6.4.10

¿qué hacer si tus héroes viven en cajitas de plastico?

No es un titulo ni pretencioso ni que busque ser rimbombante. De hecho es hasta risible.
Es, simplemente, la pregunta a la que llego sin encontrar respuesta.

Pero esto necesita un contexto, un 'algo' que le de sustancia, porque así sola es una pregunta muy estúpida ("están en cajas de plástico porque así es como los venden, imbécil. No querrás que los vendan al peso y los guarden en papel de estraza").

No, la verdad es que no. Esta duda me vino de una antiiiiigua conversación con cierta persona (que sabe quien es) que me dijo que los 'frikis' como yo* tenían heroes tan etéreos e intangibles que sus ideales y sus formas no se podían corromper como los de los 'héroes' de la gente 'no-friki'.
Y la verdad es que estoy parcialmente de acuerdo.

La gente necesita ídolos, necesita alguien a quien observar y decir 'mi meta es ser tan [inserte-cualidad-aquí] como [inserte-susodicho-ídolo-acá]', aunque lo digan solo en un monólogo interno o solo lo susurre el subconsciente en la duermevela cuando el consciente decide dejarle al cargo mientras reposa un rato, que ya es hora. Deportistas, modelos, actores y actrices, presentadores de tv... bueno prácticamente todo el que salga por la tele es susceptible de tener detrás no solo admiradores (que solo admiran) sino seguidores que realmente les idolatran**

Los políticos están corruptos, los deportistas se dopan, los músicos han dejado de lado el rock 'n roll, pero no las drogas y el sexo... y no hablemos de los actores y su lavado de cerebro.*** Así tenemos una generación cuyo sueño es salir en la tele para triunfar en programas de debate gritarse tras una breve y escandalizante estancia en la casa de Gran Hermono o algún programa similar. La cosa es dar el cante y aprovecharse, porque si hay seres que cobran lo indecible ¿porque no ellos?.
Hablaría de los ""periodistas"" que salen en la caja tonta, pero el caso es que la telebasura no solo apesta sino que también corroe. Fijáos en Mercedes Milá antes y ahora. Pues eso, antes hacía entrevistas sesudas, ahora lleva verduras encima****

Pero no todo son héroes ideales... de hecho ahora es lo que no se lleva. Tú puedes decir que quieres ser tan audaz como Han Solo, o tan justo y leal como Eddard Stark; pero con todo y con eso últimamente es difícil, porque el mundo es un sitio muy chungo... y los héroes de ahora son grises.
Creo, casi, que hay más 'anti-héroes' que héroes y esto no está tan mal. Ya quisiera yo tener los huevos cuadrados que gasta Spider Jerusalem, pero nos estamos llendo de madre.
Ahora los malos no son tan 'malignos' y los buenos no son tan 'buenos'. Pongamos un ejemplo tirando a neutro actualmente: Superman.

El Superman viejuno, era tan jo*idamente 'súper' que solo se le podía admirar, como al sol. Si intentas ser muy como él te quemas. Pero ahora ya no es tanto. Vale que siga siendo un BoyScout de 3 colores, pero las cosas no están tan claras. Los héroes se humanizan para que la gente se sienta más identificada con ellos... y al tiempo de que los vemos como nosotros pensamos que de nosotros mismos no aprendemos tanto.

Aun así, la duda es la siguiente, ¿tú a quien miras cuando te ves en una situación atípica o demasiado cotidiana? ¿Prefieres los ídolos de carne y hueso o a las virtudes 'encarnadas'? Y si es la última respuesta la elegida: ¿realmente importa que tus ídolos sean ficticios? ¿acaso por ello son menos... como decirlo... "alavables"?

Rayadas mentales, sigan caminando. Aquí no hay nada que ver.


OST de este Post:
Steve Jablonsky - Arrival to earth





------------------------------------------------
*[friki yo? no solo odio esta etiquetilla sino que ademas no soy el tipico friki]
**[que está unos cuantos ordenes de magnitud por encima de lo otro.]
***[ejemejemecienciologiaejemejemejem]
****[como el 5º Doctor Who... joder, a ver si lo de ser muy friki va a ser cierto]

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger Mol said...

Y Wonder Woman parte cuellos.

Siempre nos quedará Shazam. Seguro que huele a OldSpice y todo

06 abril, 2010 23:51  
Blogger Bire Maz said...

¿Que es peor, querer ser como algun superheroe Marvel o DC (va por ti Mol(mierda, xD le falta el acento torero)), o querer ser como el John Cobra ese?
No hace falta respuesta... No sea que me asuste xD

07 abril, 2010 12:09  
Blogger María del Mar said...

El ejemplo de Eddard Stark no es muy bueno que digamos...si algo nos enseña Canción de Hielo y Fuego es, precisamente, que los heroes épicos en el mundo real tienen sus días contados.

Mis heroes dependen del contexto.

A la hora de comportarme en la vida, podemos decir que sigo patrones ficticios. Por ejemplo, Yennefer de Geralt de Rivia, o Arya de Cancion de Hielo y Fuego.

Cuando toco la guitarra o canto, intento fijarme en Josh Homme.

Si juego al fútbol me gustaría recrear a Messi...


no se, depende de que hablemos, idolos tenemos en todas las facetas en el fondo.

07 abril, 2010 12:11  

Publicar un comentario

<< Home