17.9.09

Cosas curiosas que las pelis no deberían enseñarte (Volumen I)

Que el cine es cultura no lo niega nadie, pero que el cine nos cuente trolillas es algo a lo que no estamos tan acostumbrados. Primera Parte, que al final me he enrrollado demasiado con cada cosa...






- Los telefonos de los USA no son 555-XXXX:
La culpa de los 555-lo que sea es de las compañías telefónicas, que encomiaron a las productoras de cine a usar ciertos números a partir de los años sesenta; porque los americanos son unos salaos y número que veían, número al que llamaban para gastar bromas o preguntar,

Dado que antes de la implantación de prefijos para las regiones había que llamar a centralitas regionales para que 'enrutaran' la llamada la mayoría eran números tipo 'KLondike 5' o 'KLamath 5'... en los que se intercambiaban las 2 primeras letras por el codigo numérico correspondiente. ¿Porqué? Pues porque ningun estado o región usa la combinación de letras J,K,L del 555 así que la Bell apartó los prefijos 555 para uso especial (como el 555-1212 que es de asistencia a las llamadas en los USA y Canadá).

Aunque debido a que muchas empresas querían un número con prefijo 555 (incluso de algunas series, por eso de la posible publicidad viral (por dar ejemplos... 24, Sexo en Nueva York y )), sólo el rango de 555-0100 hasta 555-0199 estan reservados para uso ficticio desde los años 90; pudiendo existir los demás. Por si os da por probar alguno aquí os dejo una lista con los nº de las pelis. Pero si da comunicando no me hago responsable.


- El lema de la de policía de EEUU no es 'servir y proteger':
El lema de la policía de Los Angeles es 'To Serve and Protect' y así ha salido en cantidaaaades de pelis.
Pero, y es un pero de los gordos, no es el lema de todos los departamentos de policía de todas las ciudades de USA.
Por ejemplo, el de la policía de Nueva Jersey es 'Service above self'; en San Francisco es 'Oro en paz, fierro en guerra', en Arvin (California) es 'Maintaining Peace and Order'... y muchos directamente no tienen lema. De hecho, el de L.A. se pilló por un concurso que se hizo en 1955 para un lema de la Academia de Policía... pasando a ser del departamento en el 63.

Se trata de un caso de contaminación inversa, a base de poner que es el lema de cualquier ciudad de película al final muchas ciudades han optado por cambiarlo o implantarlo... por lo que termina con la realidad igualando a la ficción.


- Las interfaces informáticas hace tiempo que son gráficas:
Esto quema especialmente a los informáticos y he hablado de ello con anterioridad; pero no está mal repasar las bases... Por lo visto de un tiempo a esta parte la industria del cine ha pasado de mantener el arquetipo de informática a pasar a unas interfaces que te cagas. No hace nada (y aún se puede ver en pelis modernillas) tenemos que un ordenador se divide en cinco elementos claramente diferenciables, a saber:
- El monitor con sus:
- Fondos de ... todo, que suele ser algo que se mueve. Codigo cayendo en cascada (maldita seas Matrix), imagenes extrañamente alegóricas o un patrón abstracto que queda muy bien pero que no significa nada.
- La puñetera pantalla de la contraseña que el 'jaquer' tiene que romper; que siempre es una pantalla más que tapa el resto de cosas y que siempre saca el número de caracteres de la contraseña (Linux esto no lo hace, lo cual mola bastante); que 'ayuda' a los espectadores a intuir lo que el supermuchacho mete en el ordenador.
- Ventanas y más ventanas de datos: con muchísima información que no se puede ver de tanta que sale. Aparte de eso, ¿los jaquers no saben usar filtros de búsqueda? ¿O es que es todo 'no se lo que busco. lo sabré cuando lo vea'?
- El Teclado, donde los dedos del 'jaquer' vuelan ó solo pulsan 7 teclas a la vez. Mirad el teclado de un programador de verdad... seguro que notais un desgaste mayúsculo en la tecla Enter y en la Barra Espaciadora (amen de ciertas letras).
- El ratón, ese gran desconocido.

¿Pero, porqué digo lo del ratón? Porque no soy capaz de recordar una peli (aparte de 'La Red' y puede que 'Eraser'*) en la que el mañoso de marras use una interfaz ligeramente gráfica, un pedazo de invento de Xerox que se ha extendido como la polvora. En el resto de pelis siempre es todo solo texto, en el que una personita mágica se sienta en un ordenador desconocido y conoce todos los atajos de teclado de esa aplicación desconocida en un Sistema Operativo que puede que no conozca.
¡Mal, hollywood, mal! ¡Al rincon, a pensar lo que has hecho!


- Es muuuy dificil hacer explotar un coche:
Lo raro en una película de acción es que un coche no explote. Sintetizando mucho las pelis dentro de nada harán una solo de explosiones y una persecución. Ni actores ni guión ni maquillaje ni nada, solo explosiones, coches corriendo y edificios que se caen... y la dirigirá Michael Bay.
Pero mientras, en el mundo real hay que decir que los coches precisamente están diseñados para que no exploten a la minima.
Empezando por los materiales del coche, el chasis nada menos, que impide que se cree ninguna chispa en su interior; el deposito, que impide que el impacto de una pieza a alta velocidad (pensan en un accidente) prenda una chispa por rozamiento. O las maravillas del sistema eléctrico, que está preparado para que se corte si hay mucha pérdida (léase, cable suelto).

Pero la mejor es la buena:
Chicos, la gasolina no prende muy bien... de hecho, lo que se inflama es el vapor de la gasolina. Y no solo eso, la gasolina comercial tiene varios aditivos. Los más importantes aumentan su octanaje y evitan que se evapore muy rápido e incluso hay componentes llamados antidetonantes que... bueno, os lo podéis imaginar. Un balazo no puede hacer nada por si mismo. Y si además hace frio (y hay menos evaporación) apaga y vamonos...
Y ni se os ocurra mentar el queroseno... es engrudo a temperatura ambiente, engrudo del que apaga las cerillas. Necesita una temperatura bastante alta para ser combustible, pero por eso es tan energético.

- Propulsión constante =/= Velocidad constante en el espacio:
Lo habéis visto nave espaciales (grandes y pequeñas, de todas las formas**) con los motores encendidos constantemente en viajes y persecuciones. Y esto nos lo creemos porque... porque si fueramos unos tiquismiquis en historias de fantasía y ciencia ficción.
En física de primero te enseñan la Tercera Ley de Newton, por toda acción hay una reacción de igual fuerza y misma direccion con sentido opuesto. En esto se basan los motores de reacción, andar y nadar. Si avanzas hacia delante en la piscina es porque cuando empujas el agua hacia atrás ella te empuja hacia delante. Sencillo. Simple. Funciona.

Cuando trasladamos el entorno al espacio la cosa cambia un poco. Al no tener un rozamiento que frene la nave, entra en juego la Primera Ley de Newton: Todo cuerpo tiende a permanecer o en reposo o en un movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que una fuerza cambie algo de eso.
Es decir, si tú aceleras una nave y luego dejas de propulsarte... y la nave se desplaza a la velocidad que haya tenido justo tras dejar de propulsarte. Pero si te propulsas constantemente lo que harás no es mantener esa velocidad (no hay rozamiento que frene, estás en el espacio)... ¡lo que harás es acelerar y aumentar esa velocidad cada vez más! Peor aún, a mayor velocidad mayor es la inercia (la tendencia a seguir ese movimiento) de tu nave y más propulsión y energia y más tiempo necesitarás para maniobrar... lo cual, quieras que no, es un poco inconveniente.


Por ese motivo las naves de Babylon5 y de Galáctica molan tanto. Porque parecen de verdad, con Inercia y esas cosas... y los pilotos tienen que aguantar varios 'G' de empuje en los acelerones y tal...
Pero de todas las que están aquí puestas esta es la más perdonable, porque... maldita sea, si no damos ninguna licencia artística esto se vuelve aburrido :P



Recordad, es más divertido decir 'eso es imposible' y callarse a decir 'se con que ordenador han hecho eso'. En una sigues embelesado y rodeado por la magia del cine y el autoconvencimiento de que todo está bien y no existen problemas fuera de la sala. En la otra no solo matas la magia, escupes en su cara...


OST de este Post:
M-Flo (loves double and toku) - Life is Beautiful
Johnny Cash - Ring of Fire
Joseph Arthur - Bed of Nails


---------------------------
*[ahora me acuerdo de la maravillosa interfaz de los ordenadores de Stark Enterprises, [ejemplitos aquí, aquí y aquí]
**[pasen y vean xD]

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger enochmm said...

Genial el post, ya estoy esperando la segunda parte aunque la mayoría de las que pusiste ya las sabía XD

Por cierto, el padre de un amigo mio es bombero y nunca ha visto un coche explotar jeje

Y una de envidia... el poster de "I want to believe" lo tengo colgado en el pasillo de mi casa XD

17 septiembre, 2009 09:59  
Blogger E. Martin said...

¿Con qué ordenador? Ahora se han abandonado las estaciones gráficas Silicon Graphics de los noventa y se apuesta por render farmas de unidades más pequeñas bajo Windows XP.

Uy. ¿Y este cadaver?

17 septiembre, 2009 15:41  
Anonymous Sid-Rautha said...

Curioso lo de los 555, no lo sabía. Pero entonces el 55JUMBO sí que existe, así que cuando te aburras dedícate a hacer creer a Ross que va a ser padre, hehehe.

Y lo de la informática y las pelis... es un mundo aparte, mejor no pensar mucho en ello.

19 septiembre, 2009 01:59  

Publicar un comentario

<< Home