2.3.09

un primer paso y luego otro...

Star Trek me gusta, no me gusta más que Star Wars, pero no estoy aqui para escribir de esto.
Una de las cosas que más me rayaban de la sala de hologramas (que es lo único en lo que Star Trek me parece más puntera tecnológicamente) es la distribución espacial.
La cosa es que la sala puede recrear objetos mediante el uso de campos de fuerza, dando la sensación de poder interactuar con cualquier cosa, es la ilusión definitiva... Pero, ¿y cuando andas que? Por muchas fuerzas que puedas aplicar el tamaño de la habitación es variable. ¿Cómo puedes caminar indefinidamente sin notar nada?

Aplicando este problema a Realidad Virtual se obtiene que no se puede 'caminar' tal cual como si estuvieras en un escenario moviendote al mismo tiempo. Antes esto se obviaba usando dispositivos tipo 'pad', como en un videojuego. Tú no te mueves pero mueves a tu personaje virtual. Esto era conveniente y práctico, pero una vez más, no era el futuro que nos prometieron.

Y así pues se han ido dando aproximaciones, como por ejemplo la Virtusphere. Este dispositivo trata de una esfera de sensores en la que el que entra en el entorno virtual se cuela; esta se cierra y puede caminar mientras que los rodamientos bajo la esfera transmiten la información del movimiento al ordenador (distancia, dirección velocidad) para que este lo convierta en movimientos dentro del mundo virtual.

Está realmente bien, pero el que me ha parecido más cercano a la realidad es este: CirculaFloor.

Está compuesto por 'baldosas' autorregulables que van literalmente 'creando el camino delante del usuario'. Cambian de velocidad, sentido y dirección gracias a un sistema de sensores en su superficie que detectan donde quiere ir el usuario y una base con ruedas. También pueden simular diferentes alturas. El sistema completo es bastante complejo, con medidores de distancia y reguladores y sensores varios. El video que os dejo abajo es mucho más ilustrativo que mis explicaciones.
No dejo de verle complicaciones a la interacción entre dos usuarios que esten cerca, pero es un primer paso prometedor.



Tal vez no lleguemos a ver las ilusiones holográficas de Ciencia Ficción, pero esto se acerca bastante, ¿no os parece?



Etiquetas: , , ,