6.3.09

¿donde encontraré silencio?

Personalmente estoy rodeado de ruido.
Por la mañana me suelen despertar entre los pajaritos y los ronquidos de mis abuelos (con los que vivo) que también me han 'acompañado' durante la noche. Por la calle, gente, semáforos coches y derivados. En el tren más gente y aparatos portátiles de música (amén de los propios ruidos del tren, que no son moco de pavo). En las clases los compañeros del fondo, en la biblioteca no solo los gritos en voz alta sino los estridentes cuchicheos entre compañeros*. Por la tarde otra dosis de tren y en casa tengo una mezcla entre la tele, el teléfono** y el vecino que abajo.
Vecino que aparte de no tener gusto musical ninguno es medio sordo y tiene su equipo de música bajo mi cuarto.

Y así sucesivamente.
En mi vida diaria es muy dificil encontrar silencio, pero silencio real, no como sinónimo de paz y tranquilidad.

Lo más que puedo hacer es aislarme del mundo. Buscar música que, o es tranquila y está suficientemente alta para ahogar el ruido del mundo haciendo lo que quiera que haga mientras gira. Suficientemente conocida como para ignorarla o para no oir nada más.

El problema es que si nos ponemos tiquismiquis el silencio completo, tal cual, no existe.
Si el silencio es la ausencia total de sonido siempre va a haber algo que haga vibrar el aire (definición de diccionario de sonido), toda materia con una temperatura por encima del cero absoluto (-273ºCelsius si no me falla la memoria) vibra, y si vibra genera sonido. Puede que muy por debajo de nuestro rango de audición, pero ahi está.

En cambio si tomamos como silencio la ausencia de sonido perceptible... pasan cosas mas graciosas aún. No recuerdo quien lo intentó pero el hecho es de que un científico obsesionado con el silencio completo se metió en una Cámara Anecoica (una habitación cuyas paredes absorben sonidos tanto de dentro como de fuera de ella) y encerrado en su interior seguía escuchando como 'unos zumbidos': uno grave y otro agudo... que resulta ser ni mas ni menos que el sistema cirrculatorio y el sistema nervioso del cuerpo al funcionar***

Y la cosa de la privación sensorial no parece una buena solución. En ausencia de sonido la gente se vuelve irascible y aparecen síntomas graves como esorientación e incluso pérdida de equilibrio.

Yo ya me conformo con recoger todo el silencio que encuentre.



OST de este Post:
Afromania - Minna no Peace
Brad Mehldau - Blackbird






------------------------------
*[Iros a tomar por culo... o a cafeta]
**[mi abuela no tiene tono para interiores]
***[pero el zumbido es tan tenue y nos acompaña toda la vida, asi que aprendemos a ignorarlo; al igual que hacemos con el tacto de la ropa sobre nuestro cuerpo y el latido del corazón...]

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger cassie said...

suele pasarme...
pero como lo que dijiste sobre la música...
nunca esta de mas unos auriculares para olvidarse del mundo por un rato :)

07 septiembre, 2012 18:49  

Publicar un comentario

<< Home