20.1.09

La Fundación de Asimov

Isaac Asimov para mi es uno de los mejores autores de ciencia ficción no, sino de literatura de la historia.
Aparentemente consciente de la cita de Ray Bradbury de que "Es trabajo de la ciencia ficción no solo imaginar, sino también prevenir del futuro" este autor ruso nacionalizado norteamericano era tan capaz de darnos grandes sagas e historias (La Fundación ; historias de Robots (R.Daneel Olivaw mola mucho mucho)) como de novelas solas geniales (Los Propios Dioses) como de renovar, en mi modestísima opinión, el tan-antiguo-como-la-narrativa género de la fábula con algunos de sus Relatos cortos.

De entre todas sus novelas, que son muchas como para estar un buen rato contándolas mi primera y favorita era 'La Fundación'.

La Fundación comienza de una forma atípica, presentando a un anciano decrépito como el rescatador del Imperio Galáctico. Hari Sheldon* ha dedicado su vida a crear y perfeccionar una rama de las matemáticas que afirma de ser capaz de preveer el movimiento social de grupos de personas: la psicohistoria. Cuanto mayor es el grupo, resultados más fiables (ya que la opinión de la masa en conjunto es mensurable y la de los individuos es imperceptible por si misma), y que mejor que hacer sus pruebas en una masa tan grande como el Imperio Galáctico, que se extiende grande y fuerte por toda la galaxia, tal y como ha sido desde hace 12000 años (aun con su origen y el recuerdo de la Tierra perdido en el olvido) y tal y como será por siempre...

¿No?

Hari, prevee la decadencia del imperio, que a fecha de comienzo del libro ya se empieza a notar (fallo en algunos suministros, reparaciones no terminadas... ) y predice que tras la caída del imperio sucederán 30.000 años de barbarie estelar, en la que todos los conocimientos de la humanidad se perderán y redescubrirán y esta será disgregada por la galaxia hasta la fundación del segundo imperio... a no ser que se haga algo.

Él y algunos de sus seguidores en Trantor, planeta-ciudad capital del imperio** han planeado trasladarse a un planeta en el extremo de la galaxia 'Terminus', desde donde controlarán el desarrollo del nuevo imperio y la creación de la Enciclopedia Galáctica, el compendio de todo el conocimiento hasta el momento***. Y hacen esto con el propósito en mente de reducir el inevitable periodo de barbarie a 'sólo' 1000 años

Y hasta aquí puedo leer. Asimov toma como base la caída del Imperio Romano de Occidente y crea una historia increíble entremezclando el desarrollo de tramas en el tiempo con personajes (de hecho la mayoría de pesquisas sobreviven a los personajes)... y todo ello con el misterio presente de la "segunda fundación".

No solo eso, Asimov fue capaz de mezclar todo esto en su universo propio, unificando las sagas de Robots y Fundación (Fundación tiene un total de 16 libros, de los cuales los 3 más importantes forman el Ciclo de Trantor... los demás solo los recomiendo si queréis saber más). Quien sabe si esto le dio la idea a Tomino para unir todas las series de Gundam en una sola (se nota en la serie del '99 'Turn A Gundam').

Pero...

[oh, si, claro que hay un pero... y bastante grande además]

Hace nada me entero de esto...

Como si la noticia de la peli de Cowboy Bebop no fuera suficiente... no, ahora van a dejar a Roland "Id4" Emmerich dirigir la adaptación cinematográfica (porque dudo de que salga una película) de la Fundación.
Y viendo que en el cine de jolibú SciFi = Acción con gadgets tengo miedo, mucho de que destripen toda la historia... igual que hicieron con 'Yo Robot '(dios, dios, dios, menos mal que Isaac está muerto, que si no lo matan de ascazo) o con un poquito más de tino, pero no mucho más, de 'El Hombre Bicentenario'. Casi veo que se van a pasar por el forro el hecho de que en estas historias es más importante la sociedad y el paso del tiempo que un solo individuo (un 'héroe' de la historia por decirlo así) y que la trama está muy por encima de los personajes.

Temo por jolibud, por las historias y por nosotros. Solo queda imitar a Alan Moore, que cuando le dijeron en una entrevista que habían destrozado su 'Liga de Caballeros Extraordinarios' él se limitó a responder: "¿Qué? No, no, si ahí está. Mire, en la estantería. Como siempre"
Genios y genios.

Hasta más ver.

OST de este Post:
Extremoduro - Dulce introducción al caos (gracias a Mei)
Electric Light Orchestra - Twilight





-----------------------
*[seguro que al leerlo os suena algún Sheldon televisivo :P]

**[sí, Coruscant está basada en este planeta]

***[por lo visto Wikipedia no les terminaba de sonar bien xD]

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Blogger Mei said...

¿Te puedes creer que justo hoy he tenido "Fundación" en mi mano? Pero tengo ahora otras cosas, y además creo que mi hermano los tiene. De todas formas, está en mis "libros pendientes"... Siempre hay tiempo para leer.

20 enero, 2009 23:20  
Blogger E. Martin said...

La verdad es que Asimov siempre me pareció un muy buen inventor de tramas pero no un buen escritor.

21 enero, 2009 13:12  

Publicar un comentario

<< Home