29.10.08

Recomendaciones en Papel: Cancion de hielo y fuego

Hola a todos/as. Voy a escribiros un poquito sobre uno de los libros que más me han 'enganchado' hasta la fecha, con perdón de la saga 'Fundación' de Isaac Asimov y de la novela 'Hojas que caen'*.

Canción de Hielo y Fuego NO es una saga de novelas tradicional. Es lo que se llama una 'novela-río', que es un conjunto de novelas que se siguen unas a otras, y son narradas por diferentes personajes que te dan diferentes puntos de vista sobre los mismos hechos. Tratando el mismo argumento en el mismo 'hilo de narración' , temporalmente hablando... vamos que si entre las novelas de una saga pueden pasar años en estas 'novelas-rio' no pasan.

Os aviso que desde este momento puede colarseme algún que otro

SPOILER DE LOS GORDOS, DE LOS QUE JODEN LIBROS Y HACEN LLORAR A LOS BEBÉS.

El argumento gira en torno a las intrigas del continente de Poniente (Westeros en el original) el cual tiene una 'paz' real sustentada por el actual rey, que mas o menos, tiene tranquilas a casas de Poniente (Stark, Greyjoy, Baratheon (la real), Tyrell, Arryn, Lannister, Tully, Frey,... ) en un precario equilibrio de cara al pueblo. El rey actual destronó y casi destruyó por completo a la anterior familia real (Los Targaryen**) en una guerra que unió a todas las casas; la llamada 'Guerra del Usurpador'.
Ahora el Rey Robert, en un viaje al Norte pide a su amigo y líder de la casa Stark, Eddard Stark, que sea su consejero y hagao por él. Que acepte el cargo de 'Mano del Rey'. Lo que Ned no se espera es encontrarse con una conspiración a la sombra del rey. Una que mató a la anterior 'Mano' y planea funestas cosas para Poniente...

Mientras tanto...
El Norte de las Tierras de los Stark se encuentra el Muro. Un enorme muro de hielo y piedra guardado por los hombres de La Guardia de la Noche... una orden que antaño era gloriosa y honrada, pero que ahora toma sus hombres de los deshechos de Poniente: ladrones y violadores que han conmutado sus penas por una vida de servicio en el Muro, caballeros deshornados y bastardos que como en el caso de Jon Nieve, bastardo de Eddard Stark, buscan una vida propia ya que no pueden heredar nada de sus padres. Jon Nieve llega al Muro en un momento tenso. El Muro se consruyó por los 'primeros hombres' para proteger a las tierras de Poniente de lo que hay al otro lado, y eso que hay está despertando y viajando hacia el sur.

Y mientras tanto...
Lejos de todo eso, en las tierras orientales... los dos hijos del último rey Targaryen, Danerys y ,Viserys buscan un ejercito para retomar lo que es suyo por derecho de sangre. Esto lleva a Viserys (el Rey Mendigo) a casi literalmente 'vender a su hermana' a un salvaje jinete de sangre Khal Drogo para que la tome como esposa y así poder contar con sus 3000 jinetes como tropas. ¿Quien sabe que caminos andarán los descendientes de la sangre de dragón?

Y hasta aquí puedo contar...

Realmente me gustaría comentar mucho más las tramas y subtramas de estos libros, pero los spoilers son muy grandes porque, entre otras cosas* el autor no tiene problema ninguno en matar a cualquier personaje que le apetezca. Parece una versión Occidental de Tomino 'matalosatodos'... el guionista de Gundam.

Es increíble como Martin se ha creado un mundo de fantasía pero sin los elementos clásicos-básicos saltándote a la cara; léase magia. La magia casi no existe y las primeras 'cosas' que empiezan a cantar un poco aparecen al final del primer libro. Otra de las cosas que chocan de este universo es que parece que llevan estancados en la época medieval unos 500 años, ¿cuanto duramos nosotros? ¿300? Y el último elemento 'chocante', por llamarlo de alguna forma, es el tema de las estaciones. No es que tengan 4 por año, es que una sola dura 4 años o así. Y al principio del primer libro y como dice el lema de los Stark. "Se acerca el invierno"

Una de las taras que puede tener este libro , y que tire para atrás a lectores no acostumbrados a historias muy grandes, es la ingente cantidad de personajes que hay. No solo tenemos a los protagonistas, sino que también tenemos a TODOS los que forman las casas menores que sirven a las grandes, sus criados, conocidos, plebeyos y muuucha gente. Literalmente Cientos. Menos mal que en las últimas hojas de los libros aparece un listado de todos ellos... listado que vais a consultar más de una vez en el primer libro, que se hace lioso. Pero luego se le coge el truco. Advierto de que es mejor no mirarlo mucho en el resto de libros, porque hay una 'bonita' relación de muertos y desaparecidos que os puede chafar todo. He dicho.
Hablando de los personajes, os tengo que decir que son lo mejor del libro. Porque en este libro es muy difícil identificar a los 'malos'. Todos son personajes grises, es decir, no son malos de opereta que son malos malos, solo un poco malos. El bien y el mal se diferencian solo por el punto de vista, y aquí está todo muy confuso. Demasiado bien escrito.

Aun así recomiendo muy mucho este libro, sin daros cuenta y despacito el estilo narrativo de Martin, las historias bien llevadas, los diferentes puntos de vista y los carismáticos personajes os van a meter un mono de leer más y saber más que no vais a aguantarlo***.

Ost de este Post:
Nightwish - Last of the Wilds
Hungry Lucy - To Kill a King






--------------------
*[el libro más triste que he leido jamás]

**[hey, Aaliyah, un saludo :P]

***[pero solo engancha a partir de la mitad del primer libro]

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

Blogger E. Martin said...

Toda la Galia está ocupada.

¿Toda? ¡No!

Un lector de Sapkovski resiste, ahora y siempre, sin leer Canción de Hielo y Fuego.

30 octubre, 2008 10:36  
Blogger Mei said...

En cuanto me acabe el que me estoy leyendo, ya tengo preparado este, jeje...

02 noviembre, 2008 20:41  
Anonymous Anónimo said...

Se te olvida una cosa. Acepto lo de que decir que personajes son los malos es chungo, pero...
decir que personajes son buenos es MUY facil.

02 noviembre, 2008 23:02  

Publicar un comentario

<< Home