10.10.08

mi conciencia no me deja

Llevo años, AÑOS escuchando a los profesores de primaria, secundaria y bachiller quejarse de la falta de valores morales, de urbanidad y sobretodo de respeto que tienen sus alumnos. También llevo esos mismos años escuchando el clásico 'a ver si hacen algo', pero tenemos una generación de padres vagos, de niños llave y de fracaso escolar y 'vuelta-a-la-escuela-de-mayores-que-no-me-como-un-rosco' muy seria.

Y cuando aparece una asignatura para suplir parte de esas carencias aparecen cosas raras.

Y que conste que digo parte porque no va a haber asignaturas que hagan que los alumnos se vuelvan superestudiosos de la noche a la mañana o les entren unas ganas locas de aprender. En mi opinión eso viene del día a día, del trato con los padres, de en parte usar el teorema del caramelo ('uy que bien lo has hecho. Toma un caramelo'). Pero no estamos hablando de esto... ahora no.

Educación para la Ciudadanía es la asignatura que tiene el gobierno 'preparada' para que todo alumno de secundaria que no desee impartir religión pueda aprender de forma paralela, valores morales y éticos de la sociedad en la que vivimos. Primero en Madrid y finalmente en toda Aspaña.

O al menos esa era la idea, pues ha salido más de uno 'Objetor de Conciencia' cuya idem no le permite cursar dicha asignatura. Que nadie se lleve las manos a la cabeza, estoy a favor de la Objeción, creo que es algo muy bueno el que tengas el derecho a negarte a hacer algo porque está en contra de lo que crea*. Pero esto ya se pasa.

Investigando un poco encuentro la página que da apoyo (y formularios y demás) resulta ser una iniciativa del foro de la familia (conocido por 'defender' a la familia intentando quitarles derechos a los homosexuales).

Tras leer un poco más y ver que objetan porque, y cito textualmente: "introduce materias como las referentes a modelos de familias y matrimonio, orientación afectivo-sexual y otras propias de la ideología de género que afectan directamente a la formación moral de los alumnos" Y encima hoy** leo esto en el periodico: [link]

Yo no he estudiado periodismo, pero creo que lo primero que hay que hacer antes de informar en contrastar las fuenstes de información (a no ser que sea una fuente oficial). De la misma forma creo que lo que hay que hacer antes de dar una opinión es tener en cuenta todos los puntos de vista, y falta el mio. No se me ha ocurrido otra cosa que ir a una librería de un conocido mio y pedirle que me deje hojear uno de los nuevos libros de esta nueva asignatura. Y no he visto nada excesivamente alarmante (dejando de lado un par de libros en inglés, pero esos serán para Valencia, que son más internacionales que nadie...).

No se donde leí que 'en la vida te ivan a controlar de todos modos, asi que hay que saber elegir bien quien quieres que te controle', tal vez sea un punto de vista extremista. No se. Ya me pilla un poco tarde la secundaria y es delocos y profesores cogerse un libro de texto de la ESO y darse clase uno solo.

El ejemplo cercano de adoctrinamiento es mi hermanita, que lleva unos 3 años intentando NO dar religión en su colegio/instituto. ¿Porqué? Porque nuestros padres nos enseñaron que si la educación es laica la fe se deja en casa y se enseña en el templo... si quereis cambiad 'enseñaron' por 'adoctrinaron' o incluso por 'una de bravas'. Pero el problema es que no la han dejado en ningún año, ni alternativas ni leches y había alumnos suficientes.
Ya resignada simplemente nos dice 'Ya dejalo, mamá. Si es más fácil de aprobar y todo'

Bendita ella...










------------------
*[en teoría, claro está. Que un estudiante le diga a su profesor que su conciencia no le permite usar ciertas formulas matemáticas o que no cree en la evolución y tendremos un hermoso suspenso... seguido de una malinterpretación de los padres y una bronca/denuncia/titular en la tele (casi seguro que en Antena3)]

**[bueno.... ¬¬ hace casi un año de este post... finalmente me he puesto a recger la basura de los borradores]

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

Es que cada vez más tenemos en este país una derecha que se gana a pulso que uno se refiera a ella así ("la derecha", que mira que me jode porque es una simplificación) y que se parece más a una caricatura dibujada por un progre intolerante.

Y los jerifaltes católicos en cuanto pierdan la prebenda de la adoctrinación obligatoria se quedan sin ese grupo de "creyentes" que sólo pisa la iglesia para bodas, bautizos y comuniones y en quienes se basan para intentar que nos creamos que son la religión mayoritaria.

Y luego está el tema de la pela, claro. Y del acceso masivo a niños y preadolescentes, tan interesante para tantos curas.

11 octubre, 2008 12:34  

Publicar un comentario

<< Home