24.9.08

Doctor Who

Gracias a Tenchizard he podido tener mi primera toma de contacto con una serie de televisión que ya es un mito de la historia de la ciencia ficción, es muy querida por los fans y es un caso de histeria nacional en los UK.

El titulo está en el nombre del post, figuras.

Doctor Who nació con vocación de 'relleno' entre dos programas de la BBC, como un intento de atraer por igual a jovenes y mayores.
En su planteamiento original trataba de un misterioso viajero del tiempo y el espacio que en sus aventuras encontraba personajes historicos, vamos que era un programa educativo venido a mas, en los viajes al pasado aprendían historia y en los viajes al futuro aprendían ciencias. Pero pasó que se vino a mas y fue introduciendo elementos novedosos.
El protagonista no da nunca su nombre, simplemente se autodenomina como 'El Doctor'*, según tramas es el último o de los últimos de una especie muy sabia y poderosa conocida como los Señores del Tiempo (Time Lords en el original), que fueron exterminados por sus fanaticos y Xenófobos enemigos, los Daleks; aunque no dice si los Señores del Tiempo son del pasado o del futuro...

...
Si, ahora os reis del salero con bracitos ese que es un Dalek... pero cuando veais un poco la serie no os reireis, os lo prometo.
...

Continuamos: el Doctor es 'simplemente' un viajero que ha perdido su hogar y sólo quiere ver el universo y todas sus maravillas. Y muchas ha visto ya, pues tiene 900 años. Si, 900. Los Señores del Tiempo cuentan con un truco para escapar a la muerte: cuando están a punto de morir pueden 'regenerarse', cambiar su cuerpo (huelga decir lo comodo que es este deus ex machina para cambiar al actor que interpreta al prota cuando decida dejar el papel o morirse o algo...). Pero como contrapartida, el Doctor tiene una personalidad nueva en un cuerpo nuevo y tarda un poco en acostumbrarse....

Lamentablemente para él y su acompañante parece que siempre que están en un sitio hay problemas del tipo... bueno, del tipo que sólo él puede arreglar. Como dice el haiku mala suerte para el huevo.

La serie que estoy viendo es la que han 'relanzado' dsde el 2005 tras una peli malisima en el 96, que no caló mucho. Si quereis ver las antiguas antiguas vais listos. La mayoría del metraje se perdió en un incendio de la BBC. Pero por ahora esta serie va muy bien, con el noveno y décimo doctor; interpretados por Cristopher Eccleson y David Tennant; y su compañera Rose Tyler, interpretada por la joven Billie Piper. Al menos hasta la 2ª temporada que es lo que he visto... y no digo más.

La serie, directamente continúa a su predecesora (que funcionó desde 1963 hasta 1989) y está situada en el mismo universo y con personajes que, bueno, se tocan de la serie anterior, así como algunas tramas y algunos enemigos del Doctor (lo cual ha tenido que ser basante fácil de hacer, pues la serie se da a ello, no como ha sido por ejemplo Battlestar Galáctica). Esto la ha hecho la serie de televisión de ciencia ficción más larga de todos los tiempos. Más de 30 añitos apenas es nada...

Posiblemente el elemento más destacable de la serie sea el TARDIS del Doctor, su nave para viajar por el espacio-tiempo. TARDIS son las siglas inglesas de Time And Relative Dimension In Space. Entre los extras con los que viene tiene el que es más grande por dentro que por fuera (rasgo importante de mucha tecnología de los Señores del Tiempo) y que para pasar desapercibido allá donde caiga posee un circuto camaleónico que le permite adoptar la forma exterior de un objeto de donde esté... pero al Doctor se le rompió cuando visitaba Londres en 1950 y tomó la conocidisima forma de una cabina policial... forma que le encanta a su dueño y no piensa cambiarla***.
Aun con toda la maravilla que es el Doctor tiene una limitación: al 'aterrizar' en un punto del tiempo forma parte de esa linea temporal hasta que 'despega' y no puede (¿o debería decir 'debe'?) cruzar su propia línea temporal.

El Doctor es con mucho un personaje muy compleyo y muy original. Al ser alienígena y haber vivido tanto tiene una visión muy diferente de las cosas que su compañera humana, sobretodo desde el punto de vista moral. Tal vez por eso lleve una compañera.


En fin, una serie que tal vez tire un poco para atrás debido a su fama de efectos especiales de bajo presupuesto o que es una serie de la BBC, pero solo os puedo recordar que Enano Rojo también es inglesa.

Postscriptum: NO busqueis datos sobre la serie en la red si quereis verla. Os podéis llevar spoilers de los gordos

Postpostscriptum: Aprovecho para decir que Sci-Fi ha estrenado ya la serie con un doblaje distinto con el que la intentaron estrenar en el canal Cosmopolitan. Personalmente creo que la serie debería verse en inglés subtitulado en inglés, porque tiene muchas expresiones y guiños que son casi imposibles de adaptar (y ni que decir de adaptar el movimiento de labios, por ejemplo), pero habrá que verlo.
También aprobecho para repetir que HOY se estrena en la 2 la nueva serie de ciencia ficción dirigida por Alex de la Iglesia: Plutón B.R.B. Nero; que tiene una pinta genial. ¡Enano Rojo español! :P
PostPostPostScriptum: Fondos de Pantalla y un cosplay de regalo:



OST de este Post:
Bruce Springsteen - Born to run
Staind - Outside





---------------------
*[y con él van ya 2 personajes de ciencia ficción que se denominan así. El otro es el 'Doctor' de Star Trek Voyager; un programa holográfico que sustituye al medico de abordo de la nave]

**['si tu viajas a cualquier época y ves algo fuera de lugar, como por ejemplo una cabina policial de los '50, ¿que harás? ¿Preguntar porqué está eso ahí? Claro que no, pasarás de largo como si no pasara nada...' Me recuerda demasiado a lo que pasa en el Mundodisco con los humanos que ven a La Muerte.]

Etiquetas: ,