2.8.07

Mundos a Medida (II)

El problema de Marte es que está muy alejado del sol, su temperatura es muy baja y la energía que llega al planeta quizas no pueda sustentar la vida vegetal. Es posible que el primer problema se pueda corregir con los gases de efecto invernadero en capas altas de la atmósfera*, pero el verdadero problema es que la atmosfera es muy tenue (aproximadamente una centésima parte de la de la Tierra), aunque actualmente se pueden encontrar formaciones de nubes en marte (foto de al lado). El problema de la luz solar podría resolverse con unos enormes espejos que reflejaran o mitigaran la luz según las necesidades (esto no es ciencia ficción, la NASA ha estado experimentando con distintos tipos de velas solares. Creo que incluso los Rusos jugaron con la idea del espejo orbital.).

Venus, en cambio parece más prometedor. No solo por su tamaño (unos pocos cientos Km. más pequeño en diámetro que la Tierra, en contraposición con Marte que es poco más que la mitad ), que le confiere una buena gravedad, sino porque... ya tiene atmósfera. Una cosa menos de la que preocuparse... Bueno... que sea en un 95% de CO2 no ayuda nada, pero tiene solución. Mr. Sagan sugirió 'bombardear el planeta' con algas verdiazules que 'reciclarían el CO2, transformandolo en oxígeno, reduciendo así el efecto invernadero (llegado a este punto, Sagan recuerda que hace millones de años la composición atmosférica de la Tierra era similar a la Venusina). Aunque recientes estudios confirman que la atmosfera de Venus es demasiado densa y las algas tendrían que soportar condiciones mucho más duras de lo que parecía en un principio. Si soportaran las condiciones de las altas capas de la atmósfera aún quedaría el problema de que el carbón fijado a sus componentes orgánicos volverían a desintegrarse en CO2 cuando llegaran a las bajas y calientes capas del planeta.

Pero, claro, siempre está la ética dondequiera que vayamos que nos marca cómo actuar. ¿es ético intentar cambiar un mundo sin estar seguros de que haya vida allí? ¿es moralmente aceptable que, no contentos con destrozar este, nuestro planeta, ya vayamos en busca de algún otro? Y si encontramos vida o al menos vida incipiente, ¿deberíamos terraformar el planeta para nosotros o para ellos? Si la 'naturaleza' sigue su curso, la Tierra, tal y como la conocemos dejará de existir con el tiempo, ¿es ético 'extender' este habitat caduco por el universo? Ya hay gente pensando en estas cosas, y es que la gente entre que tiene tiempo libre y se preocupa por el futuro de la humanidad...

Pero por ahora es todo ciencia ficción.
Hoy por hoy la humanidad no cuenta ni con la tecnología, ni el dinero, ni el tiempo, ni las ganas de embarcarse en un proyecto así. El mundo tiene prioridades más acuciantes ahora mismo. Nuestros descendientes nos juzgarán llegado el momento, si llega.



Una vez más, este concepto nació en la ciencia ficción, y tal vez como pasó con Jules Verne la inaginación se adelante a lo posible.El caso más cantoso es probablemente la saga de Star Trek**, que tiene un artefacto que puede terraformar un planeta en cuestión de horas (el Proyecto Génesis) como eje argumental de la 2º y 3º película.
También es el eje argumental de la 'Trilogía Marciana' (Marte Rojo, Marte Verde y Marte Azul) de Kim Stanley Robinson; nombaradas las mejores novelas de Scifi sobre la colonización de Marte y premiadas con el premio Hugo y el Nébula.
También uno de los mangas que me estoy leyendo últimamente trata sobre una ciudad replica de Venecia que está construida en un Marte terraformado y rebautizado como Aqua.
En Firefly también se habla de que muchos planetas fueron 'reformados' por 'fábricas' que les dieron un clima similar y poco más.
En Star Wars no se menciona pero se sobreentiende que no todos los planetas valen para todos los alienigenas (los Kel dor, por ejemplo, en los planetas de Oxigeno-Nitrogeno llevan respiradores; en los que colonizan se supone que los adaptan a sus necesidades)
Parece un tema bastante popular.



Siempre se ha hablado de Marte como planeta ideal para terraformar, ya me gustaría a mi poder tumbarme un una playa del Valle Marineris (o en ese caso Bahía Marineris). Pero va a ser dificil, si es que se hace.
Personalmente creo que si, como dice Stephen Hawkings el ser humano tiene que partir de la Tierra y buscar un lugar en el universo es muy probable que no encontremos planetas para nosotros, que encontremos planetas ya habitados por seres adaptados a ellos y que no tengan hueco para nosotros o que directamente no sean adecuados para nosotros. Creo que en algún momento de la historia tendremos que empezar a diseñar, usar y perfeccionar las herramientas que nos permitirán ser los 'albañiles' de los nuevos hogares de la humanidad. Planetas que podamos llamar nuestros como ninguno antes... si es que no nos matamos antes, claro.

y hasta aquí este peñazo. Pronto más Aqu-transmission para todos y todas.


Links para saber +:
Enciclopedia de la Sci-Fi
Wikipedia (En)
Astroseti (Foros)






----------------------------------------------
*[Lo cual no deja de ser una ironía. los gases que nos matan en la tierra podrían hacernos vivir en Marte]
**[por cierto, peli nueva de Star Trek en navidad del año que viene. Basada en la juventud de Kirk y Spock. Otra cosa, Zachary Quinto (Sylar para los que vimos Héroes) va a hacer de joven Spock. Va a ser la hostia cuando le rebane la cabeza a algún Kingon al equivocarse al hacer la 'Pinza Vulcana' :P. de todos modos, parece muy gay, solo espero...



... que no cojan a nadie más de Heroes para el reparto ¬¬]

Etiquetas: ,