26.11.05

¿que tendrá que ver dios con la educacion?

España, mi pais, se define como un pais aconfesional. Esto significa exactamente: 'Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa'. Dicho mas mundanamente viene a decir que el estado no está 'atado' a ninguna iglesia, a sus normas, a su moral o a sus dogmas.

Extrañamente, y puede que por inercia (costumbre, vamos), la iglesia mas importante en España es la Cristiana (apostolica y romana, que aquí anglicanos no entran). Si el estado es aconfesional, supongo que también significa que ninguna iglesia está por encima de otra.
Pero esto no es cierto...

Ahora mismo, el gobierno está sometiendo a votación una nueva ley de educación. Una ley en la que la religión (normalmente católica), sea optativa y no cuente para nota.
Y la religión contraatacó como bien sabe, disfrazando mentiras.

A mi esta ley me parece muy bien, es más fue una de las razones por las que voté a ete gobierno.
Creo que si la educación es laica la religión debe estar fuera de ella (casi por definición debe ser así). Creo que si alguien se ve desplazado por que no puede dar religión no tiene mas que ir a su templo y ya está, sea una iglesia, una mezquita, una sinagoga o un restaurante italiano*.

Me parece absurdo la idea que tienen los sacerdortes que están en contra de esta ley que opinan que debería ser evaluable y que debería hacer nota para el acceso a la universidad.
Es una opinión perfectamente correctam como cualquier otra, pero yo creo que:
1- Una asignatura no puede medir tu deboción por una creencia.
2- Mas grave aun, esto pondría al mismo nivel a la religión y a la ciencia, y yo por ahi no paso.

Por que la religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto y la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Tu puedes creer lo que quieras, la evidencia está ahi para decirte si es cierto o no. Por mucho que tu creas que el cielo es verde puedo demostrarte que es azul de varias maneras diferentes.

Es mas, incluso podría decirte porque... cosa que dificilmente podrias hacer tu**

La gente tiene el derecho a estudiar lo que quiera y paradojicamente, la oposicion y la iglesia se oponen a ello diciendo que el gobierno quiere limitar los derechos de la gente, cosa que en el escrito de la ley no viene ***.

Sugieren seguir como hasta ahora, que los niños puedan elegir si dan religión o no. Me parece raro que lo sugieran pues con la nueva ley podran hacerlo. Aunque no es el caso que conozco. Mi hermanita lleva años pidiendo no dar religión, recibir clases de 'historia de las religiones' o de lo que sea. Pero aunque ya lleva unos cuantos años asi el colegio no habilita esa clase y se ve obligada a dar religion. Y la iglesia que prepara comuniones con el colegio no se queja ni nada... ¬¬

Estaría bien que se diera realmente historia de las religiones, pero realmente se da un poco de mitología Griega y Romana y el resto es la evolución de la religión catolica. Me recuerda a l lio que se montó por no mencionar nada de la religión catolica en la constitucion europea, pues decian que es la base de la democracia y de todos los paises de Europa. Realmente la base de la democracia fué griega (si no explicame porqué no hubo democracia en la Edad Media, cuando el cristianismo estuvo en su periodo de expansion no hubo democracias. Estarian ocupados ayudando a Reyes y nobles a tener al pueblo controlado, supongo). Aparte, las raices de las naciones europeas no fueron solo las que a religion catolica puso. Antes había celtas, godos y muchos otros pueblos (llamados posteriormente paganos). Los catolicos poco hicieron, excepto erradicar esas religiones y copiar sus festividades.

En fin, que a mi la ley esta me parece muy bien, y no me gusta el poder excesivo que tiene la iglesia católica. Demasiadas mentes que controlar no dejan tiempo para pensar.

Además, si realmente existe un dios tan tan grande ¿le importará algo estos asuntos? ¿le preocupará lo que decidamos nosotros, hormiguitas de la creación?



-----------------
*[esto va por los pastafaris, eso es una critica constructiva y lo demás tonterias]

**[sin recurrir al acto de fe, claro ¬¬]

***[antes de creer a pies juntillas lo que me dicen en temas de politica, intento documentarme antes. Luego me quita de problemas]

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya, no había visto este post antes.
Yo también estoy de acuerdo en que se separe la religión de la educación. Mi punto de vista es que la religión es una serie de explicaciones místicas a lo que la gente no ha sido capaz de explicar (por eso al principio se adoraba al sol, por ejemplo, y por eso todas las religiones tienen una teoría de lo que sucede después de la muerte).
Por otra parte, opino que, nosotros, simples mortales, no deberíamos meternos en los asuntos de los dioses, en caso de que existan (cosa de la que ni yo ni nadie podemos estar seguros).
Por otra parte, la iglesia ha tenido demasiado poder toda la historia y ahora no quiere perderlo, de ahí que den tanta guerra. Incluso extienden rumores idiotas para que la gente apoye su oposición a la LOE, como por ejemplo, que se pasará a los alumnos de curso independientemente de las asignaturas que suspendan, sin hacerles repetir curso.

Pero bueno, con suerte, acabarán siendo relegados a un segundo plano y las visitas del Papa a donde sea no serán consideradas eventos dignos de ser comentados hasta en las noticias.

Bueno, me despido por ahora.

03 diciembre, 2005 00:23  

Publicar un comentario

<< Home