16.10.05

el alma de la máquina


algo así es lo que quiere decir "Ghost in the Shell", un genial manga de Masamune Shirow.
Recuerdo este manga porqué fué uno de los primeros que vi. Fue hace ya años, en casa de mi primo, tenía sobre su mesa uno de los nº que sacó planeta d'agostini (no el tomo unico que se puede comprar ahora). Lo hojeé y me encantó el dibujo, pq la verdad, no entendí nada de los dialogos*. Paginas en color difulminadas con otras en blanco y negro, un dibujo increible...

Ya, tiempo despues pude acceder a internet y ver de que iva el manga. Y luego comprarlo... y ver la película...y jugar al juego de Psx...y ver la serie...

En líneas generales la historia es algo así:

En el año 2029 la tecnología ha avanzado muchisimo. La inteligencia artificial está por todas partes, al igual que los cyborg (seres que nacieron humanos pero tienen partes del cuerpo artificiales, o incluso el cuerpo entero). Dadas las oportunidades de delincuencia en este mundo el Gobierno japonés crea un grupo especial parapolicial conocido como "Seccion 9 de Paz Pública" o simplemente "Seccion 9", especializados en tacticas especiales y ciberterrorismo. Comandados por la Mayor Motoko Kusanagi (que es una cyborg) se encargan de misiones de forma extraoficial.

El manga (El primero y 'Human-Error Procesor'), la serie (2 temporadas) y las 2 películas tratan de las misiones de la Sección 9; pero cada una de facetas diferentes.



La primera película; del 98 y con la dirección de Mamoru Oshii (aunque realmente no hizo nada) trata sobre un caso en particular del primer mang
a; el hacker terriblemente habilidoso e inteligente conocido como "El Marionetista"**. Otras secciones de la policía quieren atraparlo, pero por otros motivos. Éste hacker es tan bueno que puede poner en jaque a la mismísima Motoko. Lo cierto es que la película es muy buena, pero Shirow no tuvo nada que ver en ella en cualquier apartado y eso se nota. Aun así la animación es increible y la historia (que personalmente noto algo floja, pero claro, no se puede condensar un manga así en 90 minutos de cinta...) está muy bien tratada; hasta tiene algún que otro guiño***
La segunda película aún no la he podido ver, sólo
pude ver el trailer y escuchar la OST; que vuelve a estar compuesta por Kenji Kawai (a la altura de la primera. Aún puedo escuchar fragmentos en mi cabeza...)

La serie, con sus dos temporadas es lo que más se acerca al manga. Cada temporada tiene
n un presupuesto increiblemente alto (como una super producción de cine). Tienen dos tipos de episodios que le dan título a la serie [El título de la serie es 'Ghost in the Shell - Stand Alone Complex']:
- Stand Alone: Episodios autoconclusivos que tratan una sola misión de la Sección 9. Son realmente buenos.

- Complex: Episodios entrelazados en una trama mas compleja. En el 1º Gig están centrados en un superhacker (incluso más rápido que Batou), llamado 'The Laughting Man'. En el 2º Gig no se como serán.

La música está compueta por Yoko Kanno; mi compositora favorita de la que he hablado anteriormente, y ya van 3 discos y pronto uno de remixes. La música es a falta de una palabra mejor increible. Toda una delicia para los oidos. Jamás he oido cosa igual 125% Recomendado.

Y los mangas.... bueno... yo tengo el 1º y el 'Human-Error' y la verdad es que me gustaron. Pero hay que saber leer los mangas de Shirow:

1-Lectura: te lees el manga. Disfrutas de los dibujos y tal

2-¿Lo que?:tras leerte el manga te das cuenta que no te has enterado de casi nada, así que le lo lees de nuevo, esta vez prestando mucha mas atención a las anotaciones de los margenes.
3- Comprensió: ya atando cabos te lo lees por tercera (o cuarta, o quinta, o...) vez. Ya comprendes el conjunto; ya ves el esquema.

Esto es válido para GitS 1 y 1.5, para 'Man-Machine Interface' esto no es válido; al menos necesitas 5 lecturas intensas y unos 6º y 7º sentidos para pillarlo de verdad (Nota para Möl: Yo lo pillé a la 4º lectura, tamos?!).
Y es que este manga, citando a mi amigo Batou: "Es un libro de ilustraciones increible...con algunas palabras sueltas".


Creo que cualquier fan de la ciencia ficcion, le guste o no el manga tiene que leerselo, o al menos verse la serie de tv (más sencillita de pillar). Hay que verla y luego ya se opina.

Para mas información:

Wiki-en ; Wiki-es
Segunda película
Stand Alone Complex
Primera película



------------
*(no era por la edad, si no intentad entender Ghost in the shell 2 - Man-Machine interface a la 1º)
**(Hay quien le llama 'el maestro de muñecos' o algo así. Para mi es simplemente 'Marionetista', queda mejor...)
*** (Cuando Motoko y Batou beben cerveza en el barco es de marca "San Miguel". Creo que Lee utilizó montaje de la película para alguna campaña de publicidad en España)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy buenos y completos los dos últimos posts sobre mangas/animes. Mucha información jugosa, pero evitando spoilers, como debe ser.
En cuanto a Naruto, como ya te dije por messenger, tu opinión es tan válida como cualquier otra. El que la serie tenga mucho éxito no quiere decir que no pueda tener detractores. Aunque, por otra parte, te aconsejaría que no te desenganches del todo de la serie, nunca se sabe si en algún momento volverá a los comienzos que te gustaban.

Un Saludo

18 octubre, 2005 16:43  

Publicar un comentario

<< Home