21.9.05

segundas partes...


En ls historia del cine reciente se han ido dando unos caso de películas anormales salidas de lo que llaman "la meca del cine". Francamente, yo en Hollywood no veo una piedra negra o nada que se le parezca y miles de peregrinos que den vueltas a su alrededor, manifestando un acto de fe (opinion personal: es una peregrinacion alucinante. Me infunde mucho respeto). Será alguna de esas metáforas que no entiendo.

Dichas peliculas son fácilmente reconocibles por tener un guión insulso, un presupuesto absurdo*, un plantel de personajes y un monton de ideas refritas.

Aquel que haya pensado en películas de serie Z puede salir de la sala. Si son la risa, son tan malas que tienes que decir "joder, tiene gracia".

Hablo de las SECUELAS.

Mejor lo ponemos con un ajemplo, que isn contexto no es lo mismo.
Imaginate que hay una película que ha gustado mucho. Toda una novedad, el concepto es nuevo, los protagonistas tb, los efectos especiales tb (estas peliculas suelen tener muchos efectos especiales... tb suelen obviar las leyes de la fisica, pero eso ya es otra historia). En esto que los productores... necesitan dinero.
Ya son ricos, pero todo el mundo sabe que necesitan mas dinero. Y hacen una segunda y/o tercera parte.

Y esto es del hollywood moderno, que conste. Que yo sepa nunca hubo un guión y/o proyecto de "Casablanca 2 - Rick y Renault contra los Nazis" o de "Los hermanos Marx - Otra sopa de ganso", o incluso "2 faldas, 2 locos". **

Los productores de Hollywood se han dado cuenta de que si coges una película y la alaaaaaaaaaaaargas como si de las mallas de Boomer (el superchicle...) fueran la gente pica y va a ver las películas, por malas que sean.

De ejemplo puedo poner una que hirió el orgullo aspañol, que fué "Misión Imposible 2" ó "M:i2" pá los amigos.
Esta película está hecha apra el lucimiento exclusivo de Tom Cruise (protagonista, productor y co-guionista de este desperdicio de celuloide). Por lo visto el primer director de la cinta se fué y tras buscar mucho (...), le dieron el proyecto a John Woo (si, si, es verdad, incluso hay una escena en que el bueno y el malo se apuntan con sendas armas a la cara y sueltan sendas parrafadas).
A los españoles nos hirieron las festividades al combinar nuestra querida semana santa y las fallas en una sola festividad. No fue un pequeño fallo, fue casi ensañamiento. Sir Anthony Hopkins incluso dice algo al respecto...
Aun me pregunto porqué no metió también los encierros de Pamplona. Las imagenes ardiendo podrían estar siendo tiradas por toros con pañuelos rojos, no?
Bueno, en esta película, el soberbio guión, trama y desarrollo de su predecesora no están.

A secas.
Es todo un "correcorrematamataparrafadamatacorredisfrazatematacorremata".

Y mira que la primera película era muy buena.

A este fenómeno se le añade el de "somos, pero como si no lo somos" de las terribles precuelas. Que son como las secuelas pero que ocurren antes y que se hacen para dar mas información de como se prepara lo de la película original.
Decian de hacer una precuela (que personalmente deberían llamarlas "aversicuelan") de Gladiator... Pá que?, me pregunto yo

Ojo, con esto no me estoy metiendo con TODAS las segundas partes y con TODAS las precuelas. Personalmente "Aliens" me pareció que estba a la altura de su predecesora, pero no "Alien 3" ni la ... ni la... esa cosa que era "Alien Resurrection".

Tampoco me estoy metiendo con las sagas de películas. No todas al menos (Si Matrix te estoy mirando a ti, a Reloaded y Revolution para ser exactos). Matrix era perfecta solo la primera película. Final abierto a la mente, historia novedosa (para el gran publico, digo), efectos especiales impresionantes, todo resuelto en ese mundo, Smith muerto... pero no.
Los productores querían mas dinero, con coger un poco de los restos que quedaron en la batidora de batir DarkCity, Ghost in the Shell, Neuromancer, Akira, filosofia de Platón y 4 cosillas mas para hacer en mejunje que sería matrix cogen los restos les añaden algo de agua y zumo de hostias y listo, para 2 peliculas mas.

No todas estan tan mal, siempre hay excepciones, pero señores directores y productores: No lanzen mas mierdas al mundo, que los fans se resienten y los demas ya tienen con las peliculas de los sabados x la tarde en Antena3.

Y, respecto al titulo, opinad y decidme si, una vez mas, el refranero tenia razón...


-------
* [Evidentemente, esto lo escribí con la palma de una mano extendida sobre la cabeza, que quiere indicar ironia]
** [No menciono "Lo que el viento se llevó" porque se hizo una segunda parte en forma de telefilme, creo que basada en el libro original (o sea, con 4 frases del libro)].