28.8.05

Donde nadie ha llegado nunca...

El llanto de un recien nacido,Chuck Berry cantando "Johnny B.Good" un beso, un canto tradicional peruano, gaitas Azervayanesas, Louis Armstrong interpretando "Melancholy Blues", El sonido de un autobús en marcha, un volcan en erupción, el aria de "la Reina de la Noche" de la flauta mágica de Mozart.
Si os preguntara "esta lista no tiene elementos al azar, ¿que es lo que las une realmente?" no se si tendría muchas respuestas.


¿os rendis ya?


Estos sonidos/musicas son los representantes de la humanidad en el espacio, o dicho de otra forma, están adosados al lateral de las maquinas mas veloces y las que mas lejos han llegado fabricadas por el hombre: Las sondas Voyager.

Originariamente llamadas "Mariner Jupiter" estas sondas fueron lanzadas en 1977 por la NASA (la Voyager 2 antes que la 1 ;) ) para estudiar el sistema de Jupiter y Saturno. La Voyager 1 llegó en 1980, la 2 unos meses mas tarde.
Ambas sondas cambiaron los libros de ciencias en muchas ocasiones, descubrieron la naturaleza volcánica de Io y la composición de Júpiter y Saturno. Aparte del descubrimiento de muchas lunas de ambos planetas y del estudio de los anillos de Saturno.
Tras estos éxitos, la misión se prolongó para la 2ª sonda. Fue enviada a explorar los planetas Urano y Neptuno. Las unicas imágenes "buenas" que tenemos de estos planetas son suyas, pues es la unica sonda que ha visitado estos planetas, practicametne todo lo que sabemos sobre ellos se lo debemos a esta mision.

En 1990 estas sondas se encontraban mas allá de la órbita de Plutón (pero no lo visitaron, ninguna mision lo ha hecho aún), y fue entonces cuando empezó la mision Interestelar de estas sondas.Se trata de explorar más allá de los límites del sistema solar, hasta los limites de la influencia del sol. Literalmente llegar más lejos de lo que ha llegado nadie.

También diré que actualmente están viajando a una velocidad de 17 Km/s y 15 Km/s las sondas 1 y 2, respectivamente. también diré que están a una distancia de96.571 AU y 77.360AU respectivamente.
[AU= Unidad astronomica. Equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol. 150 millones de kilómetros. Haced cálculos...]


Pero lo que yo creo que hace a estas sondas especiales es lo que llevan adosado a su lateral. Ambas llevan 1 disco de oro puro en el que hay grabados mensajes de la tierra. Fue preparado por expertos invitados por la NASA, como los científicos Carl Sagan y Frank Drake.
Carl Sagan dijo: "Su contenido no necesita ser descifrado para probar inteligencia,lo hace por si mismo. Su simple existencia pone de manifiesto la nuestra, así como nuestra voluntad de conocer a otras especies inteligentes de la galaxia".

Los discos están guardados con instrucciones de como han de ser puestos en funcionamiento, esta es una prueba de inteligencia básica.

En la "Cara A" hay 116 imágenes, pero una de estas es de calibración del aparato. Las demás muestran, al principio, la posición del Sol respecto a 14 quasars, nuestra matematica basica y nuestro sistema de medidas (para que se conozcan los simbolos, el sistema de medidas está basado el el atomo de hidrógeno). Datos sobre nuestro sistema solar y despues; imagenes de la tierra. Gente haciendo cosas, escenas de la vida cotidiana y algun que otro diagrama explicativo (la evolucion de los vertebrados, o la deriva continental).

En la "Cara B" hay una hora y media de sonidos de la tierra, un ensayo llamado asi "Los sonidos de la tierra". Saludos en muchisimos idiomas; una cordial invitacion del entonces presidente de las naciones unidas; sonidos varios, lluvia al caer, viento soplando sobre los arboles, un beso (ete me parece un poco tonto, pero bueno, es muy simbólico) y...

Musica...

musica de todo el mundo, piezas clasicas y modernas, tradicionales y novedosas.
Creo que es significativo que junto con nuestra ciencia mas basica e imagenes de nuestro entorno, se envien saludos y piezas musicales. Tal vez la musica sea algo que nos define bien, pues expresa lo que no expresa las imagenes pero puede que si la palabra escrita, la capacidad de emocionar y de experimentar sentimientos...

Aun así, la comision que se formo debido a esto decidió no poner imagenes de muerte y destruccion. De armas , guerras, genocidio y hambre.
Solo mostramos nuestra cara mas amable... ya sea por parecer amistosos (que lo somos si queremos) o por "vendernos bien" (gracias Larenn, por la expresion) ante otros seres.
Me gustaria saber que opinais sobre esto.

Aun así, este esfuerzo puede ser en vano. Esto es solo un mensaje en una botella en el inmenso oceano del cosmos. Los mensajes mas interesantes son enviados por los radiotelescopios del mundo, y las respuestas intentan ser oidas por las antenas del proyecto SETI. Aun asi este es un esfuerzo tangible, como las placas de las sondas Pioneer10 &11 (a las cuaels las Voyager quitaron el titulo de "las mas rapidas" en 1998).

Por ahora estas sondas, viajan incesantes por el espacio. Sus baterías nucleares se agotarán sobre el 2020 pero para entonces ya estaran muy lejos. Actualmente la NASA las envia a la Heliopausa, una zona exterior del sistema solar en la que el viento solar choca con la radiación de mas allá del sistema. Puede que incluso el Voyager 1 ya haya llegado allí.

Ojalá estos mensajes sean oidos, dirian mucho de nosotros ¿no creeis?


Links para saber mas:
Mision Voyager: [1] [2]
Frank Drake: [1] [2]
Carl Sagan: [1] [2]
SETI: [1] [2]