8.8.05

Top 5


Una de mis películas (y libro) favoritas, aunque la haya visto sólo 2 o 3 veces, es "Alta Fidelidad".
En ella, Rob (el protagonista, interpretado por John Cusack); hace resumen de su vida y de sus amores.

Rob es el propietario de una tienda de discos, la cual regenta con 2 frikis de mucho cuidao. Lo cierto es que la última novia de Rob, Linda, le deja porque.... él no ha cambiado desde que se conocieron.
Así que Rob, asaltado por la "crisis de los 30", hace una lista de "las 5 mejores..." relaciones de su vida y "las 5 peores..." rupturas. Todo ello aderezado con mucho humor y mucha música.

Una de las cosas que más me gustó del libro y la película (además de la aparición de Bruce Springsteen y la buena musica) es el concepto de "top 5", las 5 mejores/peores cosas, listas que, de forma completamente obsesiva hacen de todas las cosas, el protagonista y los secundarios.
Rob hace esas listas sobre sus novias para demostrarse a si mismo que su vida es una mierda por causas ajenas a él, pero, como todo planteamiento egoista, le sale el tiro por la culata.
Él es como és porque el lo ha hecho asi.

Todos nos hemos planteado si estariamos donde estamos si hubieramos hecho según que cosas en cierto momento.

Yo aun me arrepiento de cuando en cuando de no haberme declarado a los 15 años a una chica que estaba casi seguro de que le gustaba.

Pero, claro, el hecho de que todo lo que exponga parezca tan melodramático te hace pensar, ¿es tan melodramatico pq si o lo parece solo pq es su punto de vista?

Siempre, desde la subjetividad de la que nunca nos libramos todo nos parece mas oscuro, aterrador y ... bueno, peor de como pintan las cosas realmente. Tal vez debería haberme declarado a esa chica a los 15. Tal vez no lo hize porque no estaba seguro de gustarla. Tal vez todo esto no sea para tanto. Tal vez si. Ya no importa mucho, realmente.

Así que me estoy releyendo este libro de nuevo. No porque sea un libro imprescindible en cualquier biblioteca, ni por que tenga un reto este verano de leerme un minimo de 20 libros (reto que no me he planteado), ni por llevar la contraria a todos los catedraticos de literatura del país por los 400 años del quijote (me compraré una chapa pronto en la que ponga "Yo no he leido el Quijote" en letras muy grandes), ni por... que se yo, no tener la peli a mano.
Lo leo pq es un libro que puedo leer, reirme y sentirme identificado con el protagonista en sus cortos años (pq el tio al final del libro tiene unos treintaytantos) y ver con ironia, este manual de la tristeza, listas, autocrítica constru/destructiva y un algo mas.

Una perla de sabiduría (con permiso del autor, Nick Hornby):
"en el amor uno ha de medirse con púgiles de su mismo peso. Charlie (una exnovia), no era de mi categoría: Era demasiado guapa, demasiado lista, demasiado ingeniosa. Era demasiado, vaya.
Y yo ¿que? Soy como la mayoría, un simple peso medio. no soy el menda más brillante del mundo, pero está claro que no soy el mas soso: he leido novelas...
...No tengo mala planta; de hecho si ponemos, por ejemplo a Mel Gibson en un extremo del espectro y en el otro a Berky Edmonds, un tio de la escuela cuya grotesca fealdad era legendaria, calculo que estaría mas decantado del lado de Mel, aunque no por mucho. Soy de estatura media, ni gordo ni delgado, no tengo ninguna desagradable pilosidad facial, suelo ir limpio y aseado, visto vaqueros y camisetas y una chupa de cuero mas o menos todo el año, excepto en verano, que es cuando dejo la chupa en casa. Voto al partido laborista. Entiendo de que van las feministas en casi todos los aspectos, aunque no tanto las radicales...
... Mi genio, si se puede decir así, consiste en combinar un montón de cualidades medias en una presentación compacta. yo diría que hay millones de tios como yo, pero en realidad no creo que sean tantos: muchos tios sí que leen, pero es innegable que tiran a gordos; muchos tios simpatizan con la causa del feminismo, pero llevan una barba estúpida; muchos tios tienen un sentido del humor dignos de Woody Allen, pero son clavaditos a Woody Allen. Muchos beben demasiado, muchos tios hacen el idiota cuando conducen sus coches o motos, muchos tios tienden a meterse en peleas o se las dan de tener dinero por un tubo o meterse drogas. Yo la verdad es que no peco de nada de eso; si se me dan así las mujeres no es por las virtudes que tengo, sino por las sombras que no tengo."


Por cierto; la lista de mis 5 mejores libros, los que me llevaría a una isla desierta son:
1. Cuentos completos 1 de Asimov
2. Hojas que caen de Madelaine Yen Mah
3. El juego de Ender de Scott Card
4. Cualquiera de Sherloch Holmes de Conan Doyle
5. El Señor de los Anillos de Tolkien

Próximamente...más listas

Y las vuestras?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El fragmento que pones del libro me hace tener aún más ganas de leérmelo de las que tenía antes por lo que me habías contado de él. Haré por conseguirlo.

12 agosto, 2005 23:54  

Publicar un comentario

<< Home