19.12.12

La Historia de las Historias

Tiempo ha escuche en la radio que un 'experto' hablaba de que solo había 20 tipos de guiones en la industria del cine, y que lo demás era mezclaro o reducir elementos. Me pareció muy simplista, como el decir que solo existen 20 tipos de recetas de cocina. Nunca he vuelto a encontrar dicha entrevista, pero más de una peli/libro/manga/serie me viene a la cabeza cuando se reduce a lo siguiente:

"Erase una vez un joven especial que no sabía que poseía cierto potenciál para hacer cosas especiales/más grandes que él. Es rescatado de su anodina vida por un amigo/mentor que le enseña un mundo más allá de lo que percibía. 
En este mundo empieza a dar los primeros pasos para desarrollar su potencial, durante este proceso hará amigos/aliados/compañeros que le ayudarán y complementarán; al tiempo que se da cuenta de que en este mundo que le maravilla hay tanto grandes recompensas como enormes peligros con mucho en juego. 
Ayudado por sus amigos vivirá ciertas aventuras que le transmitirán madurez y le permitirán desarrollarse aún más en este potencial. Cuando se enfrente directamente a los peligros de este otro mundo conseguirá al tiempo una decisiva victoria y un momento de visión/realización de su lugar entre mundos a cambio de un sacrificio. Con este conocimiento adquirido tendrá que decidir si vuelve a la relativa seguridad de su viejo mundo o continúa sus aventuras."

Star Wars, Harry Potter, Eragon, El Juego de Ender... Todas estas sagas o historias comparten a grosso modo estas características. Eso las hace menos especiales? No, la verdad. Todas ellas contienen elementos originales* que las hacen característicamente distintas.



Esta estructura básica se llama monomito. Su orígen se remonta a cosas tan antiguas como la historia de Prometeo, Gilgamesh, Gautama Buddha, Jesucristo. Tal vez sea que el ser humano tiene necesidad de historias con este tipo de estructura, quizás por eso sean tan 'exitosas' estas historias.

En 1949 se publicó el libro 'El Héroe de Mil Caras', un texto de no-ficción de algo que parece ser entretenido, mitología comparativa. Su autor, Joseph Campbell, describe en su libro un buen número de pasos o etapas de este viaje, todos muy reconocibles en obras que forman parte del ideario popular (¿forman parte porque nos recuerdan a esta estructura ó tienen esta estructura precisamente porque son del ideario e intentamos hacer que 'encajen'? Vosotros, lectores, me diréis que os parece.

Y para seguir con la tontería voy a poner 3 ejemplos que espero que conozcáis: Harry Potter y La guerra de las Galaxias. Y no pongo más ejemplos porque SEGURO que os vendrán mas a la cabeza, estén en esta lista o no:

1º Etapa: Separación:

   - Llamada a la aventura: El viaje comienza cuando el héroe es consciente de un mundo más allá de donde ha vivido toda su vida. Su viaje suele comenzar gracias a un heraldo que ayuda al héroe y le guía.
      Harry Potter: Harry se da cuenta de que pasan cosas inexplicables a su alrededor, se hace patente cuando en el Zoo hace desaparecer el cristal de la serpiente. Su heraldo es Hagrid.
      Star Wars: Luke se da cuenta de que algo pasa cuando compran a los 2 droides (C3PO y R2D2) y contienen información sobre la rebelión. Su llamada a la aventura está encarnada en la grabación de la princesa Leia y posteriormente por el relato de Obi-Wan Kenobi. Su heraldo es R2D2.

   - Negar la llamada: El héroe puede intentar negar a la llamada inicial, por miedo al cambio. Eventualmente comenzará el viaje, sea porque una 'entidad sobrenatural' le empuje o porque un evento le fuerza a irse de casa.
      Harry Potter: Harry dice que es imposible que él sea un mago. Hagrid le convence hablando se sus padres. El comentario final de su tía sobre el negar su origen le da el último empujón para irse.
      Star Wars: Luke conoce a obi-wan y conoce la 'verdad' de su padre, que fue un piloto en las Guerras Clon. Luke dice que no puede abandonar a sus tíos y decide no irse.

    - Ayuda sobrenatural/Conocer al mentor: En esta etapa se muestra al mentor del héroe (o un personaje asume el papel de mentor) que le educará para que pueda sobrevivir en este mundo.
      Harry Potter: En este caso, este apartado viene DESPUES del siguiente. Harry llega a Howarts y conoce a Dumbledore. En esta obra Harry tiene muchas figuras que asumen este papel, aunque Dumbledore es el más importante.
      Star Wars: Tras ver que sus tios han sido asesinados por el Imperio, Luke asume que su lugar ya no está en Tatooine y permite a Obi-Wan que le enseñe los caminos de la fuerza, como éste le dijo en un principio.

   - Cruzar el primer umbral: El primer umbral es la separacion que realmente separa la vida antigua y comfortable del heroe con el 'nuevo mundo', lleno de peligros, recompensas y misterio. En ocasiones este umbral es custodiado por un guardian... que el heroe debe vencer.
      Harry Potter: El cruce del primer umbral en este caso se produce ANTES que el apartado anterior. Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico en el Callejón Diagón y encuentra a sus amigos y enemigos entre el andén 9 y 3/4 y el viaje a Hogwarts.
      Star Wars: Luke tiene visos de este nuevo mundo al llegar a Mos Eisley, en la cantina se siente perdido (aun tras la intervención de Obi-Wan), y se siente rematadamente perdido cuando conoce a Han Solo y Chewbacca.

   - El estómago de la Ballena: El héroe cruza el umbral hacia el nuevo mundo, pero se encuentra solo... hasta que inmerso en esta oscuridad encuentra la salida (normalmente encontrando su propósito real dentro del nuevo mundo). En esta etapa puede encontrar a sus primeros compañeros y enemigos.
      Harry Potter: Esta etapa se da algo más avanzada, Harry, aún abrumado por su papel en el mundo mágico y su 'destino' con El-que-no-debe-ser-nombrado es castigado a entrar en el bosque prohibido y es atacado por Lord Voldemort** mientras éste se alimentaba de sangre de unicornio. Es salvado por el centauro Firenze, que le cuenta que dentro de Hogwarts está la piedra filosofal.
      Star Wars: Al comenzar su entrenamiento como Jedi en el Halcón Milenario, Luke se empieza a interesar por los caminos de la fuerza, aunque duda... al menos hasta que consigue detener los disparos del drone de entrenamiento. En ese momento empeza a tomar más en serio la Fuerza. Al ser interceptados por la Estrella de la Muerte, Luke participa activamente en el plan para rescatar a la princesa Leia y sabotear las centrales energéticas de los rayos de tracción.

.... Y así una, y otra, y otra, y otra sección. Tenéis un diagrama que explica el resto muy clarito, aunque si alguien necesita el resto todo es pedirlo, que si tengo tiempo y amablemente si me da la gana lo terminaré xD

Pero, ¿que pasa con esto? ¿Todas las historias resuenan en nosotros? ¿Alguien patentará el monomito y entonces se acabó? La verdad, espero que no. Aún sigo buscando esos 20 guiones en los que se basa todo, pero algo si me deja claro, y es que todo es un Remix; y por eso os dejo enlaces para un genial documental llamado Everything is a Remix (y aquí lo podéis descargar en mkv con subtítulos en español).

[Parte2] [Parte3] [Parte4]

Y para rematar os dejo esta perla de Orson Scott Card, defendiendo la libertad creativa usando de argumento el monomito. Genial :P

Hasta pronto ;)


Disclamer: NO tengo ningún derecho sobre las imágenes usadas en el post (sobretodo de las usadas para la ejemplificación del monomito). Simplemente las he editado y usado con fines educativos y sin ánimo de lucro (como podrá comprobar cualquier gaznápiro que vea que este blog no tiene publicidad de nada y que no gano dinero con él). Ea.



---------------------------------------------------------------
*[excepto Eragon, que solo necesita espadas extensibles de colores en el primer libro para ser Star Wars Fantasy Edition]
**[porque si tienes un título y eres un señor oscuro debes usarlo constantemente, faltaría más]

Etiquetas: , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Mol said...

Jurl, que interesante. Quiero saber más y suscribirme a tu panfleto.

Y muy currado el gráfico, por cierto :)

19 diciembre, 2012 09:38  
Blogger Walter B. said...

Lo más importante creo que es cómo se cuentan las historias.

21 diciembre, 2012 22:53  
Anonymous Anónimo said...

Un post genial, de verdad.
Pleite.

24 diciembre, 2012 02:38  

Publicar un comentario

<< Home