19.7.12

La piratería y un mágico múndo de color




Sí, lo se, es un título de mierda, pero me sirve para exponer mi punto de vista.

Yo veo claro que muchas distribuidoras de películas no quieren nuestro dinero. Me he dejado la cabeza lisa de pensar en todos los motivos por los que hacen algunas de las cosas que hacen y no me lo explico. Y tengo 2 ejemplos que me han llegado al alma, solo dos para no cansar:

Caso1: Scott Pilgrim Vs. The World:
Para el que no lo conozca, Scott Pilgrim es un comic de 5 tomos escrito por Biran Lee O'Malley, un autor canadiense resalao. Igual que en el anterior post decía que Ready Player One es una novela llena de HAMOR a los 80, Scott Pilgrim es un comic lleno de referencias a la los videojuegos, la música y la cultura pop en general.*

En 2010 se hizo una película. La Warner se "arriesgó" y puso a Michael Cera en un papel raro para él; el de un pringao que usa la música para enamorar a una chica por encima de sus posibilidades (sin embarazarla, claro).
Sí, era ironía.

El asunto es que en España la peli no llegó hasta 3 meses más tarde de su estreno en USA. En su momento, y tras ver como en USA le estaban dando una cancha enorme pensé que sería por motivos técnicos; léase, el doblaje y el texto. Sí, el texto; pues esta película al intentar adaptar un comic con cantidad de texto no le quedó otra opción que incluir muchos textos en la pantalla. Así pues en los cines españoles pudimos ver el texto en pantalla en Español y no en Inglés como en el original, cosa que se agradece. Aunque dio tiempo a que saliera a la venta la película antes de que se proyectara en España, lo cual toca un poco la moral al que está esperando

De todos modos, el remate del tomate se dió cuando salió el DVD... el 11 de Mayo de 2011; un dvd con una calidad tirando a malilla. Con el audio un poco gualtrapero en según que partes de la peli, sin extras, con subtitulos descompasados, menús solo en inglés y con algo que no puedo perdonar: los maravillosos textos de la peli, perfectamente tratados y posicionados para disfrutar de una experiencia completa... desparecidos. Estaba viendo la versión en inglés con los horrorosos subtítulos amarillos cuando aparecía texto en pantalla. Un chiste, vamos. ¿Por qué esforzarse en sacar un producto en condiciones? ¿O a tiempo? Simplemente pillemos la versión internacional, metamos a capón el audio de nuestro país, sus subtítulos y los subtitulos de los comentarios de audio y hasta luego. El negocio es el negocio y lo mismo da el resto.

Bien, sigamos...


Caso2: Babylon 5
Ya he expresado mi devoción por esta asombrosa serie de ciencia ficción**. En 2005 se publicó la primera temporada íntegra en Español. Un hito y una edición cuidada. En caja de cartón había 5 cajas de DVD con un disco, con 4 episodios con sus idiomas, sus subtítulos y parafernalias varias. Yo esperaba poder hacerme con esta serie íntegra (igual que he hecho con las 5 temporadas de Stargate Atlantis***), pero va a ser que no. Iba a salir la segunda temporada (y con ella la 'chicha' de la serie) en 2006, pero se canceló. En cambio sí he encontrado algunas peliculillas que NO TIENEN SENTIDO ver si no es con la serie (River of Souls y Lost Tales,... The Gathering es el Episodio Piloto extendido, así que sí tiene sentido verlo).

En cambio no dejo de ver como siguen sacando versiones de Star Trek (mejores episodios, mejores episodios de capitanes, mejores episodios de viajes en el tiempo... y venga, y vuelve...) en digipacks y estuches cuidados (a un precio abusivo, pero ahí está).

Así que ahora toca aguantarse


En resumen:

¿Porqué me voy a dejar yo el dinero (aunque lo hize de todos modos) en comprarme un DVD original como el de Scott Pilgrim si es de una calidad inferior a lo que se esperaba? Puedo encontrar en menos de 5 minutos un BR-Screener de la peli según se proyectó aquí y tener una experiencia más placentera. El cine es negocio, no? Pues cuidenlo. El cine también es arte, verdad? Pues cuiden también las obras.

Además... ¿que alternativas tengo cuando quiero conseguir algo que las productoras, en un alarde de inspiración, me dejan sin? Ahora solo tengo 3 opciones con Babylon5; o tirar del mercado de importación (amazon mediante, en el que posiblemente pille la serie en buenas condiciones pero igual me llevo un susto (como con Firefly, que me compré, pero es región 1... si a alguien le sobra un dvd region free se lo agradezco)), o aguantarme y no comprarla o descargarmela de internet. Y en ninguna de estas opciones la distribuidora española tiene nada mio. Y tendrán las pelotas de denunciarme si me la descargo porque no lo venden.

Señores, en este caso no es que me la descargue y por tanto venden menos, es que como no me la quieren vender me busco las castañas. En el caso anterior es más claro: me la descargo porque a mi entender no han sabido hacer un trabajo aceptable y por tanto yo como cliente y fan exijo más. Y lo encuentro.

La solución, o al menos parte de ella en mi modestísima opinión, pasa por el comercio digital. Las distribuidoras y demás no se dejan el dinero en el formato físico (creación, transporte, almacenamiento y demás). Y el poder ver una película en casa descargada de internet de forma legal cuando dejan de proyectarla en las salas no tiene precio; total ¿tanto cuesta pillar la copia en cine digital y ripearla por su cuenta y riesgo para distribución legal?
Pero en España no hay muchos distribuidores online que tengan un gran catálogo... aqui todo el mundo quiere chupar del bote y terminamos padeciendo y pagando los de siempre... los que lo soportan todo


Nos vemos


OST de este Post:
John Mayer - a Face to Call home







----------------------------------
*[que digo yo que también será cultura, ¿no?]
**[que podrían emitirla en la tv pública, por eso de poder comentarlo y no quedar como un primo... aunque ahora todo hijo de vecino se descarga cosas de internet...]
**[a pesar de que la 5º saliera tarde y con un estuche que NO PEGA PARA NADA con las temproadas anteriores; bussiness is bussiness, señores]

2 Comments:

Blogger María del Mar said...

A mi que no me vengan los delincuentes estos a decirme que internet es un peligro para la piratería. Que se adapten de una puta vez como han hecho otras industrias, como la de videojuegos...que le cuenten a Steam como le van las cosas...

20 julio, 2012 12:35  
Blogger E. Martin said...

Bueno, tú pudiste verla en cine. A algunos sitios ni siquiera se estrenó.

Las series de Star Trek se pueden encontrar de segunda mano en los Daily Price, entre 15 eurillos una temporada en cajacutre de cartón y hasta 25 supercajadeluxe (el contenido es el mismo).

En un sangrante caso de "toma mi dinero, ¿por qué no lo quieres?" no encontré manera de comprar las dos temporadas de DS9 que me faltaban, ni siquiera a precio original, hasta que me recomendaron play.com y pude pillar las inglesas, zona 2, nuevas a precio de segunda mano.

05 agosto, 2012 13:57  

Publicar un comentario

<< Home