9.7.12

Mis últimos libros (Julio 2012)



Este año tengo la firme convicción de que podré leerme un mínimo de 30 libros este año, gracias en buena parte a un ebook que me han regalado (que facilita el asunto cosa mala... ya no me duele la espalda por cargar con El Nombre del Viento edición rustica con ilustraciones o tarDanza de Dragones edición solo-te-cobramos-50-euros-un-año-y-pico-mas-tarde), así que por ahora voy a poner algunos libros que me he leido con una 'breve' reseña:

- Saga de La Flota Perdida : Jack Campbell
"Por el honor de nuestros antepasados."
 
El Capitán John "Black Jack" Geary despierta de una hibernación de emergencia tras escapar de su nave por los pelos tras un combate contra los Mundos Sìndicos en una de las primeras escaramuzas de la guerra.
Ahora han pasado 100 años y la guerra continúa... y le han puesto al mando de la flota de la alianza, tras un estrepitoso fracaso de esta al intentar atacar el corazón de los Mundos Síndicos usando una nueva tecnología robada al enemigo; la hipernet, que permite viajes extralargos casi instantáneos.
No solo tendrá que lidiar con una cultura transformada tras 100 años de guerras y pérdidas terribles, sino que tendrá que tratar con el estátus de héroe legendario que la Alianza le dió. Con la flota en decadencia, sin suministros y con el enemigo pisandoles los talones Geary tendrá que recordar sus lecciones de táctica mientras se cubre bien las espaldas, pues la flota tiene más de política que de milicia; y la traición en sus filas está a la vuelta de la esquina.

Novelillas de ciencia ficción 'bélica' que conforman una saga de 6 libros... y un spin off y una continuación. Por ahora no están nada mal. El friki amante de la ciencia ficción dura agradece combates espaciales navales en los que la relatividad es parte integrante de los mismos y las tripulaciones viven en submarinos glorificados... pero a los personajes les falta profundidad, (amén de tener la sensaación de que las novelas son predecibles o que todo le sale bien al héroe, hasta en las cosas que le salen mal). Tal vez en los libros por venir, aunque parece que ya en el 3º va cogiendo inercia. Recomendada para lectura ligera.


- Fisica de lo imposible : Michio Kaku
 "Cuando fui algo mayor empecé a darme cuenta de que, aunque Flash Gordon era el héroe y siempre se quedaba con la chica, era el científico el que realmente hacía funcionar la serie de tv; sin el doctor Zarkov no había naves espaciales, ni viajes a Mongo, ni se salvaba la Tierra."
La ciencia ficción siempre parece mostrar inventos y mundos e ideas más allá de lo realmente posible, pero ¿cuan imposibles son? Michio Kaku* desengrana algunas fantasías de ciencia ficción, las ilustra respecto a la realidad (en el sentido de donde estamos ahora mismo desde el punto de vista técnico y energético) y las separa en tres tipos de imposibilidades; las que son alcanzables en pocas décadas o un siglo máxime; las que se podrían alcanzar dentro de miles o millones de años y las que son inalcanzables porque contradicen las leyes de la física (o al menos lo que conocemos que funciona hasta el momento).

Para un fan de la ciencia ficción es bastante entretenido. Para un ingeniero puede ser entretenido (sobretodo cuando hace la pequeña introducción histórica de cada tema) y cuando explica como funcionan las aproximaciones que tenemos; por ejemplo explica en el tema de la antimateria los métodos actuales que se tienen para crear y contener antimateria, incluyendo el actualmente muy sonado LHC**. Incluso para un lego*** puede ser entretenido. Pero si no tienes un minimo interés, estás jodido.

- Ready Player One : Ernest Cline
"Ser humano suele apestar la mayor parte del tiempo. Los videojuegos son lo único que hace la vida soportable."
Este libro se ambienta en un horroroso año 2044; uno más en una Tierra desgastada por una horrible crisis energética y con el planeta hecho migas. Y comienza con la narración de una muerte, la de John Halliday, creador del sistema OASIS, que es sinonimo de internet, red global y videojuegos. La empresa de John, la Gregarious Simulation Systems comenzó en los 80 creando los increibles videojuegos de éste y creció hasta volverse LA empresa de tecnología. OASIS es un universo virtual casi tan real como la vida misma al alcance de cualquiera (el equipo básico de conexión lo suministra la GSS por 25 centavos, la conexión te la buscas tú); y en este universo está todo; desde simulaciones completas de series de tv; mundos enteros dedicados a momentos, mágia, ciencia, heroes, villanos. TODO. Y todo cambia cuando Halliday muere.

Muere sin herederos, y como testamento (un video de 16 minutos llenos de referencias a la cultura pop y un libro llamado 'El Almanaque de Anorak', su avatar en OASIS) declara que como en los juegos que disfrutó en su infancia en OASIS hay escondidos 3 huevos de pascua, 3 llaves que abren la puerta al premio máximo. El que lo consiga se queda con todo, así de simple. Así que la gente, como suele pasar se vuelve loca y aparecen los Gunters (contracción de Egg Hunters, cazadores del huevo), que estudian el Almanaque, y todas las referencias a la cultura pop de los 80 que puedan dar una pista sobre la ubicación de las llaves.

Aquí entra nuestro protagonista, Parcival (a.k.a. Wade Owen), que descubre la primera llave. Desde ese momento no solo le siguen la fama y la fortuna, sino también el peligro, pues la Innovative Online Industries quiere hacerse con OASIS por cualquier medio disponible, peligroso o no, legal o no. Owen tendrá que echar mano de toda su astucia y sus amigos, Hache y Art3mis para ganar la carrera.

Este libro no es una historia, es una maldita Oda al amor que el autor siente por los años ochenta, su música, su cine, su tele y su forma de ver las cosas. Es toda una maravilla de historia mezcla de futuro semi-apocaliptico y universo de fantasía que  si eres un niño nacido en los 80**** te va a agarrar y no te va a soltar. Yo tardé 3 días y me pareció mucho. Aparte, si eres un vago y no sabes/quieres leer que sepas que pronto habrá peli, aunque no se como van a conseguir condensar tanto Awesome y Copyright en, seguramente, 2 horas y media.


- Assassin's Creed Renissance - Oliver Bowden
"Nada es Verdad, Todo está permitido"

Este libro es un ejemplo perfecto de porqué algunas cosas no funcionan en un medio cuando sí funcionan en otro. Si no habéis jugado a Assasin's Creed os puedo decir que es uno de los juegos más entretenidos y con la historia más absorvente a los que he jugado últimamente. El juego trata de la historia de Ezio Auditore de Florencia, un joven que tras presenciar la muerte de su padre y hermanos aprende el legado de su familia, pertenece a un linaje de asesinos, encargados de velar por la libertad de los hombres encontra de la orden de los Templarios, que intenta controlar y someter para su propio beneficio. La venganza de Ezio se prolonga durante su vida y viajes, y llega a aprender grandes y extrañas verdades sobre el conflicto de Asesinos y Templarios. 
Pero este libro intenta seguir paso por paso todo checkpoint del juego. Más que un libro parece una transcripción del guión de las escenas del juego... y esto es horrible. Personajes y más personajes se presentan y se olvidan, añade elementos de un juego posterior obviando otros (el que más me duele es que la hermana de Ezio en los juegos termina siendo educada como Asesina... pero en el libro se mete a monja, directamente y pasandose uno de los puntos más interesantes de la historia por los canelones). 

Los personajes no tienen alma ninguna, las motivaciones son más bien venazos y las descripciones son vagas y escuetas. Obviamente está orientado a quienes han jugado al juego, pero si quisiera volver a ver el juego directamente jugaría al juego. Tengo entendido que el libro de 'la primera cruzada' realmente introduce elementos nuevos importantes. Supongo que escogí el malo. No cometais el mismo error.



- La Edad de la Inocencia:
"Una inalterable y jamás cuestionada ley del mundo musical exigía que el texto alemán de las óperas francesas, cantadas por artistas suecas, se tradujera al italiano para la mejor comprensión de públicos de habla inglesa."

Newland Archer es un ciudadano acomodado en la NuevaYork de Mil Ochocientos, una persona preteneciente a 'la sociedad'. Su vida es cómoda, trabajando de abogado en un buffette y acaba de declararse a su novia; una joven de buena familia. Con todo y con eso, tal vez debido a su juventud, Newland está harto de la falsedad de la sociedad en la que vive, en la que todos los hechos son juzgados e interpretados como se quieren y la apariencia es lo único que cuenta; una sociedad que cohibe y que los habitos perpetuan casi por temor. Y como una tormenta entra en su vida la condesa Olenska; una mujer europea con un escándalo a sus espaldas (un divorcio y una huida de un matrimonio rico, pero sin amor) que revoluciona la sosegada sociedad neoyorkina. La búsqueda de la felicidad por encima de las convenciones sociales hace que Newland se enamore de Ellen Olenska (que para remate es prima de su prometida) y se pierda en la vorágine social de los posibles e imposibles.

No estoy muy acostumbrado a leer novela de época, claramente la mayoría te pueden ayudar a ver como eran las cosas entonces, pero entre la falta de costumbre y las ganas de gritar a los protas que huyan lejos y sean felices y se fuguen para ser felices (porque en el fondo creo que la gente debe esforzarse para ser feliz, digan lo que digan). Pero bueno, sigue siendo una buena novela; será acostumbrarse al estilo como me acostumbré al te sin leche ;)


- El Temor del Hombre Sabio - Patrick Rothfuss:
"Todo hombre sabio teme tres cosas; la noche sin luna, la tormenta en el mar y la ira de un hombre amable"

Kvothe (que se pronuncia algo así como Cuoz) continúa la narración de su vida en el segundo de los tres días que le otorga al escriba. Kvothe continúa sus estudios, continúa buscando el nombre del viento y sigue tras Denna y evitando como puede a Ambrose, pero sobretodo sigue intentando aprender todo lo posible de los Chandrian para vengar a su familia. Esta vez intenta aproximarse a ellos investigando sobre los Amyr, una orden sagrada vinculada a . En sus viajes encontrará muchas respuestas y aún más preguntas... aparte de comportarse como un idiota cada 'X' tiempo, tener una potra increible para según que cosas y seguir siendo un poco pagafantas para con Denna. 

En comparación con el primero está muy bien y es una muy merecedora continuación... pero la sensación que me da es que Kvothe es más cabra loca que antes (aunque le haya llegado el pavo tarde). Con todo y con eso es una lectura de lo más recomendada, eso sí, cuidado a los que tengan la imaginación muy despierta cuando lleguen a cierta parte del libro bastante erotico-festiva :P


Y podría hablaros de más libros que he estado engullendo en los interminables (y cada vez más caros) viajes en el metro... pero mejor me reservo unos pocos para la próxima, ¿no? Mayormente Sagas que aún no he terminado, pero de cuyos libros puedo hablar mientras tanto.

Nos vemos.


OST de este Post:

Bonus Track






------------------
*[que siempre me ha recordado a una suerte de Richard Gere japonés]
 **[desde aquí un saludo y una felicitación a todos los relacionados con ese gran proyecto del CERN que es el LHC (y el ATLAS y CMS) por esa "leve variación estadística que huele a bosón de Higgs"; a ver con que más nos sorprenden.]
***[si no lo hago me muero]
****[o en los 90, que en España los 80 terminaron un poco tarde]

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Esa descripción de Lost Fleet tiene un cierto aire a "cómo me ha molado La Guerra Interminable, me apuesto algo a que si lo mezclo con Tropas del Espacio me da para saga de novelas y me forro" ¿no?

09 julio, 2012 20:09  
Blogger Mistheart said...

No se si se forrará, pero aquí están saliendo en formato grande con tapablanda cada libro... y están bien, pero no son como para gastarse 22€ en cada libraco (si salen en bolsillo me los compro ene se formato). No es tanto la Interminable + Starship Troopers como La caza del Octubre Rojo + Homeworld + Una miaja de los combates espaciales de la saga de Miles Vorkosigan =/
Si te atreves con ellos, guay, pero no te enganchan hasta el final del segundo, aviso.

09 julio, 2012 22:54  

Publicar un comentario

<< Home