18.12.09

El Mecanismo Antikythra

En pocas, muy pocas ocasiones, por puro azar se encuentran objetos arqueológicos que necesitan un estudio especial. Esto se debe a que dichos objetos no encajan en la datación en la que se encuentran. Parecen ser origen de una tecnología superior o más avanzada de lo que debería ser para donde/cuando se encuentran. Estos trastos se conocen por las siglas inglesas OOPART (Out Of Place ARTifact o Artefacto Fuera de Lugar).

Un muy buen ejemplo lo puso mi, coetanea Aaliyah con las Pilas de Bagdad, otro muy cinematográfico son las consabidas Calaveras de Cristal que aparecen en la ultima (y terrible) peli de Indiana Jones. Son trastos que no cuadran... es como encontrarse un reloj digital en el cuadro de Las Lanzas.

Muchos han resultado ser un bulo, entre ellos los españoles jeroglíficos de Álava, que no eran sino falsificaciones. Otros aún siguen en estudio y otros han sido malinterpretaciones (la Lámpara de Dendera no representaba una bombilla, sino una flor de loto con una serpiente dentro... pareidolia). Pero unos pocos han pasado a ser una prueba del increíble avance de nuestros antepasados en campos como la astronomía. Precisamente de este quería hablar*, del artefacto que da título a este post.

El Mecanismo fué encontrado por pescadores de esponjas en las costas griegas en 1900 en la isla homónima. Curiosamente, en un naufragio romano, datado sobre el año 87 antes de Cristo. Al principio se pensó que era un caso de contaminación, pero las inscripciones en griego antiguo sobre toda la máquina no dejaron duda alguna: aun a cachitos e incompleto era un artefacto de la Grecia Antigua.

Compuesto por 5 cuadrantes, agujas móviles y unas 30 ruedas dentada**, durante años se especuló que fuera una calculadora astronómica que posicionara al sol y a la luna en el firmamento respecto al zodiaco, lo cual era una hazaña de una magnitud bastante grande para un trasto tan pequeño. Al ser el astrónomo más famoso de la época se cree que fué Hiparco el que lo fabricó, pero no se sabe con certeza.
Pero... ¿qué le hacía un Oopart?
El hecho de que funcionara con engranajes diferenciales... cuya 'invención' data del siglo XVI por artesanos prusianos... creo... Esto también la convierte en la máquina mecánica más antigua del mundo.
Y por poco nos la perdemos :P

Curiosamente estudios actuales nos han traducido aproximadamente el 90% de las instrucciones inscritas en las 'cubiertas' del trasto. Aunque el museo Arqueológico de Atenas se hizo el duro y tuvo que escanear el trasto con un tomógrafo de rayos x de los pequeñitos (8 toneladas) para mapear su superficie en 3 dimensiones por completo sin sacarlo del recinto. Ahora tenemos casi todas las inscripciones del aparato y, flipa, por una grafía de una letra se ha re-datado entre 100 y 150 antes de Cristo.

Indiscutiblemente parece que se trataba de una calculadora astronómica. Me permito copiar y pegar de la wikipedia:

El artefacto muestra las fases de la luna en cada mes utilizando el modelo de Hiparco. Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Callippic (Cuatro ciclos Meton, 4 × 19 años) y el ciclo de Exeligmos (3 ciclos Saros, 3 × 18 años), prediciendo los eclipses de sol y luna. El mecanismo es aún más sofisticado de lo que se creía, con un inmenso nivel de ingenio en su diseño.

Pero parece que con las ruedas dentadas que faltan también podría haber calculado las órbitas de los planetas interiores, pero o se encuentra un duplicado o será todo especulación...

Vale, pero... ¿y qué? Básicamente poco. Tal vez deberías maravillarte con que gente de hace más de 2000 años fueran capaces de hacer un trasto cuya tecnología no se re-descubriera hasta vaaarios siglos después. O que el mecanismo completo entre en una caja de zapatos estandar cuando los mecanismos que calculaban movimientos estelares solían ser monolitos (si , Stonehenge, te miro a ti)

Como curiosidad os digo que parece ser que el aparato marcaba la aparición de la luna llena más próxima al solsticio de verano cada 4 años, fechas de inicio de los Antiguos Juegos Olimpicos. ;)

Hasta pronto.

Links para saber más:
Monográfico de la revista NATURE
Reportaje de Terrae Antiqvae


OST de este Post:
BT - The Antikythera Mechanism
Alexi Murdoch - All of my Days






--------------------------------------
*[y desde hace varios meses, leñe]
**[y supuestamente accionado por una manivela]

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger María del Mar said...

Vaya me referencias, creo que es la primera vez que lo haces xDDDD

La verdad que no había oido hablar del aparatejo este, y me parece la ostia. Toma ya, un siglo a.c. y te hago engranajes, y luego los prusianos se dan el tonito xDDDD

18 diciembre, 2009 11:36  

Publicar un comentario

<< Home