11.12.09

Recomendación de Anime: Last Exile

Hoy, no se porqué me ha dado por escribir sobre anime, y me apetece que sea sobre uno de los pocos animes con una ambientación 'steampunk'.

Este anime es una pequeña obra maestra del Estudio GONZO (ahora al borde de la quiebra) y fué uno de sus últimos animes 'fuertes' y propios. Data del año 2003 y si no recuerdo mal, fué uno de los bombazos del año, en parte porque el diseño mecánico y de personajes corría de mano del diseñador Range Murata, del que ya hablaré en otro post futuro.
De hecho en vez de buscar imagenes en Google que es lo que se suele hacer en estos casos he decidido tirar de artbooks del señor este para adornar el post :)

Pero me estoy llendo de madre, ¿qué es realmente Last Exile?

Argumento:
La serie trata de las vidas del joven Claus Valca y su copiloto Lavie Head, pilotos de un tipo de nave llamada vanship, que trabajan como mensajeros y de como todo cambia al tener que hacerse cargo de una misteriosa niña (monisima, por cierto) de nombre Alvis Hamilton. La organización que proporciona a las dos superpotencias de este mundo (Anatoray y Dusith) los enormes motores volantes para sus aeronaves bélicas, el avanzadísimo Guild, muestra un gran interés por la niña y no parecen tener escrupulos para hacerse con ella.

El único lugar donde parece que los protagonistas pueden dejar a Alvis a salvo es a bordo de la nave de combate errante Sylvanna; bajo el mando del rebelde Alex Rowe.

Y así tira la cosa durante 26 señores episodios donde hay sitio para todo. Me gustaría hablaros más de todo, pero no quiero ser como la wikipedia, que mata no las historias sino las ganas de verlas*


Personajes:
Aah, prácticamente lo más flojo de la serie. Vale que hay un 'villano' de impresión, Maestro Delphine, la lider del Guild. Cierto es que hay un par de personajes carismáticos como Tatiana Wisla y Alex Rowe, pero poco más. Incluso Claus y Lavie, que son los 'protas' tendrían que tener más apremura, pero en mi opinión, se quedan un poco corto... al menos hasta un poquito más de la mitad de la serie (el cambio de Lavie es grandecito, por cierto).
El elenco de secundarios y subhistorias (especialmente la del soldado del frente que se les pega) son de buenas a muy buenas, y se sostienen por los mismos protagonistas de esas historias. Tanto es, que esta precisamente va aparte de la principal y luego se juntan todas...


La Serie y su Ambientación:
La serie tiene una ambientación dificil de encajar... parece Steampunk, pero no lo es del todo... aunque los diseños de naves voladoras como barcos y las pintas de los nobles si parecen muy victorianos (aunque recuerdan más a los diseños alemanes del periodo de entreguerras...). Tampoco es futurista, porque aunque tienen elementos (capitulos casi finales, mejor no digo nada) que apuntan por ahí, la cosa no se desvela hasta el final... donde TODO tiene sentido... hasta lo más descabellado.

El final es muy WTF, pero tras pensarlo un poco casi todas las dudas y cosas raras de la serie tienen su significado (el verdadero significado de los Mysterion, la llave de Alvis y unas cuantas cosas más)...

Parece ser que el guión fué lo que más se trabajó desde un principio (sin contar ni animadores ni nada fué dando botes de equipo de desarrollo en equipo de desarrollo... refinandolo, mejorandolo y añadiendo elementos), y estas cosas se notan luego cuando salen bien.
También fué, en su momento del estreno, la serie de GONZO con más uso del 3d, siendo la anterior Vandread (de la que ya hablaré cuando me la revea). Last Exile tiene una media de 50 tomas con animación 3d, siendo el piloto el que más tiene (300 tomas).


Musica:
Dejando aparte el opening de la serie 'Cloud Age Symphony', el resto de la banda sonora es muy buena. Y por buena quiero decir que no es terriblemente mala y acompaña a la historia de forma más que adecuada.
Y como ejemplos: Grand Stream, Cover Stories, y a Morning in Norkia por daros algo normalito; los cortes de 'acción' molan más, pero no los encuentro con buena calidad
El ending es especialmente bonito... y lento también, pero es bonito y se le perdona.

Animación & diseño de Personajes:
El estudio GONZO parece que no dejó dinero en las arcas a la hora de animar esta serie. Una animación impecable y preciosista con muchos detalles (guardando las distancias, claro, que esto no es una película). Esto se aprecia mucho en los combates a gran escala y los detalles de los palacios y, presonalmente me encanta, el hangar del Sylvanna.

El diseño de personajes corre de mano de Range Murata... y este tio es un perfeccionista.
Al aprobarse la serie los productores le dieron muuucho tiempo para que hiciera bocetos. Y los hizo, de cantidad de objetos (periodicos, casas, zapatos, enseñas, uniformes, relojes, juegos de mesa, armas, herramientas, las aeronaves) y gastó muchisimo más para el diseño de vestuario**. La inspiración para los trajes de vuelo es, como ya he dicho, de la alemane de entreguerras, los de los soldados de Anatoray parecen de entre los franceses naponeónicos y los soldados de la guerra civil americana; mientras que los soldados de Dusith parecen tener trajes mezcla de japoneses y el ejercito rojo ruso.

Murata intento imaginar el material del que estarían hechos los trajes de forma que la posición de los cortes y la forma en la que están tejidos fuera fácil de animar y consistente con la densidad del tejido... y queda muy bien.

Si no os lo creeis echadle un ojo a los artbooks Spheres y Aerial Log


Curiosidades:
- El extenso uso del inglés en la serie es algo que se hace de notar... y más aún si usan caracteres griegos. En el 'libro' que aparece al inicio de cada episodio se puede leer claramente 'λαστ εξιλε ιν τηε βοττλε' (Last Exile in the Bottle)

- Todos los episodios tienen nombre de movimientos de ajedrez.

- El combustible de los Vanship, el Claudia, aparece muy pocas veces en escena y se saben muy pocas cosas de él. Solo que parece ser terriblemente caro, soluble en agua y que genera una corriente de levitación (??) en el fuselaje de la nave.

- Como guiño final (y no puedo decir nada hasta que hayáis visto la serie completa) hay muchas referencias visuales a los relojes de arena...

- Está el rumor de una película de imagen real para el 2011. El tiempo lo dirá, aunque va a ser dificil condensar todo esto en hora y media...


Resumiendo:
Una serie de lo más apetecible... si te va un poquito el Steampunk o los hermosos y cuidados diseños de Range Murata... o te apretece ver un anime de aviones. Todo vale, pero sea como sea vas a encontrar más de lo que esperabas y quedarás muy satisfecho. Eso sí, necesitarás paciencia porque los misterios se van juntando y no se empiezan a resolver hasta la segunda mitad de la serie.


Y poco más, mañana más cositas.
Hasta Pronto.


OST de este Post:
Sufjan Stevens - To be Alone With You
Canned Heat - Going up the Country







--------------------------------------------------------------
*["total, si ya me he leido el argumento y de todo para que verla entera?¿"]
**[si algún día este hombre diseña ropa yo quiero cosas suyas... y digo en pret-a-porter... ya tengo echado el ojo a este reloj]

Etiquetas: , , , , ,