27.10.09

Comic Sans, como te odio!

El mundo de la Tipografía es raro y personal. Personal es por las pequeñas rarezas que tiene y las que vas pillando (como me recordó E.Martin; nunca tienes suficientes tipografías instaladas, siempre quieres más... como el crack)
Así que hoy destripo un poco de esta tipografía e intento explicar porqué no se debería usar. Aunque, por supuesto todo lo que viene aquí es una opinión personal venida a más.

1º- Comic Sans no se diseñó como una tipografía:
Ale, ya podéis soltar a los leones. En 1994 Microsoft tenía un problema de diseño. Necesitaba reemplazar la tipografía Times New Roman para la interfaz infantil de su nuevo sistema operativo... Y, no, no era Windows '95... era esa aberración a los ojos de casi cualquier ser humano que era Windows BOB.
El marrón le tocó a Vincent Connare, que tras romperse la cabeza dió con una solución estúpida... como no, al ver "Watchmen" y "El Retorno del Caballero Oscuro" en su estantería. Pero la diseñó como una solución rápida a una interfaz (esos timings que van pisandote es lo que tienen... tardó una semana en hacer al monstruo este). Y antes de que preguntéis... sí, el señor este también odia esta 'tipografía'.

2º- Comic Sans no se 'hizo' bien:
Siguiendo la historia anterior, a Mr. Connare le tocó diseñar la tipografía desde 0. ¿Como lo hizo? ¿Con un tablet Pc? ¿Usó un programa de diseño a la FontStruct? No.
Usó el ratón del ordenador... ¿Nadie ve el fallo? Vale, abrid el Paint (o el GiMP o lo que tengáis) e intentad hacer una tipografía mas o menos normalita con ratón, pulso y unas opciones de edición que casi brillan por su ausencia.


3º- Comic Sans no me hace sentir bien como diseñador:
Si, vale, cualquier pipash de periodico en el momento de maquetar una noticia o un lo-que-sea que tenga que ver con comics se irá de cabeza a esta letra... aunque no sea la que se use en los comics de su periodico, simplemente porque 'parecía una buena idea en su momento'*

De hecho, si se compara la Comic Sans a cualquier otra sans serif se puede ver que las proporciones están un pelin extrañas. No respeta mucho el Kerning (espacio entre letras) y este casi desaparece cuando se pone en negrita, que hace a la tipografía mucho más gorda. Supuestamente esto la hace facilmente leible a tamaños minusculos o sobre pantallas, pero en la práctica la cosa cambia. Intenta leer un texto largo (seamos buenos, solo 3.000 palabras) escrito únicamente en Comic Sans. Llama cuando te duela la cabeza...

¿Porqué? Porque es más cómodo si se usa una tipografía con serifa (los piquitos de las letras). Estas te van 'llevando' de una palabra a otra, conectando las letras, haciendo la lectura mucho más fluida...

Supuestamente cada tipografía está diseñada con un medio en mente, ya sea ser impresa, permitir una lectura más rápida en pantallas o tablets. Comic Sans se pensó como tipografía 'graciosa' para comics... pero es que en comics queda muy como el culo.**


4º- Comic Sans está en todos lados:
La idea de usar una tipografía para 'algo' de diseño es darle personalidad y originalidad. Pero es que todo hijo de vecino se va a esta tipografía tan feota para cualquier cosa. El uso y abuso de una tipografía para CUALQUIER COSA hace que pierda su personalidad y , tras un tiempo, no se quiera usar. ¿Os suena el fiasco de Ikea y el sustituir Futura por Verdana? Pues eso, pierde parte de su 'imagen de marca' el usar una fuente que todo el mundo tiene en sus pc's.

Pero esto no es exclusivo de la tipografía de Microsoft. Lo mismo pasa con Helvética, que no deja de ser una tipografía bonita pero que, por sobredosis en tantos sitios, nos tiene a todos fritos. Será una tendencia, que los diseñadores se creen que por usar Helvética su producto es mejor o más moderno.
Como si no hubiera alternativas... Curiosamente, hay movimientos como Ban Comic Sans, que apoyan la prohibición de esta tipografía. Y se lo toman muy en serio.


Proximamente... post interesantes. ¿Aquí? Quizas...


OST de este Post:
Sufjan Stevens - Pittsfield




--------------------------------------------------
*[al igual que el aceite de colza o el usar plomo en los sombreros]
**[y si no os fiais, preguntadle a Mol, que está tradumaqueteando últimamente]

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Mol said...

Doy fe, queda muuuuy mal

La que suelen usar en Dc y Marvel suele ser la ComicCrazy o similares, mucho mas adecuada, pero por un módico precio de 200$

27 octubre, 2009 12:02  
Blogger E. Martin said...

Yo es que a veces acabo usando la CS ya solo por tocar los cojones, ji ji ji ji...

27 octubre, 2009 13:13  
Blogger María del Mar said...

la verdad que la letra es fea de cojones y da miedo leer un texto con ella.

Parece una tontería a veces, pero la letra es fundamental en cualquier texto. Eso sí, no apoyo tu idea de que la letra óptima para la lectura es con serifa, yo creo que hay fuentes sin serifa (y que suelen ser las que yo utilizo) muy buenas para cualquier texto que quieras que resulte fácil de leer y atractivo.

27 octubre, 2009 23:03  
Blogger Zeru said...

Gracias a esto ya he descubierto de donde salió el perro que te hace las búsquedas en XP.

Míralo por el lado bueno, si algún día eres profesor podrás ser como Gerardo, que te pedía los trabajos en una tipografía e interlineados determinados o te los tiraba.

31 octubre, 2009 03:31  

Publicar un comentario

<< Home