23.4.09

Define: Teletransporte

Vaya, si que hacía tiempo que no hacía un 'Define'*, pero ya que prácticamente me lo han pedido no tengo opción.

Bire-Maz, asiduo lector y blogero deconstructor me pregunta por el teletransporte. Dice que se ha conseguido hace no mucho y bla bla bla.

A ver, para variar vamos a comenzar por las bases.

Definamos teletransporte:

La idea, como no, proviene de la ciencia ficción; concretamente de la serie de Tv "Star Trek". El teletransporte era la forma 'mágica' de poner a los protagonistas en el lugar de la acción y lo digo con comillas porque era el perfecto 'artefacto' para eso mismo**.
La serie no tenía presupuesto para ello y se sacaron de la manga un efecto visual que ha perdurado en la imaginación de toda esa generación que vió dicha serie... lo cual me lleva a pensar que esa gente lo que vió de niño pueden ser los científicos que lo investigan... y algo de miedo da.

Dentro de esta serie en concreto, porque este dispositivo ha aparecido en otras como por ejemplo Stargate, se trata de un artefacto que almacena el estado de la materia como un patrón, lo desintegra del lugar de orígen y lo reintegra en el lugar de destino a través del subespacio (una dimensión inferior del espacio-tiempo que conocemos).
Dicho patrón se almacena en la memoria de un ordenador, el cual está dotado de mecanismos de seguridad y filtros varios para no transportar cosas que no se deben (enfermedades, material desconocido), no transportar dentro de un objeto solido y no permitir la degradación de dichos patrones dentro de la memoria del ordenador.

[Lo malo de esto es que la capacidad de un ordenador para almacenar el estado cuántico de cada partícula subatómica (vamos, los quarks) que forman los electrones, protones y neutrones que a su vez forman los átomos es demasiado grande. No se donde leí que se necesitaba un ordenador mayor que el universo conocido solo para una persona... y encima que se quedara muy quieto durante el proceso, como en las fotos...].
Pero como es una obra de ficción esto lo resuelven gracias a unos aparatitos llamados Compensadores Heisenberg, que permiten extrapolar el estado cuantico de la materia a transportar y por tanto no se necesita taaanta memoria para almacenar ese patrón.

Y ahora os cuento lo que pasa.

Lo que los científicos estan experimentando y que llaman transportación se parece más a una transposición. Lo que hacen es, teniendo dos lo-que-sea (ahora os cuento más), transfieren las propiedades físicas de uno a otro. Es decir, transportan ambos en el espacio pero en vez de crear materia a la fuerza como en Star Trek cogen de un lado y cambian a otro.
Este método tiene mucho que ver con una propiedad cuantica llamada entrelazamiento cuántico. Siendo breves se puede definir como una propiedad que permite a ciertas particulas subatómicas cambiar de estado de forma instantánea sin tener en cuenta la distancia que las separe***.
Por ahora los esfuerzos se dirigen a entrelazar de forma artificial dos partículas y luego ya veremos. Y por ahora les va bien.

Realmente lo que se hace es 'teletransportar' la información de ciertas particulas de unas a otras; y aunque no se ha hecho a una distancia mayor de un metro la cosa tiene mucho merito.

Los lo-que-sea en cuestión al principio eran fotones. ¿Que porqué? Pues porque como en muchas cosas, primero se prueba a pequeña escala y luego nos flipamos pasandolo a escalas mas grandes.
Así que para empezar se usaron fotones (partículas**** de luz) que son las más simples. Y se han conseguido grandes resultados incluso a grandes distancias. El último experimento, realizado por la Universidad de Maryland ha entrelazado y transportado las características entre dos Atomos ionizados de Iterbio (el amigo de los niños, vamos ¬¬).

Por si no lo habéis leido bien, son Atomos, mucho más grandes y con mucha más masa que las partículas subatómicas. Vamos, más chungo. Y nos acerca mucho más a la idea de 'Beam me up, Scotty'.

Aun hay dudas de si es posible (dicen que al no poder hacer una copia perfecta el original se degradaría, pero asi se podrían hacer copias del original... dando lugar a otro invento de Star Trek: el replicador). Pero soñar es gratis.


Y eso es todo por ahora, nos vemos.



OST de este Post:
Yui - Good-bye Days (Acoustic Version)
Bad Company - Shooting Star






-----
*[aparte de escribirlo en varios programas]
**[no, no es un deus ex machina]
***[cosa que creo que está en contra de la ley que dice que la información no se puede transmitir a una velocidad mayor que la de la luz en el vacío, pues los cambios de estado serían instantáneos... pero esto ya lo veré si eso :P]
****[es una forma de hablar...]

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Blogger Nieves said...

Mola el teletransporte.

24 abril, 2009 08:20  
Blogger E. Martin said...

No mola nada lo que basicamente es una máquina de ejecución que te desintegra completamente y que a cambio tiene la "gentileza" de crear una copia tuya que cree ser tú en algún otro lugar del universo. ¿Por qué crees que el Dr. McCoy se negaba a subir al Enterprise en la primera película de Star Trek? :P

25 abril, 2009 17:44  
Blogger Mistheart said...

Normal, aparte tb está la cuestión moral de 'que pasa con el alma y la consciencia'... y, bueno... de no ser por el bonus del 'respawn' no creo que la gente la usara :P

25 abril, 2009 20:14  

Publicar un comentario

<< Home