8.6.08

maldito por siempre maldito

es la maldita maldición que sucede siempre
no importa el país o el estrato social
seguro que habéis oido hablar de ella o la habéis sufrido (en mayor o menor medida)

se trata de la maldición del informático y de su versión 'light'... la maldición del 'niñolisto'.


como todo informático sabe, el ser informático no te proporciona conocimientos sobre sistemas operativos, paradigmas de programación y estas cosas que, al fin y al cabo son las que estudiamos.

No.

El resto del mundo se cree que somos capaces de cualquier cosa que tenga que ver con 'trastos', siendo los trastos cualquier aparato que parezca electrónico. Y esta es la forma en la que pobres de nosotros nos vemos arreglando algún que otro aparato o trasto, y quedamos aún mas malditos con el estigma de 'saber mucho'.

Pues no 'familia y amigos'. Simplemente usamos una cosita llamada sentido común y otra cosita llamada:

MANUAL DE INSTRUCCIONES

¿No os suena? Ese puto libro de muchas páginas en 'extranjero' y pocas en 'cristiano', el libro que NO os leeis cuando os compráis/os regalan algún trasto inútil para llenar vuestras vacías vidas. Si os leeis ese manual aprendeis cosas, como por ejemplo que:
- para que un aparato electrónico funcione necesita estar enchufado.
- y encendido
- No se arregla 'solo' dandole de hostias*
- apagar y volver a encender no requiere que estemos delante
- a veces las cosas se rompen y no se pueden arreglar. El universo funciona así, cojones.

... entre otras muchas cosas.

Pero lo malo es que vosotros apendeis, pero la familia no, que siempre termina llamando y os cabrea sobremanera. Para vosotros va esto:

- TENEMOS COSAS MEJORES QUE HACER. Instalar un güindous lo puede hacer cualquier simio sin entrenamiento, que gastará 5 minutos en pulsar 'Aceptar' y el resto de las 5 horas estará tocando los platillos... y si a un mono se le puede entrenar a vosotros tb.

- NO POR SE INFORMATICOS NOS DIVIERTE HACER LO QUE SEA CON ORDENADORES. la mayoría terminamos TAAAAN hasta los cojones que lo único que se nos ocurre al llegar a casa es sentarnos y ponernos a leer libros de papel. A un camarero con un turno de 12 horas no le pides que prepare cafés en su día libre verdad?¿ Pues a nosotros tampoco.

- TIENES UNA GARANTÍA,USALA. Si has contratado a un jodido servicio técnico no nos llames. Deja que los pobres muchachos FPtos se ganen el pan y te atiendan, además si a nosotros nos pagaras también trabajaríamos mejor, pero eso está descartado, no? porque somos familia, no? pues no estaría mal.

- NO TODOS LOS ORDENADORES SON IGUALES. Y en tener que ver cual es el fallo específico de tu puñetero Pc es una forma horrible de perder el tiempo... sobretodo si descubres que no sabías que el agua le puede sentar mal.

- SI TE COMPRAS UN PC, APRENDE ALGO DE INFORMÁTICA. Vale que ahora es todo mucho más sencillo y tal, pero no es TAN SENCILLO como para que sin tener ni zorra puedas hacer de todo sin joderla. La informática puede ser entretenida y hasta hay academias y cosas del Inem y de la escuela de mayores y mascotas sin pulgares oponibles. Apuntate o algo y si se te jode lo intentas arreglar tu, que seguro que te sienta bien.

- NO, NO TE LO VOY A ARREGLAR. Así de fácil. Por estas cosas solemos cobrar. Y entre otras cosas no pensamos deciros como funciona porque sabemos que nos 'prestatás tooooda tu atención' si te decimos cosas como "no metas mierda de internet", "no instales cosas si no sabes que son", "usa el Firefox y no el Explorer", "actualiza y buscate un antivirus". No te voy a reparar el Pc así que si lo jodes es tu marron y no el mio.

Lo peor no es solo los ordenadores, sino que la gente (recordemos, familia y amigos) se creen que nuestras capacidades sobrepasan lo meramente humano y que con una miradita por encima podemos saber como funciona cualquier trasto y como lo vamos a arreglar.

Como Sylar**

Y entre las cosas que me han pedido/he oido arreglar se encuentran:

- Microondas: si tiene teclas y un visorcillo es que ¡es como un video! ¿no?
- Neveras: El colmo del subrealismo me sucedió cuando tras un día cargadisimo al llegar a casa de mis abuelos y que me lleve mi wela 2 pisos mas arriba donde una anciana y su perro me esperaban con admiración. Tras ponerme delante de una nevera y esperar 15 segundos a que me dijera el consabido' ¿bueno, a que esperas? arreglalo ya'; al que respondí 'No se arreglar neveras' y al que me respondió '¿entonces para qué te sirve estudiar informática?' PUES PARA APRENDER CONCEPTOS DE INGENIERÍA; NO A ARREGLAR TRASTOS. SI LA RÁCANA DE TU VECINA NO QUIERE AFLOJAR LA MOSCA AL DE LOS ELECRODOMESTICOS NO ES MI PROBLEMA.
- Interruptores de la Luz. Un clasico
- Timbres: Hoy mismo me ha sucedido. Mi padre tiene la costumbre de hacer las reparaciones caseras con un taladro en la mano por si acaso. En caso de duda, inserte el taladro hasta que la duda se caiga a cachos. Y yo sin tener ni idea de timbres, he conseguido cambiarle el 'marco' a un interruptor desmontandolo por completo, usando el sentido común que me viene de serie.
- Ascensores. A un conocido de un conocido una planta entera de una empresa le puso delante de un ascensor antes de ocurrirsele a ALGUIEN llamar a mantenimiento. Ese alguien claro está fué este informático. Su frase: ¿Y que quereis que haga con esto?; la respuesta?: 'No, es por si sabías arreglarlo'
- Antenas: Tocar una antena parece ser que te hace un super-experto. Por tu bien espero que ya hayan puesto el TDT.
- Mascotas?
- Programar el Video/DVD/Receptor Digital: Leer las instrucciones en voz alta nunca fué tan frustrante.

Y, se me olvidaba.

Otra cosa que revienta mucho es, como me apuntó 'el Poeta' hace años ya es que:
'Si tienes un problema con una tubería rota y llamas a tu primo fontanero habla de él como...

'tuve un problema inmenso con una tubería, pero vino mi primo el fontanero y en un momento me lo arregló. ¡Fué la leche! Me dijo que no me cobraría nada y yo le invité a [inserte aquí lo que falte]'''

En cambio si es un informático es mas bien como...

'Tenía un problema con el ordenador, pero llamé a mi primo el informático y lo arregló. No era tan dificil. Supongo que cuando tenga un problema le llamo y me ahorro el servicio técnico''


Personalmente este tema me quema muchisimo, y salvo excepciones que no puedo eludir (familiares que no saben o no aprenden o similar) yo ya cobro a los que requieren mis servicios. Sobretod ahora, que tengo cosas mejores que hacer que perder el tiempo haciendo tareas 'menores'. La cara que se les queda a esta gente es mas o menos esta:
La mirada bobina perdida en el horizonte es un indicativo.

'Si, si, te cobro por esto. Y te estoy haciendo un buen precio. Por la tontería de mano de obra, programas usados e instalados y el micro-cursillo de formación. Y si no te gustan mis precios llamas a otro'

El problema es que siempre me llaman. Y ahí es cuando paso a lo de: 'esto lo va a reparar tu padre'
Mira, un reto pokemon.

Ah, se me olvidaba. La maldición del 'niñolisto' es la de "cariño, leete tú las instrucciones que te enteras mejor y luego me las explicas"... y terminas haciendo croquis y diagramas de flujo para que tus padres consigan entender cómo se graba una cinta en el video.

Nos vemos, gentecilla. Comentad si eso, so perras ¬¬




OST de este post (mira, estados de animo).
Queen - It's a Hard Life
Bang Camaro - Push Push (Lady Lightning)
Miguel Bosé - Donde alcance el Sol










------------------------------
*[el 'método cinético internacional de reparación de electrodomesticos' es más complejo de lo que la gente cree.. y es que una hostia a algo que no funciona, a la larga no le sienta bien. Si crees que si, intenta arreglarlo todo así: las latas cuando no se abran, las sartenes ardiendo y los bebés cuando lloren, por ejemplo]

**[y si fueramos como Sylar ya habríamos matado a mas de uno sin que hubiera pruebas...]

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

Blogger E. Martin said...

Frase verídica que han dicho a mí mismo y que han oido mis propias orejas que se han de comer los gusanos hace menos de una semana:

-Voy a llevar mi portatil al servicio técnico de donde me lo vendieron para que le quiten la barra de Yahoo alk navegador* y si no que me lo cambien.

*Explorer, of course.

09 junio, 2008 17:20  
Anonymous Josito said...

Huy como me suenan estas historias... tu te has basado en mi para escribirlo, ¿no? ;)

Añadele que mi padre es informático también y cuando le piden algo parecido... ME LLAMA A MI !!!

09 junio, 2008 23:06  
Blogger Zeru said...

Más casos que he tenido que sufrir.

El de la típica "amiga" que te pide que le arregles el ordenador y de paso que le instales los últimos juegos (que por supuesto no irán en su ordenador de 8 años y se lo tienes que explicar en fácil para que lo entienda)

Por qué mi DVD no lee esta película? Tan fácil como responder: "Los DVDs que regalan en el super o con el periódico no suelen ser buenos"

Y el colmo fue que un colega que pretendía sacar dinero montando ordenadores pretendía que le ayudara buscando piezas y montándolos "por lo que se siente al montar un ordenador nuevo"

Y así podría seguir hasta cansarme y cansaros...

17 junio, 2008 16:24  
Anonymous vmonsalve said...

A mi me pasa lo mismo que ah ti me sentido muy identificado con tu posteo de hecho el saber programar o saber informatica no te hace conocedor de word o todas esa cosas si les dices a tu familia que lo sabes usar perdiste estaran todos los dias y a cada rato jodiendote la vida preguntando tonteras por eso prefiero saber lo justo y necesario de esas cosas ademas si te enojas con ellos te retan hasta decir basta bueno cuidate saludos
vmonsalve

27 junio, 2008 17:12  
Anonymous Sid-Rautha said...

A mí también me ha pasado unas pocas veces.
De hecho ahora mismo el padre de mi novia está en modo "preguntar cualquier cosa aunque me la hayan explicado varias veces en el pasado" y él además tiene 2 objetivos, que mi novia también es informática. En ocasiones, me pregunta algo a mí y luego descubro que al rato también se lo ha preguntado a ella.

Así que cuando he leido esto me he visto todavía más identificado de lo que me habría sentido hace un par de semanas.

PD: Como sé que lo preguntarás (al menos internamente) no, no estaba muerto. El maldito curro no me deja mucho tiempo para el MSN así que estoy un poco bastante desconectado de muchas amistades. Hoy estaba aburrido en el curro (no sé quién pensó que a una persona con solo leerse el manual de una aplicación (nada de proporcionársela para que la pruebe o algo así) va a ser capaz de hacer virguerías con ella) y me he puesto a leer tooodos los posts que no había leido en estos meses (desde diciembre para ser exactos).
Un saludo, maese Mistheart.

02 septiembre, 2008 17:05  

Publicar un comentario

<< Home