30.12.06

Recomendación cinéfila de la Semana: Collateral

Max es un taxista de Los Angeles, intenta hacer su trabajo lo mejor que puede. Una noche, durante su turno, se encuentra con Vincent, un asesino a sueldo al que unos narcotraficantes le han encargado 5 'trabajos'. Max, sin saberlo le lleva al 1er trabajo y , como se entera de que su cliente es un asesino, es 'secuestrado' por Vincent a que le lleve a los lugares donde tiene que hacer los otros 4. La noche es larga.

Básicamente es la historia de una persona que estaba en el momento equivocado en el lugar menos oportuno.

Así de primeras parece un argumento flojo de una peli de esas que nos pone Antena3 con el sobretítulo de 'Basado en una ida de pinza real'. Pero no. Esta es una película que como algunos dirían es 'cine de calidad'.

Por un lado tenemos la interpretación de Tom Cruise, en el papel de Vincent (¿su primer 'malo'?), un asesino frio y expeditivo. Lo borda, y mira que no me gusta Tom Cruise (da la sensación de que se interpreta a si mismo siempre).
Por otro tenemos a Jamie Foxx interpretando al pobrecillo Max, el taxista mentiroso que sueña con irse de vacaciones y fundar una compañía de taxis.

Y en último lugar tenemos el estilo de dirección de Michael Mann, director de entre otras Heat (duelo interpretativo venido a menos de Al Pacino y Robert de Niro), Miami Vice (refrito venido a más de una serie ochentera (bueno de SU serie ochentera), Ali y El último Mohicano.
Una de las razones por las que esta película me gusta tanto es porque da la sensación de ser un documental, o que se ha rodado con una steady cam, te hace sentir uno más de toda la acción. Planos muy cerca, seguimientos muy largos de los personajes (Max entrando a 'El Rodeo'). MUY buena música, sincronizada perfectamente con todos los planos. La iluminación brilla... por su ausencia. Como parece un documental la iluminación 'parece' toda la que habría en esos momentos.

La otra es el dialogo de la película, que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Simple y efectivo; cuidado sin que sea ensayado. Humor negro del bueno. Hace de la peli una de esas que 'te la crees':

Ej:
(Max)- ¡Pero, que has hecho! ¡Has tirado a ese hombre por la ventana!
(Vincent)- No. Yo no le he tirado. Se cayó.
(M)- Pero, ¿qué te había hecho?
(V)- ¿Qué?
(M)- ¿Que qué te había hecho!?
(V)- Nada. Le acababa de conocer.
(M)_ ¿Le acababas de conocer y lo has matado así?
(V)- ¿Qué pasa? ¿Que ahora hay conocer a alguen para matarle?

Etc...etc...

Pues eso, que es un peliculón que bien te vale para pasar el rato, verlo con los amigos o disfrutar de buenas interpretaciones.

A disfrutarlo



OST de este post:
Miranda - Don
David Bowie - Lady Stardust (Bonus version)
Queen - Somebody to love

1 Comments:

Blogger Zeru said...

Es una pena que odie con toda mi alma a Tom Cruise. Creo que la única película que vi suya fue Minority Report y fue más bien porque el libro en el que se basa lo escribió P.K. Dick.
Durante la película no se menciona nada sobre el Gremio de Asesinos, ¿verdad? ¿Y usa alguna vez las escaleras)
Típicas preguntas que surgen al leer Pirómides XD

03 enero, 2007 00:21  

Publicar un comentario

<< Home