10.9.10

Los malos no deben tener consola

El Pentagono ha prohibido (tanto el uso como la venta) del nuevo juego de la saga Medal Of Honor en sus bases y derivados, y el ministro británico de defensa ha pedido lo propio en su casa.

¿El motivo? Pues que hay unas misiones en las que se puede encarnar a uno de los talibanes y disparar a anonimos soldados de la coalición (léase 'mericanos' y 'ngleses') en vez de ser uno de nuestrosmuchachos y disparar a anonimos talibanes.

...

¿Alguien más ve un fallo de base?
La doble moral nos permite ser todo lo sanguinarios que queramos (hasta donde permita la potencia grafica y el desarrollo de un juego) pero solo en un sentido y no en otro. Y la excusa es que esa opción de juego, minoritaria y casi anecdótica, por lo que tengo entendido, es que no es respetuosa para con los soldados muertos y sus familias... que supongo se pasaran las horas muertas* buscando opciones en juegos bélicos por ver si algo les ofende.

No se confunda nadie, estos juegos de simulación belica no terminan de hacerme gracia. En el caso de zombies, aliens malosos y, enga sí, nazis; soy el primero en apretar el gatillo. Pero ubicarlo en una guerra actual tiene estos riesgos. Desde un punto de vista muy objetivo, de esos que no somos capaces de alcanzar, podríamos decir que estos juegos te ponen en las botas de un soldado. Punto. De cualquier soldado.
Es algo que pasa en los juegos desde siempre... ¿o es que no se juega a 'policias y ladrones'? ¿Ahora es moralmente cuestionable que alguien tenga que ponerse en el rol del malo o que exista esa opción?

Señores, que hace años que tenemos un jueguecito llamado Counter-Strike (y que si no te suena tal vez deberías salir de debajo de la piedra en la que vives) en el que puedes ser terrorista o antiterrorista con distintas armas para cada bando, distintas ropas y distintos objetivos de juego (los terroristas pueden poner bombas o directamente cargarse a los 'buenos'; ó custodiar a un grupo de rehenes o cargarse a los 'buenos'; ó...). La verdad es que no recuerdo revuelo alguno.**


Por cierto, de hecho el regimen talibán sí prohibe la música, el cine, los libros no autorizados y las videoconsolas. Eso si me parece grave y no que aquí un juego te pueda permitir ponerte en la piel de tu enemigo... tal vez tras unas cuantas horas de juego puedas darte cuenta de que en el fondo no importa el bando, que la guerra es una mierda y que ambos aprietan el gatillo de la misma forma...



OST de este Post:
Linkin Park - The Catalyst
Guilty Gear XX - Keep Yourself Alive II


PostScriptum: Una pequeña comparación de cosas
PostPostScriptum: Para saber más




----------------------------
*[y en la 3ª lectura vi el chiste y no me di cuenta...]
**[al menos en EEUU. En Brasil lo prohibieron porque 'instigaba a la violencia y los altercados, en Argentina creo que también hicieron una de lo mismo o lo intentaron... y en Alemania creo que prohibieron jugarlo en público... realmente alucinante. Podría entrar en la charla de siempre de que la violencia simulada, si estás cuerdo y esas cosas, no debería afectarte a la sesera... pero de esto ya seha escrito mucho y mejor y me daría para un post entero, así que nada. Reflexionad vosotros, leches.***]
***[aparte... ¿no es paradojico que haya cuerpos policiales que se entrenen con el Counter-Strike?]

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Bire Maz said...

En España también hubo un problema similar con el Counter, si no recuerdo mal, con el Source (el que tenia modo de un jugador, vamos, no recuerdo bien cual es).
Resulta que mientras lo estaban desarrollando saltó la noticia de que querian incluir una pantalla en la que incluian a ETA, no recuerdo más detalles, y claro, pusieron el clamor en el cielo...

10 septiembre, 2010 11:35  
Blogger E. Martin said...

Además en la versión moderna del Battlefield también juegas con un bando "occidental" y uno "norteafricano". Se ve que era lo bastante bueno como para que no tuvieran que promocionarlo haciendo esas chorradas.

El tercer bando es el chino, pero curiosamente eso no parece ofender a nadie.

11 septiembre, 2010 17:28  

Publicar un comentario

<< Home