25.8.10

hey, kids: muzak!

Te rodea sin darte cuenta, te lo ponen en tu centro de trabajo, en el sitio donde comes, en algunos transportes. Algunas veces eres más consciente de él que en otras, pero llegará el momento... oh, si, llegará; en que serás muy consciente de ello* y te joderá mucho.

No es el fluor en el agua, es el muzak, que es peor.

Sí, el muzak.

No, no has leido mal.

¡Que si que existe, leches!

El muzak puede definirse como la musica (mayormente) instrumental parcialmente orquestada con aire setentero u ochentero que existe de fondo en las cosas. Y es el cancer que está matando la musica**.

El Muzak bueno, el de calidad superior como el SPAM*** se fabrica en Muzak Holdings. En el inicio de los tiempos los señores de Muzak se inventaron el hilo musical, esto es; un método para transferir comunicaciones tipo radio a través deuna línea eléctrica.
En 1936 se perfeccionaron los inventos patentados en la década de los '20 y empezó a emitirse Muzak en la ciudad de Nueva York.
Actualmente y tras sufrir unos cuantos cambios de medio (linea telefonica, pasando por subportadora de FMy, finalmente, internet), de reordenamiento de contenidos y una bancarrota del copón, Muzak Holdings tiene canales de musica para dar y tomar.

¿Porqué es el cancer de la musica? Bueno, antes de seguir hay que decir que se usa ese termino para meterse con otros generos musicales muy parecidos pero que no hay que confundir con él:
- Musica de carretera (vamos, exitos del rock interpretados de forma más lenta).
- Jazz suave; nada que ver aquí...
- Musica 'Easy Listening'.



Pero realmente cuando digo Muzak me refiero a esa musica que es como de ascensor, la que sigue manteniendo el espiritu original del Muzak: modificar el comportamiento. Durante la segunda guerra mundial se usó esa pseudo musiquilla para aumentar la productividad en las fabricas. Seguro que os habeis dado cuenta de que la musica de los supermercados medio buenos están pensadas para manteneros el tiempo que ellos quieran. Si hay mucha gente ponen musica generica de tempo rapido para que la tienda se vacíe antes. Si hay poca gente ponen música de ritmo lento para que permanezcan más tiempo en la tienda. Renfe e Iberia usan muzak para calmar a sus pasajeros y algunas empresas lo usan para calmar pasajeros durante las llegadas y salidas de sus respectivos medios. Y así mil trucos más... No en vano Muzak fue demandada en los '50 por 'lavar el cerebro' en los USA.

Pero no iba a por estas; me estaba metiendo con la musica de ascensor. Si el muzak en si tiene el proposito de doblegar mentes e incluso como proclaman en su logo 'para llenar los terribles silencios ¿para que sirve la musica de ascensor? Supuestamente la 'clásica' musica de ascensor fue retirada del mercado y mezclada con psicologia, ambientalismo e interiorismo, reciclandose en 'arquitectura sonora'. Esto va a así: dependiendo de tus necesidades, la pasta que pongas, el tipo de edificio que tengas, el ambiente que quieras dar y tal y cual esta gente te diseña (ojo, 'diseñar' no es lo mismo que 'componer') una musica apropiada para tus instalaciones.

Musica de esta que tiene partes reconocibles de canciones famosas y la molestia de que son evidentemente ciclicas, suelen ser pseudoelectronicas y de baja calidad (sintetizador constaaaantemente) . La musica que es tan de 'pastiche' que molesta, tan carente de pasión o interpreteción; personalidad al fin y al cabo. Musica Blanda. Como leí hace tiempo:"el equivalente visual de paredes grises"

¿No nos merecemos, como personas con un gran potencial para ser creativos, algo mejor? ;)


Todo esto viene a cuento de la chorrada que nos tiene impuesta la SGAE en las peluquerias y bares y de todo... al final, si compras muzak (como el soma) tus problemas desaparecen. Para el que no se haya enterado, si tienes un comercio en el que atiendes al publico tienes que pagar a la SGAE, bastante:
- Pagar por la radio que tienes.
- Pagar por el uso de linea telefonica o lo que sea que tengas.
- Si vas a poner cedés o música tienes que pagar canon por ellos.
- Además tienes que pagar una licencia dependiendo del espacio que tengas o de la gente que vayas a tener ahí.
- Y para rematar, las radios también tienen que pagar a la SGAE por emitir canciones (que quieras que no, a los artistas les hace una publi del copón).

¿Soluciones? Pues o comprar hilo musical, o descargarte un generador de composiciones automático o irte a páginas como Jamendo y disfrutar de musica de calidad bastante buena con licencias Copyleft. Cualquier otra cosa o tienes que pagar de más o está penada como si hubieras desyunado bebés durante meses.

Consumid musica de calidad. Quejaos de las imitaciones. Pedid el dinero del canon arrebatado ilegalmente. Consejitos que me gustaría no solo dar y seguir... pero está la cosa rara...

Mañana más ;)


OST de este Post:
Macross Frontier - Northern Cross
Bloc Party - Kreuzberg
Gustav Holst - Mars -- The Bringer of War






---------------------------------
*[iba a poner la oscura referencia de 'como una astilla clavada en tu cerebro', pero bastante tenemos con lo que tenemos...]
**[al igual que el Moe es el cancer que está matando el anime, pero otros hablarán de ello...]
***[sorprendería saber la cantidad de recetas de SPAM que hay en Hawaii, de veras...]

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Mol said...

Anda, muy curioso, no sabía ni que existía. Lo de los supermercados si que lo había oido (aunq nunca he escuchado musica en la renfe) y tab había oido que lo hacían en los sitios de comida rápida.

Ya solo falta que ponga musica binaural en los ascensores para sugestionarnos xD

25 agosto, 2010 13:18  
Blogger E. Martin said...

De ahí el gag machacado hasta la saciedad de gente en base alienígena/refugio nuclear/quinto círculo del infierno que se mete en el ascensor y... ¡suena música de ascensor!

Que por cierto, la BSO del Goldeneye de Nintendo64 tiene una versión del tema de Bond para ascensor...

05 septiembre, 2010 20:13  

Publicar un comentario

<< Home