6.12.09

Cosas curiosas que las pelis no deberían enseñarte (Volumen III)

Oh, si; aún más chorraditas respecto a las pelis y sus cosas. ¿Último post de esta idea? Puede que si, puede que no...

- Los taxis no aparecen 2 segundos despues de que levantes la mano:
Ciudad... Nueva York, por ejemplo; aunque también me vale los Angeles o chicago. Necesitas ir del punto A al punto B y posiblemente pasando por el punto C. Te acercas a la acera, levantas el brazo y cuentas mentalmente hasta 3... Ya está, tienes un taxi bajo el brazo.

Lo curioso es que esto pasa independientemente del barrio en el que estés (Broadway, Manhattan, Queens...) a la hora que sea. Como si un grupo de taxistas te persiguieran a todas horas, esperando satisfacer tus necesidades de transporte.
Curiosamente el tiempo de espera desde que levantas el brazo y tienes un taxi a tu disposición, si convences al taxista de que la carrera vale la pena, suele ser de 3 minutos de media, con picos de 10 minutos en ciertas horas.
Aparte, ¿quien gana lo suficiente como para ir SIEMPRE en taxi? Obviamente la gente que trabaja en las pelis y tienen dinero xD

- Una de pan:
Peli en la que ves a alguien comprando en un supermarket, peli en la que verás salir de una bolsa de papel* y saliendo de una de esas bolsas (que, normalmente terminan en el suelo) una barra de pan. Extrañamente vas a ver comer esa barra (baguette, normalmente) en escena... aunque hay excepciones:
  • Comida mediterranea para cenar
  • Cena romántica (y aquí se suele comprar vino también)
  • Invitados extranjeros a cenar (y sus raras costumbres)

Pero... aparte de eso... ¿en series y demás se les ve comer pan? Va a ser que no. No he encontrado el dato en la red, pero recuerdo que en un periodico leí que los EEUU eran el 18º país consumidor de pan... lo cual no es mucho teniendo en cuenta su población.


- A los 3 golpes los nudillos empiezan a pelarse:
Las pelis de peleas... están bien, no es necesario pensar y de normal el argumento es tan olvidable que ni recordamos olvidarlo para entretenernos. Hay excepciones, claro, pero en esas otras pelis de pelea se dan menos hostias y no puedo hablar de ello. Recordad la peli con más leches que hayáis visto. Ahora pensad en cuantos puñetazos se daban. Como varios millones, verdad?

El cuerpo humano no aguanta tantos puñetazos. Es un hecho probado y demostrable por vosotros (pillad al que le tengáis más ganas y a puños con él) que los nudillos se empiezan a pelar a los 3 puñetazos...y que a los 10 la cosa empieza a ponerse dolorosa. Cierto es que los artistas marciales se endurecen los nudillos y se entrenan y tal... pero que alguien se lie a dar puñetazos tal cual termina con muucho dolor en las manos en cada puñetazo.

Lamentablemente -sigh- esto hace que las pelis de Steven Segal (que solo parece dar patadas y no se despeina nunca) sean ligeramente más realistas que en las que solo parecen darse de puños.


- Poderoso 10%:
¿En cuantas pelis de mutantes/psiquicos/espers y demás parafernalias de ciencia ficción hemos oido algo tipo "el ser humano solo usa el 10% de su cerebro y si liberamos este potencial podrémos hacer de todo"? Unas pocas, seguro.

Y esto es una mentira como una casa.

Todo esto surgió por un documental de la ABC Tv, en la que aparecía un gráfico con un cerebro y la frase "Men only yse ten percent of their brains" y a partir de ahí la cosa pasó a ser la bola de nieve que se hace más gorda y entre la gente que se lo cree y quien lo perpetúa así estamos...

Para empezar, no es lo mismo decir que 'solo usamos el 10% del cerebro a usar el 10% del potencial, ni de lejos. Aparte, esta 'teoría' sostiene que hay partes del cerebro que 'nos sobran' y son susceptibles de ser fileteadas vilmente porque ni nos daremos cuenta. ¿Alguna vez habrán visto una imagen de actividad cerebral como una Tomografía por Emisión de Positrones o una Resonancia o una Resonancia Magnética Funcional? Según pides a alguien que haga diferentes actividades, el cerebro se enciende como un arbol de navidad... todo el cerebro, no a cachitos.

Por supuesto la cosa es que el cerebro tiene sus zonas bien colocaditas y especializadas... pero no es solo el 10%. Tal vez tengamos el potencial para hacer mas, pero a ciencia cierta nadie lo sabe...
Para mas info de este tema ver aquí.


- El sonido no se transmite en el espacio:
Si pensamos en la mayoría de pelis de cienciaficción nos encontramos con que en cualquier momento en el que haya una escena en el espacio, más significativamente una escena de PEW PEW laser tenemos millones de sonidos, ruiditos y demás. La mayor parte de las veces relacionado con las naves reventando de forma espectacular y demás. BOOM, ZZATT y demás onomatopeyas hacen de estas escenas algo tan sonoramente atractivo como visualmente.

Mentira todo.

A no ser de que se trate de interferencias de la radio, todas estas escenas son imposibles por varias cosas, todas ellas relacionadas con un hecho indiscutible: El sonido no se transmite por el espacio.
¿Y eso? El sonido, simple y llanamente, son la diferencia entre ondas de presión en un medio; ya sea agua, aire o nocilla. El aire se transmite como una onda y notamos las diferencias de presión y tal. Pero el espacio, como sabemos, estña casi vacío. La densidad media del espacio es un puñetero átomo por cada varios miles de Km. cuadrados***, y no es suficiente como para transmitir sonido alguno. ¿Y con la luz que pasa con ella? Aaah, amigo. Eso es otro tema. La Luz es una radiación electromagnética y no necesita de un medio para transmitirse [aunque antiguamente se pensaba que el espacio estaba lleno de eter y la luz se transmitia por este medio imaginario... pero va a ser que no].

Pero de todas las anteriores esta es la que menos me molesta... Porque si no las pelis de ciencia ficción serían terriblemente aburridas. ¿Habéis visto '2001:Odisea en el Espacio'? En esta peli no hay sonido en el espacio y es completamente intencionado para remarcar la diferencia entre Bowman (ser vivo con necesidades biologicas como respirar) y HAL (ser artificial perfectamente adaptado al espacio y que no lo necesita). Pero si no se ponen ruiditos y tal la cosa se puede poner muy aburrida. MUY. ABURRIDA.

Así que como licencia artística me vale xD


Y aquí lo dejo por hoy, si a alguien se le ocurre alguna otra cosa que me la diga, porque se me pasaron por la cabeza cosas como "la endogamia hace maravillas" (habéis visto a los ninjas mutantes y Locust de la peli de 300?), pero no me parece suficiente ni apropiada. A lo que me sugiráis y me surja espero.

Hasta pronto.


OST de este Post:
Tv on the Radio - Wolf like Me
LIGHTS - Lion!




-----------------------------------------------------------
*[como te recuerda el Carreful, como si fueras un niño pequeño: bolsa caca, bolsa mala**]
**[hipócritamente, las bolsas de coger la fruta y los guantecitos de marras siguen igual que siempre, ¿somos avariciosos y poco coherentes o es solo cosa mia?]
***[y es que, aun con lo que digo el espacio interestelar no está vacío, una rediación electromagnética de baja energía lo llena y lo mantiene unos 3 graditos por encima del 0 absoluto. es lo que tiene empezar el universo con una temperatura altísima, que hay cosas que no se olvidan xD]

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Blogger María del Mar said...

jajajajaja lo del taxi me ha hecho mucha gracia xDDDDD

Lo del sonido en el espacio ya se ha hablado, y como bien dices aunque sea falso se agradece o las pelis de ciencia ficción acabarian perteneciento al cine mudo.

07 diciembre, 2009 12:27  

Publicar un comentario

<< Home