4.7.09

Define:Nova

Las estrellitas en el cielo son muy monas de ver por las noches, ya sea solo o en pareja (aunque en pareja mole más :P); el problema de la tranquilidad de la noche es doble:
- Para empezar, no las vemos como son, las vemos como eran. Si una estrella está a 20.000 años luz, por poner una distancia pequeñita, lo que vemos al levantar la cabeza es como era la estrella entonces; pues la luz que se emite en este mismo momento tardaré 2000 años en llegar.
- Para seguir el cosmos es de todo menos plácido y tranquilo. Está lleno de radiación, explosiones de materia estelar, restos de formación de planetas, agujeros negros por ahí y fenomenos extraños de los que no tenemos mucha idea.

Uno de esos fenomenos que nos conocemos bien 'sobre el papel' son las Novas. Atención; no hay que confundirlas con las supernovas, que es otro de esos fenomenos.

Empecemos por lo básico. ¿Sabíais que lo más normal entre las estrellas es estar en pareja? Vamos, que es más común que las estrellas no estén solas sino que formen parte de un sistema estelar Binario (como por ejemplo Sirio). Dos estrellas en un sistema solar y una rota en torno a la otra... y los posibles planetas y asterioides rotan en torno a ambas. Así de fácil.

Bien pues, una nova solo se puede dar en uno de estos sistemas y consiste en que una de las dos estrellas cede a una compañera materia propia (normalmente hidrógeno y solo cuando dicha estrella se está convirtiendo o es una Gigante Roja*), generando esta materia 'prestada' un estallido termonuclear de ese hidrógeno. Esto solo sucede cuando la estrella que presta es una gigante roja y la que 'toma prestado' es una estrella de neutrones**

Cuando la estrella de neutrones tiene suficiente masa 'prestada' se produce un pequeño cataclismo termonuclear cuando alcanza suficiente masa para empezar una fusión nuclear (como las estrellas grandes)... Entonces sucede que la estrella emite un potente destello de radiación electromagnética, tanto como para poder ver su brillo a simple vista de noche.
Este destello puede durar desde unas pocas horas a unos días, y realmente da la sensación de otra estrella en el cielo...


Curiosidades:
- Una enana blanca puede generar varias novas, depende solo de la cantidad de materia de su compañera.
- El termino 'nova' fué adoptado en el siglo XVI, por el astrónomo Tycho Brahe. Se creyó que veía el nacimiento de una estrellas, que iva a ser que no. Y además lo que vió realmente era una supernova (vamos, doble fail).
- Las novas generan un destello menos visible que las supernovas, pues solo se trata de 'quemar' las capas exteriores de una estrella de neutrones y no de 'petar' una estrella entera
- Las novas son fenomenos más bien 'comunes' y se estima que hay entre 30 y 60 al año en nuestra galaxia

Ale, otro más. Nos vemos pronto.


OST de este Post:
Bang Camaro - You Know I Like my Band
Craig Armstrong - Escape







---------------------------------------
*[qué? más información, si claro, por aquí]
**[a todo esto, una estrella de neutrones es un tipo muy especial de estrella. Es una estrella que ha terminado su secuencia principal y que ha ido 'menguando' tras convertirse en gigante roja, pero no se ha convertido en un agujero negro por falta de masa (solo es de unas 9/10 masas solares), sino en un objeto muy muy muy denso. Para haceros una idea, una 'cucharada' de una estrella de neutrones sobre la tierra puede pesar un par de toneladas. Una propiedad curiosa de estas estrellas es que son bastante frias en comparacion con sus compañeras jovenes, que se mantienen por la repulsión entre electrones y que el 97% de las estrellas del universo terminará así***]
***[si, incluso nuestro sol]

Etiquetas: ,