25.12.08

el problema de la radio-fórmula

No soy ahora un gran fan de la radio. Yo he crecido escuchando a Iñaki Gabilondo por las mañanas en la cadena SER... emisora que no me ha pareceido la misma desde que se fué.
Cuando me tocó ir al insti mis gustos variaban entre cosas raras y cosas que no se pasaban en cintas los colegas, como si fuera de contrabando*.

Supuestamente es el momento justo para darse a la radio y descubrir lo que te gusta. Lo necesario para que te puedas poner una etiqueta social (friki, enrrollado, deportista, musico, porreta, pijo, punkarrra,...) porque, admitamoslo, en esos años la necesitas. Pero no me caló, y me busqué los gustos en tiendas de vinilos e Internet... llegando a descubrir muchiiiisimas maravillas**.

Y de ahí en adelante es donde se me ha ido encasquetando el problema. Para mi, la radio-formula musical en España ya no funciona... y para vosotros que no recordeis que es la radioformula pongo aquí dejo una cosilla.

Es bien que haya gente que pueda votar a sus listas como en Cadena 100 y todo eso. Es muy bien que haya radio que te ofrece música 'de gratis' para que puedas oirla y tal. pero actualmente tiene muchas pegas. La primera de toda es el precio de la licencia que pide la SGAE. No me he documentado de esto, y si alguien me corrige y tal yo lo pongo. Pero para que metan TANTA publicidad entre canción y canción o que (esto lo escribo tras varios viajes de 'documentacion experimental', el último hace unas 3 horitas de nada).

Radio3 es demasiado experimental y extraña (aunque mola)
Kiss FM es lo mismo siempre. Puedes intuir/predecir/recordar que cancion es la siguiente a poco que escuches 2 horas seguidas (tal cual, creo que los locutores son robots)
M-80 aún tiene su punto, pero lo está perdiendo. El problema es que los 70-80 y 90 se acabaron y no hay más... bueno, si hay mas. Hay cantidad de autores muy buenos y casi desconocidos, pero que como no han salido en ningun recopilatorio (reconozcámolo, m-80 se nutre de las mejores y mas oidas canciones y ese es su problema, que estan muy oidas...)
Cadena 100 tira mucho hacia Kiss..., solo que también incluyen novedades... lo cual puede ser terrible o revitalizante, depende...

Y el mayor problema que tengo yo, al menos en Madrid, es que hay muchas radios de las que no saco nada. Rockservatorio se vuelve muy cansino a los 2 meses de oirlo de cuando en cuando. Rock & Gol tiene medio-buen Rock tirando a Clasico/Setentero, pero el futbol a mi me da ascazo. Y así muchas....

Por lo que tocará tirar de uno mismo y de la red. Generarme listas con mis canciones y 'cargar' con el mepetré para enchufarlo en el coche. Así hasta que patente el autoselector que permita escoger en tiempo real canciones en streaming desde un disco duro en el ordenador de casa o el mp3 o HD Portatil basandose en el tempo y el nivel de graves y lo que quieres oir el conductor y sus bioritmos (pulso, nivel de atención, nivel de somnolencia, hora***)... o hasta que encuentre una radio que de verdad me acompañe en los viajes ;)


Dia 7 de resfriado, sigo chutandome Frenadol ;)
Feliz Navidad a todos y tal...




OST de este Post:
Placebo - Bigmouth Strikes Again




-----------------------------------------------------
*[eh SGAE: guiño, guiño....]

**[y las que me quedan]

***[no es lo mismo lo que escuchas de dia que de noche... y depende de los dias y las noches...]

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger enochmm said...

a mi personalmente me gusta mucho la radio, pero no para escuchar música...

Las únicas cadenas que me gusta escuchar de musica son kiss (es cierto que al final te aprendes el orden de las canciones) y m80, cuando no me quiero complicar. Y si tengo un día con ganas de descucbrir nuevas cosas, pues radio 3.

Pero como decía prefiero escuchar la radio sin música... es tan dificil encontrar una emisora que hile tan fino como para que me guste TODO lo que pongan, y además me entusiasme,


pero seguiré buscando :)



un saludo

25 diciembre, 2008 19:14  
Anonymous Anónimo said...

Que razón teneis. Yo suelo escuchar la Rock'n'Gol, y aunque ponen novedades, muchas veces te cansas de escuchar ese Highway Star de los Purple o el Born to be Wild.
Yo la solución la encontré con el random del ipod, misterioso cacharro que de vez en cuando parece que te lee la mente y salta la canción que quieres escuchar (posiblemente también puede ser simple sugestión de cuando empieza a sonar la cancion al momento piensas que querias escucharla, nunca lo sabre).
No se si lo habrás escuchado en la uni, pero tengo intencion de hacer un goear con la música que hay en Max, que es un desperdicio tener ahí la música y que la gente no la use ;) así que ya sabes, llena más el Pc de mp3.

26 diciembre, 2008 11:45  
Blogger E. Martin said...

Y no has mencionado Los 40 Insoportables. Ey, que su proceso de selección es transparente y claro. Fíjate que la BSO de Parque Jurásico llegó a número 1 (ji ji ji ji...)

27 diciembre, 2008 12:55  

Publicar un comentario

<< Home