9.5.07

¿Qué fué de Speedy Gonzalez?


Lo recuerdan, ¿queridos lectores? ¿Alguien lo recuerda?

Era el ratón más rápido del mundo y era mexicano, y a mucha honra. Durante años estuvo gritando por la tele eso de 'Andale! Andale! Arriba! Arriba! Yihaaaa!!!' para acto seguido salir disparado hacia algún lado. Su némesis solía ser el gato Silvestre y en más de una ocasión tuvo que rescatar a su primo Lento Rodriguez.
Debutó en 1953 con una versión más fea, más... enrratoná. Más tarde, en el 55, el animador Fritz Freleng le rediseñó y puso a Silvestre de malo.

Muy mexicano, si, decía alguna que otra cosa en español (o lo que los yankis entienden como español), vestía un desproporcionado sombrero mexicano, pañuelo al cuello y tocaba en una banda de mariachis.

Y por eso fué 'denunciado', es lo que tiene ser 'políticamente correcto' que esgrimiendo el argumento de 'podrían ofenderse' puedes denunciar casi cualquier cosa.

En 1999 la emisora de Tv Cartoon Network retiró de su programación los dibujos animados de Speedy en base a lo dicho antes. Ofensivos y estereotipados (decían que los ratones mexicanos se mostraban mujeriegos, vagos y bebedores) los dibujos fueron retirados de la noche a la mañana. Pero los fans* argumentando que no ofendía a la cultura mexicana, sino que ensalzaba valores como el valor y el compañerismo.

Así que en 2002 Speedy volvió a las pantallas pero un poco menos. La verdad es que yo en España no le he vuelto a ver excepto en algún cameo en 'la casa de los dibujos'. Al parecer salió en la última pelicula de los Looney Toons riendose de su condición de politicamente incorrecto.


Y por cierto... si Speedy era ofensivo para los mexicanos y lo retiraron de la programación, qué pasa con Padre de Familia y todas sus... gracias?
Estoy conencido de que los productores incitan a los guionistas a meter cosas de este tipo pues polémica=publicidad gratuita+audiencia
Biba la doblemoral, hamigo!



Vale que volviera, pero ...¿hay algún límite a lo políticamente incorrecto? Si nos ponemos a las malas TODO puede ser políticamente incorrecto porque siempre se puede ofender alguien por las razones más absurdas. La peli de 300 hizo enfadar a los Iranies (actuales Persas) pues 'en ella se muestra a los persas como violentos monstruos y conquistadores... ¿Acaso no era así? O mejor: ¿hablas de una película basada en un comic escrita sobre un mito que ocurrió hace siglos, exactamente de cual de esas 3 cosas te quejas? Si es el comic puedo decir que es una obra personal, la visión de un artista. Si es sobre el mito, diré que no se puede ocultar la historia.

Lo políticamente correcto, últimamente, parece moverse entre demandas. Un anuncio de bocatta fué retirado por ofensivo para con la gente del campo ('amanece en el campo/ y flota ya en el viento/ un intenso olor a estiercol... nada que NO SEA CIERTO y esto me lo ha corroborado mas de un conocido que trabaja el agro). También parece ser una denuncia del gremio de pescadores de Galicia a una famosa marca de refrescos en la que aparece un marisco al que llaman 'Centollo' y resulta ser un 'Buey de Mar'. ¿Esto merece una denuncia? ¿acaso los Bueyes de mar del mundo se sienten afectados por esta noticia? ¿Van a ser menos bueyes de mar sólo por eso?

Yo siempre he creido que las cosas siempre se pueden arreglar hablando. Que no es necesario llegar a estos extremos. Que un simple toque de atención sobre los errores ya valen, pero estos extremos te hacen pensar:
a) que las compañias sólo te hacen caso a través de abogados
b) que todo el mundo es un ruin y quiere pelas

En fin... si alguien quiere dejar su opinión estaré agradecido... pero no me demandeis... tengo abogados imaginarios



Por cierto, creo que esta imagen deja bien clarito lo que pienso:



*[y sobre todo la liga de ciudadanos latinoamericanos]

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger Zeru said...

Gracias por darme algo nuevo que buscar en la Campus Party XD

Y no hablemos del pato Donald que fue censurado en Finlandia por no llevar pantalones (¿acaso los patos finlandeses van vestidos con traje, corbata y PANTALONES?)

¿El sentido común? Apenas llegamos a conocerle :(

10 mayo, 2007 03:07  
Anonymous Anónimo said...

A mi la verdad es que el raton este no me molaba demasiado, era como una version light y absurda del correcaminos... o una version de piolin speedico perdio, al fin y al cabo todas sus historias iban de lo mismo...

y a ver si soy capaz de poner el palabro este tmaqzuxt a la primera sin equivocarme...

10 mayo, 2007 22:56  

Publicar un comentario

<< Home