Este fin de semana pasado por fin he podido leer una historia japonesade la que había oido hablar mucho: 'Los fieles Samurais de Akó'
También conocida como 'los 47 ronin', narra la historia de 47 samurais que tras la desintegración de su casa juran vengar hasta sus ultimas consecuencias el desagravio que llevó a la muerte de su señor.
Y hasta sus ultimas consecuencias quiere decir hasta su suicidio ritual.
La palabra 'Seppuku' significa literalmente 'cortarse el abdomen', y sus caracteres en 'on'* de forma inversa se pueden leer 'Hara Kiri'; que es como más se conoce en Occidente.
Esta forma de suicidio solía ser la forma más honorable de satisfacer una ofensa según el código de honor samurai, El Bushido.
Para él, vivir cono honor era condición indispensable para ser tenido como samurai. Por ello, si alguna falta o suceso empañaba su honor tenía la obligación de demostrar la verdad o mentira de la acusación (en esto se parecían mucho a los caballeros europeos) y, segun ello, seguir viviendo o no.
Los samurais del periodo Tokugawa se regían según unas normas de comportamiento con penas muy definidas:
- Hisoku: Perdida de relación temporal con su Daimiyo**.
- Heimon: Arresto domiciliario (un periodo entre 50 y 100 días).
- Chikko: Aislamiento, ya fuera temporal o permantente
- Kai-enki: Perdida de la condición de samurai.
Y por último, Seppuku; el cual recibía diferente nombre dependiendo del motivo; Chugi-bara si era por lealtad al Daimiyo, Junshi si era por la muerte de su maestro, Kashi si era por una protesta...
Los 47 Ronin recibieron el llamado Sokotsu-shi (muerte por imprudencia o descuido): un samurai cometía un error grave, incluso involuntariamente, pero sin atentar al honor, y para expiar su culpa se le permitía realizar Sokotsu-shi.
El rito del Seppuku exige abrirse el vientre con el wakizashi, la espada corta samurai, de unos 30 cm. de hoja:
El samurai, vestido con su mejor kimono, sentado en posición de Seiza(de rodillas sobre los talones, con la espalda recta) se baja el kimono hasta la
cintura.
Tradicionalmente se arremete las mangas bajo las rodillas para caer hacia delante (un samurai no puede caer de otra forma...). Coge el wakizashi de una mesita auxiliar y se prepara. Entonces, en un momento dado espira con fuerza y mueve con fuerza hacia adelante los músculos del abdomen. El samurai se ha de atravesar el vientre de izquierda a derecha y sacar el arma sin mover ni un musculo de su cuerpo.
En ese momento llega el turno del Kaishaku, un caballero a quien la justicia o el ajusticiado nombran para, que de un golpe con su Katana, seccione la cabeza del cuerpo para evitarle más dolor del necesario.
La tradición de autoinmolarse por la muerte del Daimiyo (Junshi en ese caso) es antoquísima en Japón. Fué Ieyasu el primero shôgun Tokugawa el que lo prohibió; uncluso añadió una cláusula en el codigo penal en el año 1682.
Y si esto os parece desproporcionado o salvaje solo hay que recordar que en la Grecia y Roma clásicas estuvo de moda la Cicuta y el cortarse las venas en baños calientes. Cosas de culturas...
OST de este post:Jumping Jack Flash - Rolling Stones
Jumper - Third Eye Blind
Storm Warning - Red Umbrella
-------------------------------------------------------
*[los caracteres chinos leidos de forma japonesa]
**[ señor feudal]
Etiquetas: cultura, Japon