18.2.06

la casa lejana

Este jueves pasado, mientras iva camino a la Universidad a seguir estudiando (temporada de examenes, chicos...) leí en el periodico que habían encontrado otro planeta extrasolar, y que era el más parecido a la Tierra hasta la fecha.
Si, lo se, cosas como estas las han dicho antes, pero es que esta vez es diferente.
Y lo bueno es que voy a explicar porque.

Con este planeta ya van más de 160 los que se han encontrado, allí y allá, usando varios metodos sesudos que al fin y al cabo se basan en lo mismo: en utilizar metodos muy precisos de medición y en el tirón gravitacional del planeta sobre la estrella.

Y es que es tremendamente dificil encontrar planetas, tanto que solo que esta ultima decada la tecnologia ha avanzado lo suficiente como para poder encontrar algo.

Las tecnicas utilizadas son: Efecto Doppler, Astrometria, Perturbación en disco de polvo y Microlente Gravitacional, siendo este ultimo método el mas usado ultimamente.


El efecto Doppler es un efecto da
do en todas las ondas existentes, la longitud de onda * de una onda es menor cuando lo que la genera se mueve hacia el observador (parece tener más energia), mientras que si la fuente se aleja la longitud de onda es mayor (parece tener menos energia). En las ondas electromagneticas (como la luz) a esto se le llama 'desplazamiento hacia el azul' o 'hacia el rojo', respectivamente.
Cuando un planeta orbita una estrella éste ejerce cierta atracción sobre la estrella, haciendo que tenga estos desplazamientos. Midiendo la longitud de onda de una estrella en momentos diferentes se puede averiguar si hay algun planeta orbitando.

Astrometria: Si la estrella está 'de canto' girará sobre su centro de gravedad y por tanto se puede intentar medir las pequeñas variaciones de posición al oscilar de la estrella. Estas variaciones son tan pequeñas sin embargo que el método no ha sido factible por el momento. Incluso se han dado 'falsos positivos ' en el descubrimiento de planetas por esto.

El metodo de los Transitos consiste en observar fotométricamente la estrella y detectar sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando un planeta gira sobre ella, pues al pasar delante de ella su masa y su atmosfera cambia la luz de la estrella al atravesarlo.
El método de tránsitos, junto con el de la velocidad radial, pueden utilizarse para caracterizar mejor la atmósfera de un planeta como en los casos de HD209458b y los planetas OGLE-TR-40 y OGLE-TR-10. Ambos métodos son más eficaces en los planetas gigantes más cercanos a la estrella principal por lo que sólo pueden caracterizar una leve fracción de los planetas detectados.

Para explicar como es la Perturbación en disco de polvo primero mejor explico como es la formación de un sistema estelar. Los sistemas se suelen formar a partir de nebulosas con elementos diferentes, los atomos de la nebulosa empiezan a unirse debido a la gravedad y así se forman los cuerpos planetarios. El cuerpo con más gravedad (el mas grande), es la estrella, que cuando tiene masa suficiente empieza a emitir radiación y tiempo después comienza una reacción termo-nuclear**. Suele pasar que cuando la estrella empieza a termonuclerizar 'empuja' los elementos mas ligeros al borde del sistema***. También se forman, tras el paso de muuuuuucho tiempo (aquí hablamos de miles de millones de años), cometas y asteroides, que suelen caer a los planetas y enrriquecerlos con sus compuestos.

Bueno, la cosa es que cuando estamos mas o menos a la mitad de la formación de estos sistemas, la rotación de cuerpo de mas masa (el protoplaneta), alrrededor de la protoestrela deja un rastro en la nebulosa, nebulosa que por otro lado tiene sus elementos mas 'comprimiditos' y es polvo espacial 100% nebulosa. Para poner un ejemplo cerc
ano si coges un telescopio y buscas Saturno, puedes llegar a ver irregularidades en sus anillos; y es que Saturno tiene unas lunas ahi agazapás enmedio llamados 'satelites pastor'.

Y el ultimo método es el que mas resultados da ultimamente y es el de la Microlente Gravitacional. La luz al pasar cerca de cualquier cuerpo se desvia de su trayectoria original a causa de que la gravedad modifica el espaciotiempo cercano y blahblahblah .... pá entendernos, que la luz se desvia. Esto se midió por primera vez en Sudáfrica en 1919 durante un eclipse de Sol y fue considerado como la prueba definitiva de que la teoria de la relatividad estaba en lo cierto.
El efecto de lente ocurre cuando los campos de gravedad del planeta y la estrella aumentan o focalizan la luz de una estrella distante haciendo que parezca que varia su posicion real.
Para que el método funcione, los tres objetos tienen que estar casi perfectamente alineados. El principal defecto de este método es que las posibles detecciones no se pueden repetir porque ¡todo está en movimiento! Así que los resultados de este metodo se tienen que corroborar con algun otro.


Y ahora viene la gracia de las noticias que nos avisan de cuando en cuando de que se ha descubierto otro planeta y que siempre es 'el mas parecido a la Tierra descubierto hasta el momento'. Estos metodos se basan en la gravedad y suelen detectar planetas con muuuucha gravedad.
El planeta con mas masa detectado va por las 11 Masas Jovianas, y el limite para convertirse en estrella, una 'enana marron' para ser mas precisos, es de 13 masas jovianas. El encontrar planetas con masas mas pequeñas es todo un reto, pero la ciencia salvará esos obstaculos.

Otra cosa que ha sucedido con el descubrimiento de estos planetas es que no se les pone nombre, puesto que hay demasiados y no son muy significativos. El primer planeta descubierto, el '51 Pegasus 'b queria que fuera nombrado 'Hefestus' por el dios de la forja romana, y también se pidió que se nombrara 'Vulcano'... si es que frikis hay en tos laos. Actualmente la nomenclatura va así:

Posicion de orden segun el brillo en la constelacion+Nombre de la constelacion+letra definiendo orden en tamaño del sistema.

No es facil, pero es practico...

Otra teoria que ha crecido a raiz de estos descubrimientos es la de la deriva planetaria. Las teorias antiguas afirman que los gigantes gaseosos se forman al borde de los sistemas solares, pero todos los encontrados hasta la fecha están demasiado cerca de su sol. Nuevas hipotesis indican que estos planetas se forman en el borde de su sistema y viajan a la deriva hasta el sol y que eventualmente 'caeran' en el.

Y, bueno, despues de esta charla me despido, no sin antes dejar links para el curioso.
Dentro de poco, mas post.

[Link] Exoplanetas, en español.
[Link] Wiki
[Link] Enciclopedia de exoplanetas
[Link]
[Link Espacial]

Post Scriptum: Vosotros que nombre pondriais un planeta si lo encontrarais? Sabeis que el que lo encuentra/descubre le pone nombre [Me remito a 'el agujero de Hawking'] :P


------------
* [la diferencia en distancia entre una cresta de la onda y otra. Dependiendo de esta distancia la onda tiene unas caracteristicas u otras, por ejemplo si la long. de onda de una onda electromagnetica es de 1 metro es una onda de radio]

** ['Nuuuuucelar, la palabra es nuuuuuucelar' - Homer J. Simpson]

*** [Por eso los planetas mas alejados están formados por elementos mas ligeros que los planetas mas cercanos, los 4 primeros planetas de nuestro sistema son rocosos, y todos los demas son gaseosos, con la excepción de Plutón-Caronte]

1 Comments:

Anonymous Sid-Rautha said...

Interesante post astronómico, se nota que es una de tus debilidades.

Como nombre de planetas aquí pongo unas cuantas absurdeces:
- Planeta Patata (Casada)
- Planeta Discreto
- Esto NO es un Planeta
- [Insert Planet Name]
- Planeta Nucelar
- Planeta Starbucks

No se me ocurren más, pero bueno, por ahora basta de desvariar.

Un saludo

20 febrero, 2006 21:30  

Publicar un comentario

<< Home