13.5.08

¿Donde están mis Hombrecillos Verdes?

Xenobiología es un palabro que no les suele sonar bien a los que no están un poco dentro de la ciencia y la ciencia ficción. Es un 'palabro' que designa el estudio de formas de vida que no pertenecen a la tierra (xenos : del griego 'extraño', bio: del griego 'toda vida', y logos: 'estudio').

Cuando uno piensa en 'vida fuera de la tierra' le suelen venir a la cabeza los aliens blancuzcos con enormer cabezas, brazos fribrosos y enormes ojos inexpresivos de Rosswell, aunque a algunos nos aparecen los verdisimos marcianos de pelis de los 50* o de tebeos de 'Misteriosas y enigmáticas aventuras del Espacio Exterior'. Y solian aparecer seres de Marte, de Venus e incluso de 'la superficie de Júpiter'.

¿Tenemos vecinos en el Sistema Solar?

Pues por ahora los expertos del palabro tan raro del principio lo están estudiando, y no, no es tan sencillo como llegar allí y preguntar a voces si hay alguien.

En Venus no hay, porque no puede haber. En un planeta que es una sopa muy caliente de ácido, con fortisimas tormentas de arena (con granos de arena afilados); en Marte pudo haber porque se han detectado trazas de agua... y está lo de los canales marcianos, que se formaron por rios**; pero ahora con el frio que hace allí y esa falta crónica de agua en estado liquido solo nos queda intentar buscar fosiles.
En la 'superficie de Jupiter' va a ser dificil, porque para empezar Júpiter no tiene superficie, es un planeta gaseoso, lo más cercano que tiene es un núcleo sólido de hidrógeno metálico y es sólido por la titánica presión a la que está sometido. Y de Saturno podríamos decir lo mismo, pero no desepereis, porque siempre se podría buscar en las lunas de ambos... al menos en las grandes:
Calixto: Podría ser, porque hay oxígeno en su superficie (producido por reacciones químicas de su ferrosa superficie), pero solo serían formas de vida bacterianas.
Io: La cosa más parecida al infierno aparte de una revisión de Algoritmica queda 'casi' descartado por los mismos motivos que Venus.
Ganimedes: La promesa de pequeños oceanos de agua líquida bajo la superficie podría ser motivo de investigación
Europa: Podría haber, porque bajo la helada superficie de esta luna se esconde un enorme oceano 'calentado' por la propia actividad geotermal
Titán: Este satélite, el unico del sistema solar con una atomosfera tan densa era un misterio, al menos hasta la llegada de la misión Huygens - Cassini***. Pero se sabe ahora que es un 'mini mundo' con una atmosfera muy rica en Nitrógeno, con lluvias de Metano y una superficie... crujiente, como la de una crema catalana. Así de primeras no parece haber nada de vida, pero no sería la primera vez que nos encontramos vida donde se supone que no debería estar.

Y ya lejos del sistema solar... bueno, no serían vecinos. Y la verdad es que hay tanto 'sitio' donde podrían estar que ya nos perdemos.

Pero hay otra teoría... de que podrían estar muy cerca y no hablo de ovnis. Hablo de organismos foráneos a la tierra viviendo en ella.

Entre las posiblilidades que existen están los organismos de base de silicio, los organismos con aminoácidos exóticos (como la isovalina, que se ha hallado en meteoritos), vida basada en el arsénico, ó seres cuyas macromoléculas y aminoácidos tienen una orientación inversa a la conocida (el ADN de los seres vivos conocidos tiene orientación dextrógira y los aminoácidos levógira). Estos organismos de procedencia 'desconocida' hasta saber más podrían haberse extinguido ya y haber dejado sus restos... o podrían haber formado una biosfera oculta.

'Pero, ¿no tendríamos que haberlos descubierto ya?' se dirá alguien. No tiene porqué, la cantidad de microorganismos en la tierra es tan grande que no tenemos ni un 1% del catálogo total, y para diferenciarlos completamente hay que estudiar su secuencia genética y es mucho trabajo. Además si contamos que los metodos que se usan están diseñados para la vida conocida no es descabellado pensar que podrían habersenos colado entre los dedos.

¿Y donde se podrían esconder? Pues en lugares donde puedan formar ecosistemas aislados... y donde las condiciones ambientales sean tan duras que solo pueda existir vida fuera de lo conocido: El lago Mono en California, el Rio Tinto o los Valles Antárticos.
Tal vez dejemos de tener un 'arbol de la vida' del que se derivan todas las especies conocidas a tener un 'bosque de la vida'.

Ese anuncio de la NASA podría estar relacionado con la vida alienígena, aunque personalmente creo que no van por ahí los tiros.

Pero, dejando esto aparte, yo si creo que es posible que en algun otro lado haya podido surgir vida, se haya desarrollado y haya terminado alcanzando un nivel de desarrollo como el nuestro o superior. Puede que lleguemos a encontrarlos algún día, pero antes tenemos que dejar de matarnos del todo.

Si terminan siendo verdes, me reiré desde la tumba, lo juro :P


OST de este Post:
Ben Folds Five - Evaporated
Bob Dylan - The times they are a-changin'







---------------------------------------
*[paradojicamente, la mayoria en blanco y negro]


**[y se esto se está tan seguro porque si hay depositos sedimentarios en el fondo es porque han sido depositados por un rio... y por la disposición de las piedras, que indican que estaban bajo el agua]

***[misión con la que estoy encariñado. En el interior de la sonda Huygens hay un Cd-Rom con un montón de textos escaneados, y entre ellos está mi firma... Puff, hace 11 años ya que lo envié y todo...]

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

No nos subestimes, todos sabemos que xenobiología es el estudio de la biología de Xena.

(y yo cuando pienso en "vida fuera de la tierra" recuerdo a los Chicos Malos de Ripley)

15 mayo, 2008 13:23  

Publicar un comentario

<< Home