28.2.10

la ciencia y la visión de los mecenas

Leo hace unos minutos un artículo en el que un comité del senado estadounidense critica al actual jefe de la NASA (y a la Casa Blanca) por su falta de visión.

Cito textualmente:
No se consiguen grandes cosas sin una misión claramente definida, y este presupuesto no tiene una misión claramente definida.

Me parece cuanto menos curiosa la forma de desarrollarse las cosas. La administración Bush se pone como objetivo recuperar viejas glorias y volver a la Luna (y a Marte antes del 2020). Ponen en marcha el desarrollo de nuevos motores y cohetes (El nuevo Ares X-1 y el desarrollo de los equipos Constellation: el Orion, el nuevo modulo lunar y )... y al llegar la administración Obama se pide un informe del estado-del-arte, por eso de la crisis y el ahorro.

Y el informe no es nada bueno. El comité Agustine dice en muchas palabras que estos programas van con retraso, que el presupuesto es insuficiente, que por mucho que la tecnología actual sea mejor que la de hace 50 años no vamos a ser capaces de hacer mucho*. Suma a esto que los transbordadores están para el arrastre, que al Hubble le queda menos tiempo por delante del que tiene por detrás y tenemos lo que tenemos.

Así que se fijaron objetivos nuevos; básicamente seguir la línea que se ha seguido desde hace una década: apostar por misiones pequeñas robotizadas y muy bien estudiadas.
Salen más baratas y consiguen un rendimiento altisimo, mirad si no a la sonda Oportunity en Marte (iba a funcionar solo 3 meses... lleva más de 5 años).
También se va a aumentar el capital privado, a hacer investigaciones sobre nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento (mejores combustibles, mejores materiales...), modernizar el JPL y el centro espacial Kennedy y unas cuantas cosas más...

Y a unos senadores no les parece suficiente. Que hace falta tener un objetivo más claro. ¿Como cual? ¿Ir a la Luna? No hay dinero, ustedes mismos lo dijeron.

Y ahora, historia. Gran parte de la ciencia es accidental, a veces más de la que quisieramos reconocer**. El ejemplo más claro es la Penicilina. Pero hay otros. La ciencia muy dirigida no funciona demasiado bien, si se hubiera intentado inventar el ordenador en el siglo XVIII por mucho que se hubiera intentado no se hubiera podido... hicieron falta mucha matemática y la visión de varios genios puntuales para llegar a ello.
Aparte, no sabemos como se van a desarrollar las tecnologías para el futuro. ¿Cómo iba a saber John Logie Baird que su 'televisor' desencadenaría la aparición de inventos como mejores televisores, mejores cines, ordenadores, ordenadores portatiles y en ultima instancia, simuladores de 3 dimensiones y máquinas que usan interfaces visuales?
Es muy sencillo. No podía saberlo. Siempre habrá el que diga 'si no lo hubiera inventado él lo hubiera hecho otro' o el que diga 'usando lo que sabemos podemos aplicarlo en un objetivo concreto'.
Al primero le dire que nunca lo sabremos. Al segundo... que, leches, es lo que se hace. Bueno si se les deja a quienes saben.










-------------------------------------
*[las cosas se traspapelan en la NASA, parece ser. Gran parte de los archivos de las misiones Apollo se han 'extraviado'. Estamos intentando aprender desde 0 lo que hemos olvidado de hace 50 años; y tras el dineral que se gastaron en ese ordago a los rusos en la Luna yo me enfadaría un poco...]
**[ojo, no estoy diciendo que tiremos los libros y nos pongamos a mirar manzanos hasta que se nos ocurran unas ideas geniales, tampoco es eso. ]

Etiquetas: , , , , ,

23.2.10

Frase de la Semana (LXXXIX)

"Todos somos ateos de casi todos los dioses en los que ha creído la humanidad. Solo que algunos vamos un dios más allá."
Richard Dawkins (Científico Inglés)


OST de este Post:
Two Steps From Hell - Promise (de un disco que aún no ha salido, sorry. Lo escuché en su página de Facebook...)

Etiquetas: , ,

22.2.10

Recomendación Cinéfila del Mes: El Golpe

Ya hace un tiempo de la última recomendación de cine, asi que esta vez voy con un gran clásico y una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Está en el Top 5, no estoy muy seguro de la clasificación, pero casi seguro que en el Top 3 está también.


Historia:
1930. Johnny Hooker (Robert Redford) es un pillo de Joliet, Illinois; que da un gran timo junto con su mentor de color, Luther. Ambos le birlan 11.000$ a un correo de la mafia de Chicago. Ya a la hora de repartir, Luther le confía a Johnny el paradero de un conocido suyo. Uno de los mayores timadores del mundo, Henry Gondorf; y el motivo es que Luther se retira.

Johnny, desoyendo a su mentor, intenta apostar su parte del botín; pero le engañan los corredores de un casino ilegal y lo pierde todo. En ese momento es abordado por el corrupto agente de policía Snyder, que le exije un pago de lo robado si no quiere 'verse en problemas'. Antes de que Johnny le pague con dinero falso que no había podido 'colocar' antes, le dice han timado nada menos que al jefe del hampa Doyle Lonnegan (Robert Shaw) le busca por el robo del correo y que ya habrán ido a por él y a por Luther.

Johnny, con la intención de avisar a su amigo del peligro, llega demasiado tarde. Luther ha sido asesinado mientras su esposa e hijos estaban fuera.

Ahora, sin más idea en mente que la venganza, contacta en Chicago con Henry Gondorf para tomar cartas en el asunto, pero se encuentra con que Henry está un poco oxidado. Tras un timo grande que salió mal solo ha estado trapicheando en pueblos pequeños.

"(Henry) Tiene en el bolsillo a la mitad de los politicos de Chicago y de Nueva York. No hay quien le pare los piés"
"(Johnny) Yo le pondré la zancadilla."
"(Henry) ¿Porqué?"
"(Johnny) Porque no se matar, pero sí quiero hundirle."

Pero Henry también quiere venganza... y para esto hay que montar un timo grande. Mientras Lonnegan es informado de que han liquidado a uno de los dos timadores y da orden de seguir rastreando al otro; Henry se dedica a 'atusar' a Johnny y reunir a un grupo de expertos timadores (JJ Singleton, Kid Twist y Joe Erie).

Pero parece que a Lonnegan no hay forma de pillarle; no juega a nada a lo que sea fácil perder, no fuma, no bebe, no va detrás de las faldas. y como es banquero no funciona el timo de las ganancias. Pero juega al poker en el tren 20 century limited entre Chicago y Nueva York... y no hay jugador de poker que no juegue a los caballos, así que Henry decide usar el timo de las ganancias en las apuestas de caballos (The Wire).

Tras reunir un local y llenarlo de 'profesionales' para dar ambiente (fué facil tras lo de Luther...) todo está listo. Mientras, Gondorf prepara el timo... primero robandole a Lonnegan su propio dinero y usandolo para entrar en la timba del tren

"(Johnny) - No es tan fuerte como él cree... "
"(Henry) - Tampoco nosotros."

Haciendose pasar por un corredor de apuestas de chicago llamado Shaw, Henry se cuela en la partida y hace gala de unos terribles modales (llega tarde, desarreglado y haciendose el borracho) solo para provocar a Lonnegan*; pues este hace trampas (y bien hechas)... pero es necesario que Henry las haga mejor. Así que, tras echar a un par de jugadores con sus jugaditas y modales, obliga a Lonnegan a hacer trampas... y le gana haciendo que le deba dinero.
Así que le manda a Johnny (bajo el alias de Kelly) para recoger lo que le debe, pero este le cuenta que Shaw le engañó para dejarlo en evidencia y que él mismo quiere hundirle. Pero necesita un socio para hacerse con la organización de Shaw. Kelly le hace entender que tiene un sistema infalible para ganar a los caballos., y que con una apuesta suficientemente alta es capaz de arruninar a Shaw y quedarse con el negocio, pero no tiene dinero para hacerlo. Lonnegan pica y acepta apostar con el dinero de Kelly, una vez, para comprobar ese "sistema".

Y hasta aquí puedo leer...
Quizas parezca que todo va sobre ruedas, pero no hay nada más lejos de la realidad...


Producción & Fotografía:
Bueno, para ser una película rodada íntegramente en los backlot de los estudios Universal la verdad es que da mucho el pego, ¿eh?
No en vano los viejos filmes de gangsters de la Warner fueron el punto de partida para la producción... a sugerencia del director.

El trabajo de escenografía y dirección artística bien se ganó un Oscar (de los 7 con los que se premiaron al filme) por si mismos.
El color de la película también fue, como no, sugerencia del director. Que vino a decir que se vieran un montón de pelis de gangsters, se leyeran el Saturday Evening Post (atención a los carteles entre escena y escena) y se prescindiera de extras en las escenas importantes, creando así un ambiente único para esta gran película.

Música:
La música de la película no hace sino acompañar constantemente a los protagonistas, incluso sirviendo de nexo entre escenas.
Al contrario de lo que se cree, Marvin Hamlisch no es el compositor original sino que simplemente hace un muy buen trabajo readaptando los piano-rag del pianista de color Scott Joplin, sobretodo el del ya muy reconocido 'The Entertainer'.

Dirección & Guión:
El guión original era de David S. Ward, de hecho era su segundo guión. Tras el rodaje de su primer guión (Material Americano), tras tocar ciertos ambientes y tras respaldarse en el libro The Big Con escribió esta maravilla de timadores en la gran depresión. George Roy Hill (Dos Hombres y un Destino, Matadero Cinco) fue el elegido para dirigir la película, a lo que accedió con la única condición de que pudiera contar con el control absoluto de la cinta. Esto, seguramente, se debió a que mientras dirigía Hawaii fue despedido durante el rodaje... para ser contratado semanas más tarde y sin poder montar la película.

Hill, que tenía una gran fama de ser puntilloso con los guiones, no puso muchas pegas al texto de Ward... pero aun así se pasó todo un invierno en preparar y pulir el guión, guión en el que el personaje de Lonnegan era mucho más plano y las escenas de Gondorf y Hooker son más breves. Seguramente para evitar las comparaciones con Dos Hombres y Un Destino... película de 'compañerismo'.


Actores:
Al igual que pasa con Ocean's Eleven (película que, en mi opinión, bebe muchísimo de esta), con un elenco de actores así, es imposible que una película salga mal. No solo con Robert Redford y Paul Newman, sino también por Eileen Breenan, por Dana Eclar, Robert Shaw y (en mi opinión muy mucho) Charles During**.
Redford y Newman ya trabajaron juntos en 'Dos Hombres y un Destino', creando una química que se nota tambien en esta película... no es por menos que se sintieran cómodos, el director es el mismo en ambas cintas.
Robert Shaw, que será recordado también por su papel en 'Tiburón', fué uno de los primeros actores en tener su puestecito.

Curiosidades:
- Robert Shaw por poco se pierde esta película, un accidente de esquí le mantuvo con una considerable cojera y por poco le apartan del rodaje... pero al final tanto director como guionista decidieron usarla para dar un aire aún más amenazador a su personaje, el villano Doyle Lonegann.
- En la primera versión del guión, David S. Ward optaba por una Banda Sonora con Blues de Chicago para la ambientación. Pero el director prefirió usar el material 'cambiado' de Scott Joplin... que murió más de una década antes del periodo en el cual está ambientada la película.
- La historia está basada en un timo real. Organizado por los hermanos Fred y Charles Gondorff, un timo conocido como 'el gran almacén'. Mas al contrario que la película, los dos timadores acabaron en la prisión de Sing-sing.

Conclusión:
No solo es un peliculón, sino que es un señor peliculón. Si queréis un rato entretenido, con buenos actores, buena trama y sorpresas varias... esta es vuestra opción no solo del domingo por la tarde... sino de prácticamente cualquier día. Aparte... que Ocean's Eleven tomara más de esta película que de aquella de la cual es remake es un secreto a voces ;)

Hasta Pronto.





------------------------------------
*[de mi parte favorita de la película, la timba de poker... llamando a Lonnegan de mil y una maneras. Una forma de tocar las pebotas impagable]
**[y Harold Gould tendrá un lugar en mi imaginario de películas]

Etiquetas: , , ,

21.2.10

¿Serendipia o Parecidos Razonables?

Hace un ratito estaba sufriendo las noticias deportivas junto con mi familia cuando aparecieron imágenes del partido del Barcelona y el Racing del Santander.
Y, o alguien del Racing es muy fan de Kamen Rider W;

O yo estoy empezando a ver cosas...


Bonus Track: Aparte, la anterior equipación del Barça también tiene lo suyo.
Creo que veo cosas, sin duda...


OST de este Post:
Tackey & Tsubasa - Samurai




Friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki, friki...

Etiquetas: ,

Como las tapas de un libro...

Y digo yo, ¿porqué esa fijación con la apariencia?

¿Porqué esa negación a conocer a las personas?

¿De donde sale?

Que sepáis, chicas, que los estereotipos son malos. Que las personas siempre pueden ser más de lo que aparentan... y que el hecho de que alguien os eche para atrás, bueno, pues os podéis arrepentir.

Y, tios, sed lo que os de la gana. Que nada os cohiba. Algún día tomaréis el mundo al asalto y se rendirá a vosotros. Y ellas también. Es solo cuestión de tiempo.*


Para ambos; a las pruebas me remito
Seguimos viendonos por aquí...


OST de este Post:
Mike Oldfield - The Song of the Sun



----------------------------
*[Y yo intentando creermelo]

Etiquetas: , , , ,

20.2.10

Wallpaper Dump (XI)

Ya hace mucho del anterior... y de los anteriores a este...















Anteriormente...
[I] [II] [III] [IV] [IV] [V] [VI] [VII] [VIII] [IX] [X]*

Hasta pronto.


OST de este Post:
LIGHTS - Pretend






----------------------------
*[sí, hay dos IV. Me da igual]

Etiquetas: , , , ,

19.2.10

El ataque del monstruo de lo 'políticamente correcto'

Es el monstruo que devora el mundo, que muerde detras de la oreja a muchas personas y les sorbe no el tuétano, sino el sentido común. Se cuela por lugares inverosímiles y cambia opiniones, ajeno al ridículo y al sentido común (su mayor enemigo).

La obesesión por lo 'formal', 'no-ofensivo' y 'políticamente correcto' parece que se dispone a tomar carrerilla y a romper la barrera del ridículo a la velocidad del sonido si no más. Y es que todo empieza con una broma mal entendida o un 'mire, usté, no me se enfade'...
Y ya está liada.
Léase que un anuncio de chocolatinas con Mr. T sea retirado porque el colectivo gay se queja. Y yo no se porqué, ¡si no se menciona nada en ningún lado respecto a ellos!
¿Nadie se da cuenta de que dandose por ofendidos solo se llama más la atención y con el 'si se ofenden será por algo' alargan aún más un estereotipo que deberían intentar quitar/tapar?

Que recuerde, el caso más viejo que me viene a la mente de 'esto se chapa por ofensivo' era el de un anuncio de la compañía telefónica Auna (y luego Amena, Wanadoo, Orange y las que vendrán...) en el que aparecían unos 'seres humanos disminuidos fisicos con enanismo'*, concretamente en ESTE anuncio:



Luego también recuerdo otro anuncio, creo que de la franquicia Bocatta en el que se decían varias verdades sobre el Campo, verdades de las que duelen y que hay que retirar





Y así una enorme multitud de ejemplos.
Esto yo lo veo como la aplicación de los hiperculturismos y los eufremismos a la enésima potencia, pues parece que hay que tener un exquisitísimo cuidado con las palabras que se escogen para decir cualquier cosa para no ofender a nadie, es decir, tú a un vago no le puedes decir que es un vago porque es ofensivo (aunque sea verdad), ¿ridiculo? Sí, pero también cierto.

El ridículo asoma las orejas y el hocico cuando anuncian que una caricatura satírica del Principe de Asturias y señora en una archiconocida revista de humor sarcástico nacional (que recibió una publicidad gratuita genial, por cierto) se lo toman faltal.**
Peor aún me sentó la noticia de que se intentaron cancelar ciertas fiestas en pueblos de Valencia y Extremadura para no ofender. ¿Moros y Cristianos ahora está mal? Menos mal que parece que todo quedó en agua de borrajas... hasta la próxima...

Tal vez me pase, pero me da igual, porque tengo una opinión y el bueno de Clint me apoya. Creo que si una fiesta se celebra desde hace 400 años para festejar la victoria de nuestros antepasados sobre un ejercito invasor (si, esto fué así) no se debería 'cancelar' ahora porque a unos les ofenda. Igual me ofende ir a tu casa y encontrarme que no hay embutido o que, al ser Ramadán, tengo que esperarme a la puesta de sol para comer. Pero me aguanto porque son tus costumbres y 'Allá donde fueres, haz lo que vieres'.

Pero no pasa nada, después vendrán las contradicciones.

Y entonces, si tenemos dos dedos de frente ya veremos que opinamos.



PostScriptum: En MiMesaCojea opinan muy mucho y muy bien de esto. Y además otra Lecturilla recomendada


OST de este Post:
The Beatles - Within you without you/Tomorrow never knows






------------------------------------------
*[o como se llame, la cosa es que me entendais. Si alguien se ofende que se des-ofenda, que las cosas se llaman por su nombre]
**[el 'paren las rotativas' y quemen las planchas en un mundo de medios y maquetación digital es tronchante...]

Etiquetas: ,

18.2.10

4 cositas

1º- Sigo vivo, solo que con pocos ánimos para escribir en el blog.
2º- Mi vida se ha complicado una vez más; mis sueños y ambiciones se han ido más lejos... pero no por ello se han ido del todo.
3º- Amo con locura el Tracklist del Rock Band Beatles
4º- Todo vuelve, todo está por venir...

Hasta dentro de poco...


OST de este Post:
Adele - Hometown Glory

Etiquetas: ,

16.2.10

Big Culo Day!

Jotacé me invocó, asi que aquí estamos, para festejar el final de San Valentín y el Rojo en las tiendas.

A que si, Wondy...
Ouyea. (nena, solo era el culillo, ese exceso de celo tuyo te va a llevar por mal camino)

Feliz Big Culo Day :)

Etiquetas: ,

13.2.10

Musica para la mente y sus derivaciones

Con la temporada de exámenes terminada (por venir queda la temporada de 'desesperarme por los resultados de la temporada de exámenes) ahora sí puedo hacer un poco de retrospectiva y ver lo bueno que he sacado.

Básicamente buenas tardes de estudio y mucha música.

En mi casa hay mucho ruido y no soy capaz de concentrarme, y en la biblioteca* con eso de que tiene hasta 700 y pico plazas llenas de peña que hace de todo**. Así que toca poner barreras entre el ruido y mi necesidad de concentración a base de música.

Pero no toda la música vale y esto lo sabe el que se ha encontrado intentando estudiar tarareando con alguna de sus canciones favoritas. Tampoco es eso. El Truco, parece ser, está en escuchar algo que sea fácil ignorar pero que también sea

- Este febrero he descubierto a Brian Eno y dos de sus discos más mejores del mundo: Apolo y Songs for Airports. Este último fué compuesto con la idea de que se pusiera en aviones para calmar a la gente y hacer el viaje más agradable. Apolo es más movido que 'airports' pero no por ello molesta mucho más.

Desde aquí recomiendo muy mucho songs for Airports para desestresar y centrarse en estudios o tareas en general... combinado con la técnica Pomodoro*** parece cosa de magia.

- También he descubierto lo bien que puede funcionar el ruido blanco y sus amigos. En SimplyNoise nos ponen 3 tipos diferentes de ruido (blanco, rosa y marrón/rojo... no confundir con la nota marrón, que es otra cosa). La verdad es que bien administrados 'tapan' todos los ruidos ambientales y te quitan dolores de cabeza. Me han sido muy útiles, sobretodo el ruido rojo con volumen oscilante. ¿Suenan a olas del mar o es solo cosa mía?

- De cuando en cuando me he puesto un acústico de John Mayer (Where the light is) o el disco de un grupo de señoritas que le dan a los violines, unas tal Escala. Solo por su versión de Adagio for Strings ya lo valen.


- Lo único que no he intentado ha sido ponerme a escuchar Sigur Rós. No son malos, pero es que me duermen (aunque hay un remix por ahí que si que ayuda). Tampoco he intentado ponerme bandas sonoras, por muy genial que sea hacer cualquier cosa con la BSO de las últimas pelis de Batman... o prácticamente cualquier cosa de Two Steps From Hell... aunque estudie de cuando en cuando con Undying Love.


En fin, aquí dejo mi Top 5 personal para estas cosas:
5- Mogwai - Stop Coming to my House
4- John Mayer - Slow Dancing in a Burning Room
3- LIGHTS - Up up and Away
2- Ruido Rojo/Marrón con volumen oscilante
1- Brian Eno - 1/1


Nos vemos pronto...

OST de este Post:
Pues, básicamente todo lo que os he puesto antes, gañanes...






--------------------------------------
*[sí, por fin tenemos bibliotea gigantesca. Con aulas de estudio extraidas del circulo polar ártico y gente un 120% más ruidosa... y una alarma que salta cada 30 minutos de cuando en cuando]
**[tiene un 'suelo blandito' para amortiguar ruidos, pero siempre está el torpe que tira una silla a tu lado...]
***[básicamente es centrarse en una tarea muy mucho durante 25 minutos, tomarse una pausa de 5 y volver otros 25 minutos al ajo. Esta técnica se llama así porque el uso de un reloj de cocina ayuda mucho. Más info aquí y aquí]

Etiquetas: , , , , , , ,

9.2.10

Frase de alguna semana...

"El problema con la soledad es que, al contrario que otras formas de sufrimiento humano, no nos enseña nada, no nos lleva a ningún lado y generalmente nos devalúa ante nuestros propios ojos y ante los ojos de los demás.
Yace sobre nuestra alma pesada o ligeramente, dependiendo de la edad de cada uno y la suerte de cada uno y rápidamente transforma la más dulce de las almas en cenizas vivientes de dudas espirituales y desesperación.
Es insensible a la medicina, al sentido común, la sabiduría, el humor, la esperanza o el orgullo. Simplemente llega, se sienta en medio del corazón donde no puede ser ignorada y allí perdura"

Anónimo

Postscriptum: Exámenes terminados, vida incierta, depresión galopante, soledad abyecta.
Pronto más post y más cosas, pero tengo mi vida llenísima de problemas y lios. En resumen, la existencia. Yo soy el que más lamenta como suena esto, ahorraos los comentarios llamandome emo.

OST de este Post:
Sia - Breathe Me

Etiquetas: , , ,

4.2.10

Aviso y Curiosidad

El aviso es que no hay post nuevos (que tengo varios a punto de caramelo) hasta el día 12 como mínimo... y el 16 si habrá seguro para el Big Culo Day...

Y como me parece muy poca cosa os cuento una anécdota.

Cuando los EEUU se fueron al espacio se dieron cuenta de que los bolígrafos no funcionaban en gravedad cero. Como la tinta no está obligada a bajar hacia la punta del boli eso les planteó un problema. Así que ni cortos ni perezosos dedicaron 12.000 millones de dólares y una década a la investigación y desarrollo de un boli espacial. El resultado es un mostrenco que escribe en cualquier posición, incluso bajo el agua, sobre prácticamente cualquier superficie (sí, cristal también) y a temperaturas entre 35º C bajo cero y 120º.

Los Rusos, simplemente, usaron lapiceros.



Bueno, pues esta anécdota es falsa.
Al principio de todo NASA y CCCP usaron lápices. Pero estos trastos son peligrosos, pues se pueden clavar en un ojo solos (tu madre te lo advirtió) o si se rompen las pequeñas puntas, fastidiar un sistema eléctrico... y en la atmosfera de oxígeno puro de una nave espacial la madera y el grafito arden de bien que no veas. Pero el fabricante americano Fisher se inventó un boli y lo mandó a la NASA, y gustó y tal... gastandose solo 1 millón de dóla de su bolsillo. Actualmente estos bolis son encontrables, baratos y ,como anécdota, toca decir que todo el mundo en el espacio usa estos bolis... excepto los chinos, que tienen mucho orgullo y usan lapices.

Pero la moraleja sigue en pie: gastar tiempo y esfuerzo en buscar una solución guay si tienes una más sencilla y cercana mirandote a los ojos es de tontos. Aplicáos el cuento.


Hasta dentro de un poquito.


OST de este Post:
7 Seconds of Love - Love me Like you Used To

Etiquetas: , , , ,