30.10.09

Sinceridad Radical?

Lie to Me ('Mienteme' en España) es una serie de la Fox protagonizada por Tim Roth en el papel del jefe de un grupo de expertos en resolver casos usando las microexpresiones faciales y corporales de las personas... que les dan la pista de si mienten u ocultan información. No es la típica serie procedimiental de polis, pero si que tiene sus casos autoconclusivos en un único episodio y tal.

Aunque la serie mola, lo que más me llamó la atención es uno de sus secundarios: Eli Loker, interpretado por el actor Brendan Hines. Este personaje se da a algo que llama 'sinceridad radical', que consiste siempre en decir la verdad... SIEMPRE, con todas las consecuencias de lo que suceda.

Así le pasa, que en el primer episodio al presentarle a la nueva incorporación al equipo diréctamente la dice: "Vaya, estás bien buena. Quiero acostarme contigo. ¿Tengo alguna posibilidad?"


En fin, el concepto me chocó muchísimo, entre otras cosas porque me parece casi imposible* poder decir siempre la verdad. Ya desde pequeños se considera a los niños que mienten mejor más inteligentes, ya que tienen que darle consistencia a la mentira abstrayéndose e imaginando las reacciones a esa mentira, haciéndola más compleja según la cuentan de nuevo. Esto les hace incrementar su capacidad de abstracción y su creatividad... aparte de que les prepara un poco para la vida que van a tener que llevar...

Lo cierto es que investigando un poco las raices de este fenómeno se encuentran, como no, en Grecia. Por el salao de Diógenes de Sinope, tristemente conocido por su síndrome. Diógenes fue uno de los mayores exponentes del cinismo (vivir a espaldas de hipocresías y convencionalismos; desprecio a las riquezas y preocupaciones materiales impuestas). Pero la cosa no termina ahí, también creía que mentir era un convencionalismo porque el hombre es un animal gregario y se impone mentir para vivir en sociedad porque no se acostumbra a aceptar la verdad [y aquí es donde pongo un enlace a cierto experimento...]

Pero, ya en cosas más modernas, el psicoterapeuta Brad Blanton aboga por ser más sinceros. Nada de mentiras piadosas ni verdades a medias ni puñetas varias. Ser sinceros con la gente que nos rodea. Decir a la gorda de la amiga de tu novia que ese vestido le hace parecer una morcilla; soltarle al jefe que es una 'puñalala trapera' el no darte ese aumento prometido cuando sí cumpliste con él... y así todo. ¿Acaso no nos caen simpáticos los personajes que son brutalmente sinceros? Si, pienso en el Dr. House.

¿Quien no ha pensado alguna vez 'me gustaría ser tan borde como House' cuando realmente quería decir 'me gustaría poder decir lo que pienso en todo momento como hace él, sin que las repercusiones me molestaran'?

Claramente hay momentos y momentos en los que mentir. Si estás jugando al Poker, miente; si te persiguen los malos y te escondes, miente; si es algo demasiado peligroso como para contarlo, miente. Solo en las cosas en las que nos relacionamos con la gente que nos rodea y que creemos que no van a poder asimilarlo. ¿Seremos más felices a la larga? ¿Es posible ser completamente verdadero hacia todo el mundo?

¿Algún voluntario?


OST de este Post:
Brian Eno - An Ending





-------------------------------------------
*['casi'... demos cancha a la duda]

Etiquetas: , , ,

27.10.09

Comic Sans, como te odio!

El mundo de la Tipografía es raro y personal. Personal es por las pequeñas rarezas que tiene y las que vas pillando (como me recordó E.Martin; nunca tienes suficientes tipografías instaladas, siempre quieres más... como el crack)
Así que hoy destripo un poco de esta tipografía e intento explicar porqué no se debería usar. Aunque, por supuesto todo lo que viene aquí es una opinión personal venida a más.

1º- Comic Sans no se diseñó como una tipografía:
Ale, ya podéis soltar a los leones. En 1994 Microsoft tenía un problema de diseño. Necesitaba reemplazar la tipografía Times New Roman para la interfaz infantil de su nuevo sistema operativo... Y, no, no era Windows '95... era esa aberración a los ojos de casi cualquier ser humano que era Windows BOB.
El marrón le tocó a Vincent Connare, que tras romperse la cabeza dió con una solución estúpida... como no, al ver "Watchmen" y "El Retorno del Caballero Oscuro" en su estantería. Pero la diseñó como una solución rápida a una interfaz (esos timings que van pisandote es lo que tienen... tardó una semana en hacer al monstruo este). Y antes de que preguntéis... sí, el señor este también odia esta 'tipografía'.

2º- Comic Sans no se 'hizo' bien:
Siguiendo la historia anterior, a Mr. Connare le tocó diseñar la tipografía desde 0. ¿Como lo hizo? ¿Con un tablet Pc? ¿Usó un programa de diseño a la FontStruct? No.
Usó el ratón del ordenador... ¿Nadie ve el fallo? Vale, abrid el Paint (o el GiMP o lo que tengáis) e intentad hacer una tipografía mas o menos normalita con ratón, pulso y unas opciones de edición que casi brillan por su ausencia.


3º- Comic Sans no me hace sentir bien como diseñador:
Si, vale, cualquier pipash de periodico en el momento de maquetar una noticia o un lo-que-sea que tenga que ver con comics se irá de cabeza a esta letra... aunque no sea la que se use en los comics de su periodico, simplemente porque 'parecía una buena idea en su momento'*

De hecho, si se compara la Comic Sans a cualquier otra sans serif se puede ver que las proporciones están un pelin extrañas. No respeta mucho el Kerning (espacio entre letras) y este casi desaparece cuando se pone en negrita, que hace a la tipografía mucho más gorda. Supuestamente esto la hace facilmente leible a tamaños minusculos o sobre pantallas, pero en la práctica la cosa cambia. Intenta leer un texto largo (seamos buenos, solo 3.000 palabras) escrito únicamente en Comic Sans. Llama cuando te duela la cabeza...

¿Porqué? Porque es más cómodo si se usa una tipografía con serifa (los piquitos de las letras). Estas te van 'llevando' de una palabra a otra, conectando las letras, haciendo la lectura mucho más fluida...

Supuestamente cada tipografía está diseñada con un medio en mente, ya sea ser impresa, permitir una lectura más rápida en pantallas o tablets. Comic Sans se pensó como tipografía 'graciosa' para comics... pero es que en comics queda muy como el culo.**


4º- Comic Sans está en todos lados:
La idea de usar una tipografía para 'algo' de diseño es darle personalidad y originalidad. Pero es que todo hijo de vecino se va a esta tipografía tan feota para cualquier cosa. El uso y abuso de una tipografía para CUALQUIER COSA hace que pierda su personalidad y , tras un tiempo, no se quiera usar. ¿Os suena el fiasco de Ikea y el sustituir Futura por Verdana? Pues eso, pierde parte de su 'imagen de marca' el usar una fuente que todo el mundo tiene en sus pc's.

Pero esto no es exclusivo de la tipografía de Microsoft. Lo mismo pasa con Helvética, que no deja de ser una tipografía bonita pero que, por sobredosis en tantos sitios, nos tiene a todos fritos. Será una tendencia, que los diseñadores se creen que por usar Helvética su producto es mejor o más moderno.
Como si no hubiera alternativas... Curiosamente, hay movimientos como Ban Comic Sans, que apoyan la prohibición de esta tipografía. Y se lo toman muy en serio.


Proximamente... post interesantes. ¿Aquí? Quizas...


OST de este Post:
Sufjan Stevens - Pittsfield




--------------------------------------------------
*[al igual que el aceite de colza o el usar plomo en los sombreros]
**[y si no os fiais, preguntadle a Mol, que está tradumaqueteando últimamente]

Etiquetas: , , ,

26.10.09

Frase de la Semana (LXXVII)

"El perdon no cambia el pasado, pero alarga el futuro"
Paul Boese (Botanico Danés)



Etiquetas: ,

25.10.09

Memorias Racetrack

Vale, hoy toca post sobre tecnología y empiezo fuerte.

Dejando aparte que los conceptos de dos tipos de memoria en un ordenador que te enseñaron hace años están equivocados (te mintieron, se siente...) centrate ahora en los discos duros de los ordenadores.

Sí, es la parte que hace ruido cuando el ordenador arranca.
No, el ventilador no. Lo Otro...

Vale. ¿Bien? Guay.

En Informática eso se conoce como memoria secundaria. Es más lenta que la memoria principal, que están en los registros del procesador y sigue siendo más lenta que la memoria caché, que es una intermedia entre la memoria secundaria y el procesador. Ahora te preguntas... ¿porqué se usa y no hacemos un ordenador con ese tipo de memoria?

La respuesta es doble:
1- La arquitectura (la forma en la que está diseñado el ordenador) es jerárquica, y con ello tenemos varios tipos de memoria en el ordenador trabajando como una maquinaria de reloj para que todo funcione. La memoria secundaria es lenta* pero es muy grande (pero que muy MUY grande) y... sobretodo, es muy barata.
2- Un ordenador con SOLO ese tipo de memoria sería muy caro y difícil de programar... precisamente porque estamos acostumbrados a la otra arquitectura.

Pero una memoria a la que se pueda acceder rápida y aleatoriamente** y que sea barata interesa mucho a los diseñadores de ordenadores; pero si además se pudiera tener una que tuviera las ventajas de las memorias de estado solido... vamos como las memorias Flash de los 'pinchos' USB que tenéis por ahí y que os regalan casi ya comprando magdalenas...

Vale, otra explicación: La 'forma' básica de los discos duros magnéticos no han cambiado en unos... 50 años. Hemos mejorado los componentes y tal, pero siguen reduciéndose a varios discos de vidrio increíblemente pulido sobre los que se pone una fina capa de material magnético, se apilan y se colocan unas agujas lectoras sobre estos discos que detectan el magnetismo y lo pueden modificar (para leer y escribir en dichos discos).
El mayor problema que hay con estas cosas es que normalmente las agujas si que tocan el disco, dañándolo y haciendo divertidisimos errores de lectura y escritura (pero no hay que preocuparse, hay mecanismos de seguridad para arreglarlo y no suele ser terriblemente catastrófico por si solo). Pero si se acumulan si que suelen serlo.

Por otro lado, las memorias de estado solido se basan en tener un porrón (cifra aproximada) de micro transistores en una diminuta placa de memoria. En estos trastos se escriben las cosas usando un voltaje bastante alto (de ahí el FLASH de las memorias FLASH... , que por cierto se van degradando poco a poco, así que tened en cuenta que a partir de las 10.000 lecturas la cosa empieza a ser muy inleíble.). Pero las que se usan en las tarjetas RAM modernillas si que aguantan todo lo que les eches. por usar mejores materiales. Pero son terriblemente caras en comparación.

Y ahora... un conceptillo nuevo surge; aunque por ahora sean poco más que prototipos por parte de IBM: Las Memorias Racetrack.
Esta vez se plantea todo al revés, en vez de hacer girar los discos (con el consiguiente gasto de energía) para leer los datos son los datos los que van hacia el lector del disco... sin ninguna parte móvil! Bueno... al menos no más grandes que un electrón ;P
¿Y cómo es esto? Mayormente gracias a los avances en Espintrónica****, que han permitido últimamente hacer discos duros normales más grandecitos y tal. Los datos se graban magnéticamente sobre unos tramos imantados de unos nanohilos de permalloy (sí, la nano-tecnología ya está aquí) por donde 'circulan' los datos ('racetracks' en inglés; para español me mola 'datódromos').
¿Mejoras? Regiones magnetizadas no volátiles y regrabables como un disco duro normal, con una mayor fiabilidad y mayor velocidad de acceso.

El invento funciona de la siguiente manera: Los bits se almacnan en el datódromo en una serie de dominios magnetizados a lo largo de la extensión del hilo. La orientación del espin de los electrones de ese dominio representan los 0 y 1; y al igual que los discos duros, continúan con esa información grabada al apagar el ordenador.

Puede que a estas alturas alguien esté pensando en los soportes de grabación secuenciales, como las cintas magnéticas y tal, en los que para llegar a un dato hay que pasar antes por todos los anteriores... o lo que es lo mismo, pasar por toda la cinta. Lo siento, Error de Concepto. Lo que se mueve hacia la cabeza lectora son los datos... no el medio en el que están escritos, los nanohilos. Esto nos da una ventaja adicional: teóricamente se podrían grabar indefinidas veces al no haber desgaste. :P

Pero lo mejor no es eso; los hilos se pueden construir para que se alcen sobre un chip de silicio... contaríamos con un chip realmente tridimensional con una densidad (o capacidad) de datos muy superior a la que tenemos en los discos duros actuales e incluso los chips de memorias.

Aunque, y para terminar, tengo que decir que este no ha sido el primer avance en este tipo de memorias de gran almacenaje usando espintrónica. En el 97 IBM desarrolló un tipo de memorias basadas en uniones túnel magnéticas, las MRAM. También están en desarrollo las RRAM (Memorias Restrictivas de Acceso Aleatorio; que usan materiales de resistencias conmutables para los estados), la PRAM (Memoria de Acceso Aleatorio por Cambio de Fase) que graban los datos en el material del que están hechos los Cd's y Dvd's regrabables y que cambia a un estado cristalino y poco resistente a la corriente a partir de otro estado amorfo de gran resistencia, y las STT-RAM (Memoria de Acceso Aleatirio por Transferencia del momento Angular) que conservan datos en la orientación magnética de cada bit.

Según Ray Kurtzweil, estamos a las puertas del siguiente paradigma de la computación, Circuitos Moleculares Tridimensionales Autoorganizables; que nos permitirán aumentar la potencia y la memoria informática... quien sabe si no lo estamos viendo ya.


OST de este Post:
The Hives - Tick Tick Boom
Pyotr Ilych Tchaikovsky - Danza de los Mirlitones






----------------------------------------
*[pfft, bueno...lenta en términos informáticos. El tiempo de acceso a un dato chiquitín es del orden de unos microsegundos... mientras que en un registro de memoria principal es de nanosegundos... es como comparar kilómetros con centímetros]
**[ojo, que en informática 'aleatorio' no significa al azar en este contexto. Significa 'a cualquier posición de memoria'. Una memoria de acceso aleatorio permite acceder a cualquier elemento en el mismo tiempo (el mínimo posible) independientemente de su posición física. Como contraejemplo os pongo la de las cintas de vídeo. Si un dato es una escena de una peli, por ejemplo, hay que ver (o pasar rápido) toda la cinta desde el principio hasta esa escena... y en eso se pierde muuucho tiempo***]
***[mucho desde el punto de vista informático, lo que nos lleva de nuevo a *]
****[si la electrónica trata los avances de usar el movimiento de electrones y las cargas eléctricas para nuestro beneficio la espintrónica usa una propiedad fundamental de las partículas subatómicas (el espín) el movimiento angular de éstas.]

Etiquetas: , , ,

24.10.09

Wallpaper Dump (V)















Y mañana a primera hora... el esperado post que llevo una semana intentado 'parir'. Nos vemos...

OST de este Post:
Dave Matthews & Tim Reynolds - Where are you going (live in Barcelona)

Etiquetas:

22.10.09

te voy a explicar como funciona el idioma:

Los listos me caen fatal, aun siendo yo uno de ellos en más ocasiones de las que me dicen. Pero hay algunos que me repatean. Algunos me quieren corregir muchas veces con según qué cosas, y yo normalmente me dejo, pues suelen tener razón.

Hasta que me tocan las narices.

Sobretodo con cosas como los anglicismos innecesarios... Comprendo muy mucho que es preferible 'aparcamiento' a 'parking'; y que 'mesón' suena poco fino comparado con 'restaurant'... Pero me niego a comparar Trekking con Senderismo cuando el primero se refiere a caminar por el campo y la montaña sin seguir senda alguna y el segundo se refiere exclusivamente a caminar sobre sendas.

Hay que reconocer que muchos aparecen por faltas en el idioma, sobretodo neologismos y términos tecnológicos adaptados.** Y que, como bien reiremos ahora, es solo por asimilación y sobretodo necesidad.

Y ahora **, la anécdota. Una que podríamos llamar "Ministra de igualdad Vs. RAE"

Erase que se era una imberbe ministra de igualdad que se pensaba que podría cambiar todo con decirlo, incluso la forma de expresarse de las personas. Así, llegó a la conclusión de que el idioma español era machista porque tenía más palabras masculinas que femeninas, al igual de que al designar un grupo de género mixto se usara predeterminadamente el plural masculino.

Así que fue a los señores de la RAE y les dijo que metieran en su diccionario del uso del español palabras como 'miembra' (de miembro), medica (de médico), policío (de policía) y perlas así.

[dudo mucho de que fuera así en realidad, pero mi versión es más divertida]
Entonces los señores listos de la RAE hicieron lo siguiente:
- La llamaron a una de sus sedes.
- La llevaron a una sala grande
- La llevaron una silla para que se sentara en medio
- La echaron la peta mientras ellos estaban sentados tras una mesa grande, diciéndola con palabras sencillitas que, en contra de la creencia popular su diccionario no obliga al uso del español, sino que ellos recogen cómo lo usan los españoles y lo publican en un librito para futuras referencias.
- La mandaron a casa con deberes (escribir sinalefa 100 veces y pensar sobre lo que había hecho: obligar a la gente a dejar de lado su historia idiomática e impedirles hablar como les diera la gana*** ).

Yo, personalmente, espero ser lo más correcto posible, pero pienso hablar como me venga en gana...


OST de este Post:
Judas Priest - Race with the Devil



-------------------
*["Quincalla" no puede superar a "Hardware"]
**[for something completly different...]
***[que vale que es machista y chabacana y todo lo que tú quieras... pero que es nuestra y para cambiarla ya tendremos tiempo metiendo los terminos que nos de la gana... de aquí en adelante.]

Etiquetas: , ,

18.10.09

Cosas de Robotos: Oldtype y Newtype

Seguimos con uno de estos post que parece que empiezo hace mucho para continuarlos y dar definiciones, pero que me olvido hasta que alguien me los recuerda.
Sí, soy así de olvidadizo, es lo que tiene la vida moderna.

Hoy tocan dos conceptos bastante importante: Los Newtype y los Oldtype.

Cuando el señor Yoshiyuki Tomino creó su gran Space Opera llamada Gundam dentro de los conceptos que tomó prestados para hacer un batiburrillo pseudocientífico (cosa que les encanta a los frikis, que 'suene' casi realista) eran las partículas Minovsky y los Newtypes.
Las primeras eran los residuos de un tipo de reactor nuclear que se usa en estas series, un plot device, el reactor Minovsky-Ionesco; que produce 0 residuos.
Las partículas Minovsky pueden alterar los campos electromagnéticos a los que son expuestas y freir circuitos a distancia. Esto cambió bastante el panorama de la guerra espacial, anteriormente dominado por los misiles guiados, ahora inutiles o con un coste demasiado alto; cambiando a una guerra a gran escala con unidades que combaten cuerpo-a-cuerpo.

Los últimos eran la siguiente evolución humana, debido a la adaptación de los seres humanos al espacio. El habitar en colonias orbitales y el pasar varias generaciones así creó una divergencia (Spacenoids) en nuestra especie. Los Newtypes, para empezar, poseían una visión espacial muy desarrollada, al igual que sus reflejos y... tienen otras habilidades que les permiten ser mejores pilotos de ciertos mechas
Para empezar tienen habilidades psíquicas, pueden percibir a otros pilotos como ellos e incluso potenciar las habilidades de sus máquinas (y las de otros, pero no quiero entrar en SPOILERS!) si disponen del equipo adecuado... eso es, el que utiliza las partículas anteriormente mencionadas como parte fundamental. Incluso llegan a tener ciertas habilidades de precognición, que como podeis suponer, resultan muy utiles en una batalla.

En contraposición a ellos están los Oldtype, los homosapiens normales que se ven como una ruina de otro tiempo y se ven amenazados por el potencial de estos nuevos superhombres*. Y, como son pocos y manipulables, se encargan de que no se junten muchos y suelen ser simples peones bajo el mando de hombres más poderosos. El ejemplo más claro es Ray Amuro, prota de la primera serie... que no pasa del rango de Teniente Comandante a pesar de que gracias a él se solucionaron los 2 grandes conflictos contra Zeon y en base a sus mejoras del prototipo RX-78-2 se pudieron fabricar en masa máquinas con un rendimiento superior a esta...

Pero los Oldtype no tienen siempre las de perder, un soldado más experimentado y que se entrene más que un Newtype seguramente barra el suelo con él. La diferencia está básicamente en el piloto y no en la máquina... eso si, que no se enfrente a un Newtype entrenado...

El termino ha terminado trascendiendo la propia obra y en muchos animes de robotes hasta se menciona tal cual e incluso en otros animes se usa (si oís esto... es que es un chiste privado xD).

De hecho una de las revistas más conocidas sobre anime, videojuegos, manta y música y demás se llama Newtype...

Y de remate un video, nos vemos:




OST de este Post:
A-ha - Velvet (extended version)






-----------------------------------------
*[Tomino, directamente, dijo en una entrevista que si, que los Newtypes son psiquicos o Jedis y yasta]

Etiquetas: , , , , , , ,

17.10.09

Top 5: Videojuegos que ya quisiera para mi

No solo por ejercitar los creativos 'músculos' del Photoshop, que tenía cansados tras un enorme palizón hace ya bastante, sino por dar rienda suelta a mi imaginación respecto al ocio electrónico un nuevo Top 5.
[Sí, las carátulas las he hecho yo, menos la del Burnout USA, que no tenía ni ideas ni material... ¬¬]
[Sí, la foto de Sheldon es solo porque me apetece]

- (5º) Burnout USA:
Recientemente he probado el Burnout Paradise City en una XBox 360 y... es alucinante. Han mezclado cantidad de conceptos (y música) de otros Burnout, han dado clases a los coches (como a los pokemon) y han creado una ciudad completamente libre para circular llena de cosas que hacer, retos que pasarse y carteles que romper para desbloquear logros... y luego, si eso, puedes competir.

Lo único que veo un poco mal es que la ciudad, tras unas 20 carreras... se te queda pequeña (sobretodo si vas con moto; porque, oh sí, puedes usar motos) rematadamente pequeña... vamos que te sabes los atajos y caminos idóneos para cualquier prueba... y esto quema un poco porque... se puede mejorar, sobretodo teniendo juegos como FUEL, con una extensión de 14.000 y pico Km. Cuadrados.

La idea sería de hacer una mini-version de USA, con zonas muy diferenciadas y pruebas y vehículos muuuy diferenciados (claramente las pruebas estrella serían una ruta 66 con 66 Takedowns, un recorrido por la costa este y otra por la costa oeste). ¿Zonas posibles?:
- Grandes Lagos: Illinois, Ohio, Michigan y el resto de la región de los Grandes Lagos; coches muy resistentes a los golpes y poco veloces (sí, pienso en el Bluesmobile) con pruebas de Takedown.
- Gran Oeste: Washington, California y Nevada; coches muy veloces en plan superdeportivos con pruebas de carreras largas.
- Gran Este: Maryland, Florida, Nueva York, Carolina; coches muy tuneados para hacer trucos y derrapes en pruebas urbanas.
- Gran Central: Texas, Nuevo Mexico y Colorado; un batiburrillo de lo anterior, pero centrado en pruebas muy 'outdoor' con zonas naturales. Vehiculos 4x4 y bestialidades varias

A ver si me oyen y tal, porque los contenidos descargables en Paradise City son nuevas zonas e islas, así que...


- (4º) Star Wars: Hyperspace Battles:
Una de las cosas que más llaman del universo Star Wars es la extraña 'coreografía' de las batallas espaciales. Esto sólo se ha conseguido plasmar adecuadamente en un videojuego con el legendario 'X-Wing Vs. TIE Fighter'... uno de los pocos juegos que obligaban a usar un joystick de avión para controlarlo... porque con tanta tecla la cosa era un lio.
Este juego aún colea un poco pues hay grupos que siguen organizando partidas y creando mapas y campañas. Pocos juegos de PC han tenido un simulador ambientado en un universo de ficción tan coherente y detallista como este.

Y aunque los fans lo piden bastante (porque, sinceramente, muchos juegos de StarWars han sido malos con ganas) aún no llega una versión nueva y remozada. Por ahora sollo flota una promesa de llevar un port de este juego al bazar de la X-Box 360.
Algo nos llegó con el Battlefront II, que tenía sus propias batallas espaciales como mapas aparte, no como el Battlefront I en el que podías coger naves directamente en algunos escenarios (como Bespin, donde hacía un ataque de un solo hombre por la retaguardia xD).

Hyperspace Battles podría ser un juego que mezclara ambos conceptos, en el que se pudiera jugar como un simulador completo con varias naves diferentes en diferentes eras del universo StarWars (Gran Guerra Sith, Vieja República, Imperio Galáctico/Era de la Rebelion, Nueva Republica y Legado) o como un juego más arcade con controles simplificados. Este juego podría tener más vidilla si se permiten contenidos mejorados por usuarios (como campañas y mapas nuevos) y contenidos descargables que mejores y amplíen sus capacidades.
También pensaría en un buen sistema de retos actualizables y en una buena cantidad de logros (por ejemplo, enfrentarte con un solo XWing a todo un batallón de TIE Fighters tendría un logro por tener más moral que el Alcoyano ó su equivalente en inglés; y otro logro si eres capaz de vencerlos xD).
Es solo una idea muy gorda, pero uno puede soñar.


- (3º) Zone of the Enders 3:
High Speed Robot Action, es el subnombre que el equipo de Hideo Kojima (ese iluminado y endiosado diseñador de videojuegos japonés) le dieron a un juego genial de la PS2 que iba sobre robotes. En realidad la historia es mucho más compleja que eso (tratando sobre el arma secreta del ejercito de la alianza Terrestre siendo desarrollada en una estacion espacial minera en la orbita e Júpiter, cuyos habitantes (nombrados enders por estar en el final del sistema solar) son menospreciados por todas las demás colonias sufren un ataque por un ejercito terrorista de Marte para recuperar esos bichos), pero de base es:
- Tengo un robot muy rápido (dependiendo del modo de dificultad) y muchos robotes por reventar delante.
- Tengo armamento limitado y según haga cosas el robot 'aprende' armas nuevas.
- Chistes privados sobre unos robotes con un diseño de lo más estilizado e innovador*
- OuYeah.

La secuela (the 2nd Runner) ya fué la leche, con unos graficos bestiales para una PS2, una historia sólida, un monton de extras y una jugabilidad a prueba de calamidades cosmicas.

Y luego... se hizo el silencio... y decenas de juegos de Metal Gear** que no tienen mucho que ver. Mientras tanto Mr. Kojima se compró su 4º casa de oro y a los fans que piden una continuacion desde 2003 que nos peten.

La verdad, no lo veo tan dificil, el sistema de control era casi perfecto, las armas también y creo que lo único que haría falta es hacer una buena historia... y la mitad del camino lo tiene andado:
Si me permitís un poco de Spoilers...:

Al final del segundo juego el protagonista acepta eliminar la amenaza del ejercito de BAHRAM y a su enloquecido lider Noham a cambio de que la Tierra libere a Marte (tema recurrente de la serie del anime, y el ova, y los otros juegos...). Bueno... ¿y si la capitana de la nave a quien se lo promete es incapaz de cumplir y estalla una guerra civil más cruenta y menos unilateral tras la caida de BAHRAM? ¿Y si aparece otro de los prototipos iniciales de Orbital Frame como el Idolo o el Pharsti? Ojalá fueran por allí los tiros y que tengan cameos los anteriores protas y demás... o directamente que el protagonista del primer juego sea el nuevo y mejorado piloto de esta entrega...

Curiosamente, empecé a escribir este artículo mucho antes de que surgiera la noticia de que piensa hacer un ZOE3, ¿coincidencia, serendipia o taquiones?


- (2º) Rock Band BRIT:
Pillamos un RockBand y lo llenamos con canciones de solo grupos ingleses como Queen, Rolling Stones, The Who, Feeder, Oasis, Muse, Travis, Sex Pistols, Tom Jones (por la gracia), Stereophonics, Supergrass (pero no allright, que estan cansados de ella), The Cure, New Order, Ash y Pet Shop Boys y tal... solo de pensarlo me dan escalofríos. Y tararear 'Mama told me not to come'...
¿Porqué un Rock Band y no un Guitar Hero?
Pues el motivo principal es que los últimos Guitar Hero (a falta de probar el 5) me parecen excesivamente difíciles para la guitarra y no prestan la suficiente atención al resto de instrumentos (lo del micro es casi de verguenza); mientras que con el Rock Band... con su 'menor dificultad' da una experiencia de juego más divertida en conjunto... es que los de Harmonix saben hacer buenos juegos, lo que me lleva al siguiente juego imposible.
¿Tracklist? En esto si he pensado bastante, pero está dificil. Teniendo en cuenta de que hay de todo tipo de canciones:
¿Alguna sugerencia más?


- (1º) Amplitude 2:
Este juego es mi perdición y fuente de humillación muy grande para según que personas (verdad, Misato? xD). Seguramente no lo conocéis, así que va esto: Antes de que Harmonix se encontrara con el guitar freaks y decidiera que podía mejorarlo hacía juegos musicales.
Juegos musicales muy buenos y muy raros. Amplitude es la continuación de otro llamado Frequency; y consistía en que te pasabas canciones completando la mayor cantidad posible de 'pistas' en los que estaban diferentes instrumentos. Para muestra ESTE botón
En fin, que este juego no solo tenía uno de los mejores modos multijugador que ha pisado la PS2, sino que tenía buena música... y os lo dice alguien a quien no le ha dado por la música electrónica pero que adora la selección del primer juego.

Solo entenderéis porqué quiero una continuación si jugais a este juego en multi. Es demasiado bueno, y aunque el concepto se ha reciclado para el Rock Band Unplugged de la PSP no es lo mismo por el simple hecho de que la selección musical no está 'orientada' a ello. Necesita Freezepop... que es como Camela pero con un 50% más de música electrónica y mucha más molonez****. Además, no pongo tracklist porque no se mucho de música electrónica (bueno, aparte de Daft Punk, DJ Tiesto y Paul Oakenfold; pero solo porque son muy Mainstream).
Pero se que quisiera otro remix tan bueno como el que metieron de David Bowie, alguna rareza de Capsule, o Perfume, algún tema R&B o un remix (como este de Craig David), por supuesto otra buena canción de Freezepop.


Y poco más. Dentro de poco... ¿Un post de informática? ¿Aquí? ¿El autor se toma en serio sus estudios? xD



------------------------------------
*["cock-pit" es la palabra clave]
**[por no mencionar un Policenauts perfectamente traducido hecho por fans porque el Kojima es un vago que lo flipas para sus viejas glorias]
***[aunque me gusta más la versión de William Shatner]
****[hay una canción suya en el Guitar Hero I y otra en el Guitar Hero II; y lo peor es que están casi bien... pero sus discos son malos como el veneno xDD]

Etiquetas: , , , , ,

16.10.09

Frase de la Semana (LXXVI)


"Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no comprender el mundo"
Richard Dawkins (Divulgador científico, biólogo evolucionista y etólogo inglés)

OST de este Post:
Poet in Process - Why

Etiquetas: , ,

15.10.09

Babylon 5

"Era el amanecer de la tercera era del hombre, diez años tras la guerra entre la Tierra y el Imperio Minbari. El Proyecto Babilonia era un sueño que había cobrado forma. Su objetivo, prevenir otra guerra creando un lugar donde humanos y alienígenas conviviesen en paz. Es un puerto de encuentro, un hogar lejos del hogar para diplomáticos, vividores, empresarios y viajeros de cien mundos.

Humanos y alienígenas envueltos en dos millones quinientas míl toneladas de acero en rotación... solos en la noche.

Puede ser un lugar peligroso, pero es nuestra última y única esperanza de paz.
Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon. El año es el 2158, el nombre del lugar... Babylon5 "


Así empieza la que sin duda alguna es mi serie favorita de Ciencia Ficción, (con mayúsculas) la gran Space Opera: Babylon5.

Babylon5 es una estación espacial situada en una zona neutral del espacio. Orbitando el 'deshabitado' planeta Épsilon 3, construida por la Alianza Terrestre tras el conflicto con el imperio Mimbari (una raza muy avanzada) es un puerto pacifico de intercambio de ideas, política y comercio... y de una enorme cantidad de problemas. En la estación se encuentran embajadores de las otras 4 grandes 'superpotencias' espaciales, los decadentes Centauri, los orgullosos y ex-esclavos de los de antes Narn, los poderosos Minbari y los inquietantemente misteriosos Vorlon (amén de la 'Liga de Mundos No-Alineados', una mancomunidad de pequeños mundos que hacen piña para no ser absorvidos).
En medias de todo este lio, en la segunda temporada se empiezan a ver visos de ciertos poderes en las sombras que manipulan a algunas organizaciones (especialmente a la terrícola Psy Corps). Y al poco tiempo se desencadena una guerra interestelar que rompe antiguos pactos y alianzas y hace aparecer a la luz demasiados misterios e incertidumbre.


Esta serie contaba con una gran cantidad de elementos originales que la distinguen del resto de series de TV de Sci-Fi.
No se basa en la exploración pura y dura (como Star Trek), o la ciencia ficción fantástica más... imaginativa (como Doctor Who); en esta serie la principal protagonista es la trama diplomática. y a un nivel muy profundo, no como ese mal chiste llamado Andromeda.

Mucho mucho guión relacionando a los alienigenas y la convivencia en una estación terrestre (racismo, conflictos diplomáticos, choque de culturas...) y poco...digamos... PEW PEW PEW; planteamiento que copió en parte la 3ª serie de Star Trek: Deep Space Nine.* Al menos hasta la 2º temporada... en el que aparece una antigua amenaza, una raza que se ha mantenido oculta, tan poderosa como los misteriosos Vorlon... Las Sombras**... y hasta aquí puedo leer, aunque me gustaría contaros muchas más cosas.

Otra de las cosas que más me gusta de esta serie. Su creador, el infame Joseph Michael Straczynski (guionista de He-Man, She-ra, Guerreros sobre Ruedas***, y de cantidad de comics Marvel y de cantidad de cosas de rol) pudo plasmar su sueño de ciencia ficción en una serie de 5 temporadas muy planetadas, en las que pocos acontecimientos estaban al azar. Apenas hay episodios con la sensación que es de relleno****. Su propósito era (teniendo en cuenta obras como Dune, la Fundación y muy claramente El Señor de los Anillos) hacer una serie de ciencia ficción con un argumento adulto (nada de niños ni robots monos) ambientado en un mundo futuro para nada utópico con personajes que crezcan, evolucionen y hasta mueran; hacer "un buen show de ciencia ficción que a la vez sea un buen show de Tv. Normalmente sólo se puede ser una de las dos cosas."

Lo único que se le puede echar en cara es que la 4º temporada está muy... acelerada, pero si te cancelan la serie no te queda sino comprimir unas cuantas cosas...
La gracia es que al final la cadena TNT compró los derechos y permitió la 5º temporada... mucho más floja que las demás, pero aceptable.

Uno de los grandes puntos de la serie, en mi opinión al menos, es su banda sonora. Compuesta por Jonathan Franke (componente de Tangerine Dream) el tio sacó hasta 30 discos con el score de la serie. Orquestal, pero futurista y muy ambiental... en las escenas de batalla son especialmente épicas. Vamos, otra seña de identidad de la serie.

Hay que recordar también que aparte de la serie (¿O tendría que decir series? Existe una especie de continuación llamada 'Crusade', que fue cancelada... resumiendo mucho podría decir que era como Star Trek en el universo Babylon) hay varias películas... que no tienen mucho que ver con la serie y no son de obligado visionado para disfrutarla plenamente, pero que ayudan.
Por ahora 3 se han editado en España, junto con la primera temporada en DVD... cosa que quema bastante pues no han sacado el resto. En estas películas se cuentan historias... expandidas que son canon, pero que lo único que hacen es darle aún más trasfondo sobre las razas y este extraño e intrigante universo (River of Souls e In the Beggining, sobretodo... aunque los fans de las batallas espaciales van a disfrutar mucho con Thirdspace).

Yo la vi entera durante un verano. Emitían la serie en AXN todas las noches y ahí estaba, como un clavo, para verme 2 episodios de una tacada. Más o menos lo que hago ahora con las series, descargadas y que no encuentro en tiendas, pero poniendo yo los horarios para verlas en el ordenador :P

Curiosidades:
- Al televidente que siga la serie le van a saltar mucho a los ojos las similitudes con El Señor de los Anillos, los Vorlon recuerdan a los Valar, los Mimbari a los Elfos y... sobretodo las Sombras a los Nazgul (especialmente cuando una de sus naves pasa cerca y suena un grito que hiela el alma ;P )... y el que no vea montaraces en los Ranger... que se lo haga mirar.
- Todo el 3d está renderizado con unos Amiga usando Video-Toasters; y más tarde usando ordenadores Pentium con DEC Alpha... Y aún para los tiempos que corren siguen siendo unos efectos especiales muy bien conseguidos. Aparte, la serie está rodada en 16:9 y emitida en 4:3... como adelantandose a los estandars actuales ;)
- Atención a las diferentes tecnologías usadas en las naves, que a mi me parecen un reflejo de cada cultura. Las naves terrestres parecen submarinos con sistemas de rotacion (no hay tecnología de gravedad artificial, como en otras razas), las naves Mimbari parecen corales, las Centauri llenas de excesividad (oh, decadencia), y las Vorlon... parecen hijos de Chtulhu. Aparte, por fin en esta serie se lleva el 'vivimos en un universo inercial en el que la propulsion constante es cosa mala' lo cual siempre es de agradecer por los fans de la Hard Sci-Fi.
- Stracynski escribió 92 de los 110 episodios de la serie, 5 temporadas de 22 episodios cada uno; en el que los episodios alejados de la trama principal (stand-alone) se 'espaciaron' hasta dejar solo 3 o 4 por temporada. Entre los guionistas invitados se encuentran Neil Gaiman (El Día de los Muertos); Peter David (Amigos del Alma); Kathryn M.Drennan (Por cualquier medio necesario) y David Gerrold (Creyentes)
- El primer episodio parece de guasa, los restos de Star Trek. Salen especies y conceptos que no se vuelven a ver en tooodas las 5 temporadas. Pero curiosamente, el argumento de la primera temporada tiene importantes repercusiones en capítulos hasta la 3ª temporada.
- Como previsión a la posible cancelación, el episodio final de la serie, Durmiendo en la Luz se rodó como el final de la 4ª temporada. Al ser retomada la serie en su temporada final por la cadena de tv TNT; se rodó otro final para la 4º Temporada (La deconstrucción de las estrellas caidas), dejando Durmiendo en la Luz como final de serie en la 5ª Temporada.


Prefiero dejaros un un "Teneis que ver esta serie, que es la leche en verso" a seguir dando la vara. Solo es una recomendación ;)
Mañana más y peor.

PostScriptum: Meses llevo para redactar el puñetero post xD

OST de este Post:
Babylon 5 - In The Beggining Suite 6
Babylon 5 - Season 5 Main Title
Babylon 5 - Sleeping in Light (Finale Theme)






----------------------------------
*[suele pasar que a quien le gusta Star Trek no le gusta Babylon 5, pero al revés si ]
**[sí, con mayúscula]
***[conocida muy mucho como 'Las Monstruoplantas'... aunque por sonar nos puede sonar más esto]
****[no como, por ejemplo en Deep Space Nine, en el que casi todo el mundo terminaba hasta las narices de los episodios 'menores' protagonizados por los Ferengi]

Etiquetas: , ,