29.7.09

momentillos musicales: i do

Compuesta por Yoko Kanno, interpretada por Ilaria Gratziano para la OST de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex:




nell'illusione ho creduto alla mia forza inesorabile
e inevitabilmente sono diventata debole
ora sento gli eventi si transformano e so già
di emozioni che aprono ricordi lontani

nell'anima ritrovo la speranza che nel corpo stanco ormai
ha smesso di vibrare come un fuoco spento dal mio pianto
tra le mani un filo d'acqua porterò con me e
nel deserto un filo d'erba sopravviverà

I do, I do emergere dal fondo per lottare e poi
salire in alto più che mai
I do, I do guardare nel futuro e sorridere
senza temere nulla più

in un instante nuove aspirazioni anche se davanti a me
si apre uno scenario di conquiste e smarrimenti
nel silenzio, riflessi de epoche lasciate via
respirando ne avverto il moto circolare e poi...
il tempo si è fermato per tracciare nuovi confini, ed io
mi spingerò lontano raccogliendo le mie forze nel vento
tra le mani riflessi di epoche lasciate via
camminando ritrovo le tracce indelebili

I do, I do gridare contro gli occhi spenti e gelidi
per essere sempre di più
I do, I do oltrepassare mondi inespugnabili
senza temere nulla più...
I do, I do emeregere dal fondo per lottare e poi
salire in alto più che mai
I do, I do guardare nel futuro e sorridere
con una nuova identità
fino a quando il sole sorgerà...


Traducción aquí.

Etiquetas: , , ,

28.7.09

Pensando entre Agujas

El título no es un titulo al azar, una pequeña muestra de algo, o un intento de ser un salao con el temita a tratar.

Es la pura realidad.

Los dolores de cabeza me atacan y persiguen desde una tierna edad y estoy casi seguro que es lo único que voy a heredar de mi madre que seguirá conmigo hasta el final de mis días y en mis peores momentos (aparte de un hermoso y bien surtido juego de recuerdos felices).

Si me pusiera científico aquí empezaría a sonar como la wikipedia y os soltaría una perorata de tipos de dolores de cabeza; la leve jaqueca, las potentes cefaleas, la archiconocida y risible resaca, las fatigas oculares. La estadística nos miente con números y nos dice que prácticamente el 90% de la población del planeta ha sufrido o sufrirá dolores de cabeza en su vida. Ahora mirad bien la estadística, porque habla de todos los seres humanos que han vivido hasta el momento, y eso es la hostia de gente.

Sí, es ahora cuando os alegráis de que los médicos que os tratan no sean de la Edad Media... lo de abrirte la tapa de los sesos no es un aforismo...

Mi caso, por cercanía*, trata de dolores de cabeza atómicos cuando era pequeño que me dejaban postrado en el sofá del salón intentando razonar con el cortex prefrontal que la habitación no podía estar dando las vueltas que se creía que daba. Y es jodido, porque ni te escucha. Si estaba moviendome malo, si me quedaba quieto era mucho peor. Pero no tanto como intentarse levantar... y así era la cosa.

Más adelante, ya en la uní, sufrí un pequeño episodio de desmayo por dolor de castaña. En época de exámenes para más inri. El salao del médico, tras decirme que me sobraban 10 kilos**, me dijo que era el estrés y que no estudiara tanto. (Págame tú la matrícula, imbecil...).
No salió por la ventana porque no le terminaba de ubicar, que si no... En esas fechas empecé a tomarme un medicamento, algo similar a un complejo vitamínico como el Ceregumil, pero que funciona (la jalea real esta asquerosa, por si alguien se preguntaba que más probé). Desde entonces, cuando necesito la sesera más activa, me lo tomo y por ahora no me he vuelto a desmayar.

Ojo, desmayar. Lo mio con los dolores de cabeza es crónico. No hace nada volvieron y con mucha fuerza, así que en agosto del año pasado empecé a ir al medico otra vez para tratármelo. Tras análisis de sangre y tal... conseguí un TAC, pues sospechaba de sinusitis; pero nada... y tras una frustrante consulta en la que el psicólogo que sustituía a mi medico de familia me dijo que mis causas eran psicológicas y que debía conocerme a mismo para quitarmelos (si las miradas mataran...)...

Ahora ya tengo un diagnostico, y un tratamiento. Lo que tengo con Cefaleas Tensionales Cronicas... unos dolores de tarro provocados por la tensión muscular del cuero cabelludo que oprime la caja craneal. Traduzco: mi cuero cabelludo conspira contra mi cerebro. El Efecto es como si te hicieran un corte de pelo ruso... constantemente... como el de la imagen de al lado.
Lo mejor es que los efectos secundarios de la medicina me dan mareos y me dejan el cuerpo como si me hubieran dado una paliza... Supuestamente mi cuerpo se acostumbrará y no serán tan brutos

Pero mientras toca pensar despacito y con cuidado, no sea que algún pensamiento toque donde no debe o pase por donde no tenga que pasar... y otra vez a empastillarse a tope.


Estoy con tanta cosa que casi tengo la sangre verde :P

Hasta otra.


OST de este Post:
Oasis - Angel Child



-----------------------------------
*[sí, es un chiste]
**["buenos dias" para presentarse es de débiles, lo que se lleva ahora es la humillación. ¿No has visto House?]

Etiquetas: ,

25.7.09

Stargate Universe

Sí, Stargate tiene una 3ª serie... ya que cancelaron la original y Atlantis también... algo nos queda.
Sí, es más oscura y tiene un extraño toque como modernillo. Los diseños de la nave de Los Antiguos parecen casi Stempunk.
Sí, hay trailer.

Sí. Es la HOSTIA.



Van a reenganchar a cantidad de fans nuevos (porque no será extríctamente necesario haberse visto todas las series anteriores) y a 'caidos' de Battlestar Galactica.
La trama girará en torno a un grupo de personas que han tenido que ser evacuadas de una base especial (base Icarus) por un ataque repentino de una facción alienígena. En esa base se estudiaba un extraño Stargate que no tiene que ver con los que hay en nuestra galaxia y que no se sabe donde va. En la conmoción del ataque son evacuadas a través de dicho Stargate... a una nave de Los Antiguos (los creadores del Stargate) que va 'sembrando' planetas con dichas puertas estelares. Y están en otra galaxia a varios miles de millones de años luz de la Tierra... sin comida, ni agua y en una nave que no saben contronal y que está comenzando a fallar (lleva varios millones de años en su misión automatizada). Ahora, este dispar grupo deberá encontrar la forma de volver a casa...

Y por cierto, la cancion que suena al final es esta; que aunque suena brutal espero que no forme parte de la OST de la serie.

PostScriptum: Sí, el que sale de militar al principio es Richard Dean Anderson; Coronel O'Neill para los amigos y McGyver para los no-tan-amigos.

Etiquetas: ,

24.7.09

Frase de la Semana (LXVII)

"La perseverancia no es una carrera de fondo, son varias carreras cortas una detrás de otra"
Walter Eliott (Misionero Catolico y tal...)

Lectores, lectoras y tonos de azul superinteligentes... me enorgullece anunciar que este es el post número 400. Así, con la tontería :P
Y los que quedan. A por los 500 y luego a por los 666 (por eso de los favores que debo)... y a ver cuanto duramos :P

OST de este Post:
Long Beach Dub all Stars - Sunny Hours (feat. Will.i.am)

Etiquetas: , ,

23.7.09

mala sombra

Una de las cosas en las que creo es que, como también pensaba Jean-Jaques Rousseau o el Capitán Zanahoria, que el ser humano es intrínsecamente bueno. Que aunque seamos capaces de hacer verdaderas 'humanadas', porque ningún animal mata por deporte o por tener 'poder' de una forma tan numerosa o con tanto ensañamiento (si, hablo de delicias como las bombas de fosforo blanco y el agente naranja) también somos capaces de grandes actos de bondad. De hecho más gente se estremece con esas humanadas de la que sienten indiferencia.
Con esto en mente sigo intentando pensar que la gente es fundamentalmente buena.

Lo malo es que durante la vida conoces gente que es mala. No en el sentido clásico de malo de culebrón y vodevil, de los que atan a jovencitas a la vía del tren esperando que el bueno no llegue.
Se trata de gente que es simplemente mala gente, que fastidian al personal, destrozan planes, reputaciones, proyectos, roban ideas y te ponen a parir a tus espaldas simplemente lo hacen porque pueden hacerlo... y lo ven divertido.

Gente con más mala sombra que un árbol seco.
Y sin hojas.

No es que todo el que te haya hecho una puñeta sea así, hay que intentar ver las cosas desde el punto de vista del otro. Hay acciones motivadas por la vergüenza, la estupidez, la envidia, o un cabreo repentino; no hay que achacar a la maldad lo que se pueda justificar con alguna de las anteriores. Estas suelen ser temporales... la gente suele ser buena gente en el fondo. Y lo sabéis porque más de una de estas habréis montado.

Tengo que decir que de estas personas solo he llegado a conocer a 4 o 5 en toda mi vida, y como todo hijo de vecino intento relacionarme con ellas lo menos posible. Siempre surge alguien más que intenta defenderlos, pero con esta gente casi puedes ver el futuro y les dejas... porque cuando pase un tiempo se darán cuenta. Y podrás soltar un muy reconfortante (para ti) "Te lo dije"

Pero son terriblemente fáciles de reconocer a las personas de este corte, parece mentira que no se note cuando es alguien cercano, pero deberá de ser uno de esos casos en los que los árboles no te dejan ver el bosque:
- Son traicioneros y manipuladores.
- Más falsos que un euro de madera.
- Se las suelen dar de listos.
- Suelen ser unos clasistas, claramente para ponerse por encima del resto.
- Y... por mi experiencia, siempre siempre están con una sonrisilla entre socarrona y afable en la cara.


A estas alturas seguro que sabes que has de tener a quien puedas confiar cerca, entonces pégate a ellos y no los sueltes. Y escuchalos, porque aunque tu (posible) buena fe en la gente te haga pensar que nadie te desea mal... posiblemente te la estén montando gorda.

Aunque tengo mi creencia en que la gente en el fondo es buena... a veces tengo que escribir las excepciones en el lateral.



OST de este Post:
Jamiroquai - Cosmic Girl
Gazpacho - Valerie's Friends

Etiquetas:

21.7.09

locos por la luna

40 años ya, y nos preguntamos porqué no hemos vuelto mientras algo detrás nos susurra que fué todo un montaje sin pruebas*.
Para los que se acaban de conectar tras salir de la cueva solo decirles que esta madrugada se han cumplido los 40 años de la llegada del ser humano a la luna, el primer cuerpo celeste aparte de nuestro planeta origen en el que hemos puesto el pié y demás.

En la pequeña lección de historia os contarían como durante la guerra fría, ese conflicto de tapadillo entre las entonces superpotencias URRS (Rusia, para entendernos) y EEUU. Antes de cierto tratado de no proliferación de armas nucleares en el espacio; los rusos llevaban mucha ventaja a los norteamericanos en la carrera espacial. Pero mucha.
Que si el primer satélite artificial, que si el primer hombre en el espacio, que si el primer paseo espacial, que si la primera mujer en el espacio...
Entonces la administración Kennedy (si, ese Kennedy), se puso manos a la obra y se sacaron un plan para llegar a la luna antes de 1970.
Y precisamente el 19 de Julio de 1969 Armstrong quedó como un heroe para la humanidad, Buzz Aldrin como el eterno segundón y Collins en fuera de juego.

Pero esto no es todo, no. El Apollo 11 fué la culminación de TODO lo que se aprendió en el programa Mercury y en las misiones anteriores del Apollo. A mi me resulta especialmente frustrante la misión del Apollo 8. Tres astronautas (los primeros en salir de la órbita terrestre y cuyos nombres no pienso copiar de la wikipedia sino linkearlos directamente) se encargaron de dar tripular el modulo lunar, dar la vuelta a la luna, fotografiar y experimentar lo que se iba a hacer... sin hacerlo. En mi mente me recuerda al niño que está a punto de llegar al estante donde está el bote de las galletas sin llegar :P

Y si no fuera por la película de Tom Hanks "Apollo 13" ó ("el desastre que no fué")y su serie de Tv "De la Tierra a la Luna" el 'grán público' apenas recordaría las misiones posteriores... entre otras cosas porque no son cosas muy importantes para el grán publico... tan solo tomar muestras de rocas y experimentar y usar el ROVER lunar.

Si, vale muy bonito... pero... y ahora que? ¿Que nos queda del programa Apollo? Bueno, en retrospectiva a mi me parece una chulería más que otra cosa. Un 'voy a enseñarle a los Ruskis que es lo que puedo hacer si me lo propongo'. Y funcionó. Despues de esto el programa ruso se cayó como un castillo de fichas de dominós** y las operaciones lunares dejaron de tener prioridad... eso sí, al igual que los de EEUU se centraron más en hacer experimentos en la órbita. Que quieras que no es más barato. Usamos la Estación Espacial Internacional (igual que antes se usaba el Skylab y la MIR***) y también los transbordadores (que podrían ir jubilando ya, que tienen más de 20 añetes...) para estas cosas
Para que irnos a tomar por cleta si podemos hacer prácticamente lo mismo al ladito de casa... y además, para lo que haga falta de investigar allí tenemos las misiones robóticas que tan buen resultado están dando (mirad a los rovers marcianos, ya prácticamente no saben que hacer con ellos) y que tanto nos permiten avanzar en investigación por un coste menor.

La gente se pregunta porqué no volvemos a la Luna... y yo digo que estamos volviendo, poco a poco. Yo creo que el futuro de las energías y las matarias primas están en el espacio. Ya hay planes para satélites solares que recojan energía solar y las envien a estaciones de tierra mediante haces de microondas. ¿Os imagináis la cara oculta de la luna llena de placas solares? Sin erosion poco mantenimiento pueden requerir, excepto el que pueda haber por impactos meteoricos... Aparte de esto también está... el propio espiritu humano. Somos tremendamente curiosos y simplemente queremos estar donde podamos llegar porque podemos estar. Así de fácil.
Star Trek nos caló bien y lo de 'to boldly go where where no man has gone' nos ha calado, y aunque seguramente no tengamos naves 'así' no quiere decir que no vayamos a echar una ojeada.

Ah, y para todo aquel que diga que la investigación espacial no tiene reprecusion en la vida real y es tirar el dinero... le conmino a que se mire ESTO y que aprenda, de una puta vez, que gracias a ello tenemos: Telefonos moviles, codigos de barras, GPS, pañales desechables (y absorventes), detectores de humo y sustancias tóxicas, analizadores de muestras (biológicas y químicas) portatiles y rapidisimos, los tubos de pasta de dientes, las comidas deshidratadas y liofilizadas (y las técnicas para hacerlo), las fibras de los trajes espaciales (mylar y kevlar), los compuestos cerámicos de los frenos de coches y aviones y vete-tu-a-saber-que-más, las fibras textiles absorventes y antiolores, las baterías portatiles (de, por ejemplo, los taladros sin cable, o los ordenadores portatiles y suma y sigue), técnicas de desinfeccion, y sistemas de ahorro de energía... y por supuesto... el laser (que se usa ahora en musica, medicina e investigacion).

El velcro y el teflón no; se aplicaron en misiones pero no los inventaron para ellas

Y por falta de conocimiento me dejo en la bolsa todo lo que tenga que ver con medicina y farmacología ;P

Hasta más ver...

Postscriptum: Me he acordado de un wallpaper que retoqué hace tiempo. Carl Sagan lo dijo mejor que yo.


OST de este Post:
MGMT - Time to Pretend
The Weepies - Orbiting





---------------------------------------------
*[que si un montaje, que si vi en un documental que era mentira (¿este, por casualidad? yo también me lo tragué) que si las fotos demuestran que es una farsa (si, como las de los ovnis en tierra)... no seais bolos, creed lo que querais. Pero antes pasaros por el planetario un dia que hagan el tipico experimento con los lasers y los paneles reflectores, porque en la mision del Apollo XII se pusieron unos paneles muy monos para medir la distancia entre la tierra y la luna con laseres... e impresiona que lancen un rayaco para allá y vuelva a los 6 minutos... digamos que despeja dudas]
**[el simil de los naipes está muy gastado]
***[no, la horrenda serie de Tv no, la estación espacial rusa, so gallifantes]

Etiquetas: , , , , , , ,

19.7.09

Define: Quasar

Tras escribir el articulillo sobre las Novas, no me quitaba de la cabeza que tampoco se sabe mucho que es un quasar. A varias personas que les he preguntado lo han confundido con la idea de los quarks ('es esa cosa pequeñita de la que se forman los electrones y neutrones, no?' Serán las 'q', que engañan) :P

Pero hablando en serio, es uno de los fenomenos más espectaculares y violentos del universo y se sabe poco de ellos.
Para empezar, un Quasar es una enorme fuente de energia electromagnética; vamos de electricidad, luz y magnetismo. Quasar ó Cuásar (que se permite en español) proviene del acrónimo inglés "QUASi-stellAR radio source"; Fuente de Radio Semi-Estelar.

No se sabe exáctamente que son, pero como todo buen CSI -pausa dramática para ponerse las gafas-... las pistas terminan siendo claras:*

- En las observaciones astronómicas estos bichos tienen un gran desplazamiento al rojo***, lo que indica que están muy lejos (si se tiene en cuenta que estamos en un universo en expansión y que los objetos más lejanos tienen un mayor desplazamiento). De hecho son de los objetos más lejanos del universo, el más cercano a 780 millones de años luz de la Tierra, y el más lejano a 13.000 millones de años luz de nosotros. Es el objeto más lejano del universo.
- Y al ser el más lejano y su luz ha tenido que recorrer tantísima distancia... se tiene que son los objetos observables más antiguos del universo.
- Hasta la fecha se han datado unos 200.000 de ellos, y es que llevamos desde 1950 datandolos, gracias a la tecnología de RadioTelescopios. Uno de los primeros, y uno de los poquísimos que se pueden observar con un equipo óptico, se encuentra en la constelación de Orion: 3C 273 (objeto 273 del 3er catálogo estelar de Cambridge de Radio-Fuentes). Si alguien quiere y puede verlo que mire la info de esta página.
- Deprenden una colosal cantidad de energía. Solo otros grandes fenomenos 'violentos' del universo, como las supernovas o las explosiones de rayos gamma (nada de chistes de Hulk, va en serio... este fenomeno ya lo explicaré proximamente, cuando me entren ganas). Por ejemplo el Quasar S50014 + 81 tiene un brillo comparable a 60.000 veces el de TODA la Via Láctea.
- Los quásares cambian de Luminosidad... y esto da una pista sobre su tamaño, pues un objeto no puede cambiar más rápido que el tiempo que tarda la luz en viajar de un extremo a otro del mismo. Como la variación suele darse en un periodo de horas, días o semanas se teoriza que como máximo los Quasar no pueden tener más de unas semanas luz de tamaño. (Para poneros en contexto, nuestro sistema solar tiene de punta a punta 1 día luz de tamaño... aproximadamente...)
- Una de las características más llamativas de los Quasars (con la que se suelen dibujar en casi todas las representaciones artísticas) son dos Jets, o chorros relativistas, que explulsan una enorme cantidad de materia en estado de Plasma (en el que los electrones y protones se encuentran separados en un estado de gas muy cargado eléctricamente). Lo cierto es que no todos lo tienen, pero molan :P
- Cada año se descubre uno más, y suele ser más lejano que los anteriores.
- Existe un fenómeno llamado microquasar, que es el mismo fenomeno pero a pequeña escala. La hipótesis que se estudia ahora mismo es que se trata de sistemas es estrellas binarias de Rayos X, compuestas por una estrella normal con mucha masa y un objeto muy compacto (agujero negro pequeño, enana marron o incluso estrella de neutrones).


Ahora, si es que habéis sido capaces de leer ese enorme muro de texto de arriba, os diréis "Sí, vale, bien... ¿pero que leches son?".
Pues no lo saben bien. Seguramente se trate de núcleos de galaxias jóvenes, pues se teoriza que en su interior hay un agujero negro supermasivo (más masa, más materia devora...), que tras consumir todo el gas y el polvo de una zona del espacio continue su desarrollo 'ralentizandose' y convirtiendose en una galaxia normal.

Curioso, ¿no?


OST de este Post:
The Script - Breakeven
Northern Kings - Brothers in Arms





-----------------------------------------
*[YEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH**]
**[hoy tengo el día tontuelo, dejadme en paz xDDD]
***[supongo que sabéis qué es el efecto Doppler; así que diré que el desplazamiento al rojo se da cuando un objeto se aleja, la radiación electromagnética de ese objeto tiende a alargar la longitud de onda. De todos modos esto me suena de haberlo explicado mucho mejor mucho antes... el archivo lo tenéis a la izquierda y la barra de búsqueda arriba, eh!]

Etiquetas: , ,

18.7.09

Ni super ni diesel, a pilas

Se nos acaba el petróleo, es un hecho que sabemos desde hace décadas y parece que nos sigue dando un poco igual.
Tal vez sea que como casi todos los estudiantes, los lideres mundiales esperarán a que no quede tiempo de hacer nada y se llevarán las manos a la cabeza, lamentandose de lo tarde que es para arreglar las cosas y qué lastima de no haberse puesto antes.

El consumo energético aumentará y como ni el petróleo ni el carbón* van a regenerarse, hay que buscarse otra forma de encender bombillas. No es solo por este calentamiento global que se nos echa un poco encima, ni por aquel agujero de la capa de ozono que nos atemorizaba (que por cierto, donde ha quedado?)**

El protocolo de Kyoto nos ha metido en el vocabulario que son las energías renovables... quieras que no también nos las han metido en los anuncios en el que nos venden que un gran porcentaje de la energía que consumimos es de origen renovable (nada más lejos... es de un 7,6% el año pasado. ¿Y el resto? Pues nucleares***, térmicas y demás sitios divertidos). Pero todo esto a algunos les hace pensar en esas maravillosas tecnologías y promesas del pasado, ese futuro retro con energía ilimitada, trajes de papel albal y coches eléctricos superveloces y voladores.

La realidad, como vemos por la ventana, es muy diferente. Los coches eléctricos se empiezan a hacer un hueco otra vez, y es que de energías ya ha hablado (y me niego a hablar de trajes de papel albal) así que toca soltar una perorata de coches a pilas. Aunque los coches eléctricos no son una idea excesivamente nueva, ni es solo desde que aparecieron los jipis que se ha tenido que poner de moda. A finales del siglo XIX y principios del XX lo normal era que los coches fueran eléctricos. Antes de que Daimler, Benz, Otto y Diesel introdujeran sus motores en el mercado los coches eléctricos 'baratillos' circulaban a una alocada velocidad de 40 km. por hora. Y además tenían las ventajas añadidas de una conducción suave y sin traqueteos ni escapes de gas, de que se podían 'rellenar' en casa y que arrancaban perfectamente en las mañanas frías.
El descubrimiento de los pozos de petroleo de Texas y la invención de modelos baratos (Ford y su Modelo T) y que la tecnología eléctrica no contaba con avances electrónicos como los transistores mientras que la de explosión se basaban prácticamente en metalurgia hicieron mucha mella. Hacia 1920 prácticamente no había coches eléctricos en ningun lado.

No tengo duda alguna que los magnates del petroleo machacaron los proyectos universitarios de vehículos eléctricos de los 70, dando una bonita impresion de que son poco potentes, duran poco y... y esto seguro que hizo mella en los USA... era poco macho conducir un coche pequeño y ligero. ¿Habéis visto los coches americanos de entonces? Eran grandes como vagones de Tren, y pesados como ellos solos... y los de ahora siguen por la misma guia. Además, sin restricciones de rendimiento ni similares básicamente construyen coches

Ahora cualquier estudiante de industriales te dirá que una de las mejoras básicas del rendimiento de cualquier máquina es usar materiales ligeros pero no menos resistentes; pero de siempre se han tapado los oidos según los intereses.

Desde hace unos añitos aparecen de cuando en cuando proyectos de vehículos eléctricos. A partir de una victoria del equipo de General Motors en la SunRace de australia (competición de vehiculos solares) se propuso al equipo que lo diseñó el crear un coche eléctrico que pudiera usarse diariamente. Así nació el EV-1. Al ver viable el coche eléctrico se creó una ley en el estado de California de 'emisión cero'; si los fabricantes querían vender coches, algunos de esos tenían que emitir cero gases a la atmosfera.
Este cochecito solo se pudo adquirir en régimen de arrendamiento, o leasing, en California y Arizona... y les fué muy bien. El trasto era rápido, era visualmente agradable y se cargaba por la noche. Era perfecto si en un dia te desplazabas menos de 198 Km. que era su autonomía.

La famosa 'tara' de estos coches, el mantenimiento... bueno... necesitaban más bien poco. En los talleres les rotaban las ruedas, rellenaban. ¡El sistema de conservación energética hacía que el sistema hidráulico se gastara menos! Pero al final el truco se vino abajo; california retiró esa ley de emision cero por una de reduccion de emisiones y los EV1 desaparecieron casi al instante. Debía tener gracia que los comerciales del leasing tenían que enfrentarse a gente que imploraba poder comprar el coche de marras.
Respecto al resto de movidas de los coches eléctricos (y de este en particular) os dejo un link a un buen documental '¿quien mató al coche eléctrico?' (Un pequeño Spoiler: las compañias de automoviles reunen todos los coches eléctricos y los destruyen, ¿porque? miraoslo, anda).

A partir de 2003 comenzó a sonar la tecnología del motor de hidrógeno... que suena muy futurista y está muy bonita y está 'verde'... porque nos lo venden así. Realmente, aunque parece una buena alternativa tiene varios fallos: no hay infraestructuras para el repostaje (gasolineras y enchufes hay en todos lados, pero de esto no), la celula de combustible no es eficiente, el hidrógeno es entre 2 y 3 veces más caro que la gasolina (por el rendimiento de la célula y porque hay que refinarlo más veces que a la gasofa) y porque el almacenaje del hidrógeno es ineficaz.
Se dejó de lado una tecnología en desarrollo que funcionaba perfectamente para pasar a otra ineficaz pero que la pintaron mejor. ¿Como es posible? Una idea: ¿quizás fuera porque quien controla el mercado del hidrógeno también controla el mercado de la gasolina? Solo lo dejo caer...

Menos mal que hay cosillas como este video del impresionante Tesla 'quierouno' Roadster que empiezan a romper el mito entre los no-entendidos de que los coches eléctricos funcionan mal, son caros, son lentos y son para Gays (ahora rememorais aquella impagable escena de los Simpson.... bien...). ¡Maldita sea, le acaba de ganar por la mano a un Lotus Elise! Lástima que tarde taaaaaaaaaantooooooo en cargar las baterías o que el motor se sobrecaliente. Pero aun así es impresionante.
Aunque no es el único de este tipo, también deberíais echar un vistazo al Venturi Fetish (con su precio solo para millonarios).

Pero; ¿y que? En las noticias, cuando nos sale el Salon del Automovil de Vete-a-saber-dondeburgo quizas aparezca el chascarrillo de 'y el futuro de los coches eléctricos estará en este prototipo'. Triste pero incorrecto, esta tecnología sigue siendo un poco prohibitiva para la gente normal. Pero como toda tecnología se refina cuando sale al publico (y aumenta la demanda, aumentando las ganancias, lo cual aumenta la investigación), aunque salgan unos cuantos coches chufa de aquí a ¿10 años? tendremos algo viable :P

Por ahora lo más cercano que tenemos es el coche hibrido, que combina un motor de explosión con otro eléctrico para funcionar. Un ordenador elige que motor usar según la situación. La idea es que el motor eléctrico sea el que mueva las ruedas, mientras que el motor de gasolina se encarga de generar electricidad. También hay modelos en los que cualquiera de los dos motores mueven las ruedas, e incluso hay que pueden recargar las baterías mediante frenos regenerativos (el KERS de la F1, para entendernos).

No son perfectos, pero es una solucion. Despues de todo el lio, seguimos como al principio, preguntandonos que nos deparará el futuro si es que queda.

Más Info:
Un editorial de El País: [Link]
Un blog sobre coches ecológicos: [Link]
La página de Tesla Motors sobre el rendimiento del Tesla Roadster: [Link]
Y la historia completa del EV1[Link]




OST de este Post:
Matchbox Twenty - How far we've come
Rooney - When did your heart go missing





-----------------------------------------------------
*[que todo escolar sabe que proviene de los residuos fosilizados bajo capas de sedimentos de las grandes extensiones vegetales de selva y plancton y transformadas por la presión y el calor]

**[solo os hace falta usar vuestro google-jutsu y leer durante 5 minutos, pero es tan fácil como que la capa de ozono se hace cada vez más delgadita (porque los gases come-ozono se reparten homogéneamente en la estratosfera) y que el 'agujero' del polo sur aparece y desaparece, según un ciclo que predijo su descubridor Sir Gordon Dobson. El mínimo se da en primavera y este fenómeno sirve para que mantener constante la distribución atmosférica]

***[que no son tan malas, mírese un poco esto]

Etiquetas: , , ,

14.7.09

Frase de la Semana (LXVI)

"En el más profundo interior de toda soledad hay un profundo y poderoso anhelo de unirse con la parte perdida de uno mismo"
Brendan Francis (Escritor y Dramaturgo Irlandés)



OST de este Post:
Matchbox Twenty - Push (Acoustic)

Etiquetas: , , ,

12.7.09

lluvia de letras en la sopa de letras

Sea como sea, más y más videos de Tipografía Kinética para el niño y la niña:




































Hasta más ver.


OST de este Post:
U2 - Magnificent

Etiquetas: ,

10.7.09

va por vos, bailón




No me gustaba demasiado, pero parece que fué una buena persona. Lo de que era un artista que revolucionó la musica y los espectaculos creo que no hace falta repetirlo, es demasiado obvio.
Ya tras todos los homenajes, solo dejar mi videoclip favorito (hasta hace poco, el más caro de la historia), aunque salga con su hermana... además, es el debut de Space Michael*.

Descansa En Paz, Jacko.



------------------------------------------------
*[mi fase favorita del Space Channel Five 2; aunque el final de fase tampoco se queda atrás]

Etiquetas: ,

9.7.09

triste reciclaje

Solo una curiosidad, curiosidad triste, para más inri.

El cangrejo ermitaño de las Bermudas (Coenobita clypeatus... creo) es una especie que se dirige a la extinción de forma muy lenta, ¿porqué? Pues porque en el hábitat natural de este bicho la única caracola que le puede servir de algo para cuando crezca es la de una especie (Cittarium pica) que se extinguió en el siglo XIX*. En Bermuda, por ejemplo sobreviven reciclando caparazones fósiles... cuyo número disminuye cada vez.

Ale, no os acostareis sin saber una cosa nueva.


-------------------------------------------------------------------------
*[nota para la evolución. No hacer a un caracol grande y apetitoso con una concha bonita cerca de zonas donde haya seres humanos y esperes que viva mucho tiempo]

Etiquetas: ,

8.7.09

que toda la musica suena igual

Yo no digo na...





ya lo dicen otros :P



OST de este Post:
Electric Light Orchestra - Mr. Blue Sky

Etiquetas: ,

7.7.09

Frase de la Semana (LXV)

"Las buenas decisiones vienen de la experiencia, y la experiencia viene de las malas decisiones"
Autor Desconocido (...)

Etiquetas: , , ,

6.7.09

sobre el engaño y demás áperos

Una interesante charla del TED sobre unos experimentos sobre el engaño. Solo hay subtitulos en inglés, se siente :P





OST de este Post:
Ilaria Graziano - Christmas in the Silent Forrest

Etiquetas: , , ,

5.7.09

Querido Idiota (IV)

Ya está, otra vez a soltar gas para no reventar delante de la gente en una explosión de ira, cabreo e insultos e improperios. Igual te viene bien caerles bien. Se puede dar la posibilidad de que algún día los necesites... nunca sabes quien es un donante compatible de médula hasta el último momento...
A desahogarse tocan. Que es gratis y la gente no suele decirlo a la cara*

Querida retrasada mental del trabajo:
Buenos días, sientate y ponte cómoda, porque ahora es cuando te pongo a caer de un burro. Tú misma me sueltas lo de 'a mi hablame despacito que de ordenadores no entiendo', bueno, pues si es así ¿¡Porqué cojones intentas hacer cosas más complicadas que lo que tu haces!? Por lo visto ahora en mi curriculum voy a poder poner que tengo experiencia en comunicación con simios inferiores. Esta beca ya me va a permitir hasta entablar conversaciones con orangutanes, porque ya no va a ser un reto tras intentar hacerme entender contigo y tus compañeras.
Aun así, llevas mínimo 2 putos años en este mismo puesto, ¿no has aprendido a manejar absolutamente nada más de la 'caja mágica'? Pues igual tendrías que aprender porque el peso de mi frustración seguramente me impida llegar a tu estúpido puesto lleno de chorradas del bar de abajo y papelotes importantes subceptibles de ser quemados.
Otra cosa, que tengas un jodido mal día no es culpa mía... no hasta que demuestres lo contrario en cualquier modo. Así que no la pagues conmigo, porque puedo ver en la jodida intranet donde vives, ¿estamos? ("palmadita medio afectuosa cargada de significados terribles en la espalda")

[NOTA: ESTO ESTÁ ESCRITO HACE LA TIRA, ASÍ QUE YA NO TRABAJO CON ESTA GENTE... ESO SÍ, SIGUEN SIENDO VALIDAS LAS PALABRAS AQUÍ ESCRITAS]

Querida compañera de estudios:
Harto me tienes, harto. Con tus pataletas en clase, con tus gritos en la biblioteca, con tus mosqueos con los compañeros, con tu manía de colarte en la cola (oh!, el pleonasmo) de la comida o en la barra. Ya planteando que mi modelo de tetas no le gustan a los camareros, lo que no comprendo es tu jodida falta de respeto hacia los demás. No nos importas una mierda( menos al rarito de la ultima fila, pero a ese le gustan todas...) así que, ¿porqué no te excavas una madriguera y luego avisas para que la tapemos?

Usando términos light: ¡¿Porqué no te vas a volar cometas?!... a Marte, por ejemplo
Pareces nueva, hostias. Sabías a lo que venias.

Querido Parrandero del Metro/Cercanias:
Hay auriculares en el mundo desde 1920 y tú parece que no te has enterado. Tal vez creas que tu 'misión' es mostrar tu música al mundo. Tal vez creas que eres mazo de guay, ahora que el tabaco se ve un poquito peor te buscas.
No. No, pero mucho.
Y antes de proceder a introducirte el mp3 via colónica y esperar a que alguien haga el chiste de House te digo que me importa un pito tu música. De que te puedes meter ese hip hop checo, o pachangueo australiano, o reggeton asqueroso por donde quieras. Siempre y cuando sea un sitio insonorizado.
Te he visto, tu ridículo aire de suficiencia en el metro tipo 'a ver quien me dice algo?' me da ganas de sobra para levantarme y decirte algo. Pero no lo hago. Porque me conozco. Y terminaré gritandote algo como 'Si yo no te obligo a escuchar mi música no me obligues a escuchar la tuya'... y te tiraré de una patada al foso de Esparta... Pero prefiero no hacerlo así. Por ahora te llevas esta advertencia y un aviso sobre el hombre que se hará una vajilla para dos con tus omóplatos.

Querido Conductor del Autobús:
Para. Por tu madre, para. Por la gente que lleva corriendo desde que ha salido del Cercanías, ha bajado como una sola las escaleras del anden a la estación, ha volado sobre los torniquetes dejándose los talones en los giros, ha esquivado el tráfico y ha llegado a tu puerta (la del bus, claro) y ha visto como cerrabas la puerta, sonreías y te ibas tan pancho; dejando con una espera de entre 10-15 minutos a esta persona. llueva o haga frio. Lo digo porque algún día yo sonreiré estilo Al Capone.** Y entonces no te hará tanta gracia...

Querido Chino anodino:
Hola? Si, hola. Se dice 'hola'. Por aquí hay un dicho que es 'fueres donde fueres haz lo que vieres'; o lo que es lo mismo, tal vez deberías intentar integrarte de una puñetera vez. Llevas por aquí 5 años y solo sabes 3 cosas del idioma español, decir 'si', decir los números para dar las vueltas y decir 'hola y adiós'. Se que es jodido integrarse, pero es que ni esfuerzos ni nada. Parece ser que entiendes todo lo que decirnos, pero pasas como de la mierda de una conversión normal. Tio, lo haces muy difícil para que la gente acepte a los inmigrantes asiáticos por esa actitud tuya, si no te gusta el idioma o la gente o el sitio... pues no se porque sigues aquí.


Y para terminar, por mantener las tradiciones... un Clin Isgud

Hasta el proximo desfogue.










OST de este Post:
Skye Sweetnam - Sharada
Don Henley - Boys of Summer









-----------------------
*[estos son insultos de lo más generico, no están dirigidos a nadie en especial... oficialmente]
**['Con una sonrisa llegarás muy lejos, pero llegarás aún más lejos con una sonrisa y una pistola', Capone dixit]

Etiquetas: , , , , , , ,

4.7.09

Define:Nova

Las estrellitas en el cielo son muy monas de ver por las noches, ya sea solo o en pareja (aunque en pareja mole más :P); el problema de la tranquilidad de la noche es doble:
- Para empezar, no las vemos como son, las vemos como eran. Si una estrella está a 20.000 años luz, por poner una distancia pequeñita, lo que vemos al levantar la cabeza es como era la estrella entonces; pues la luz que se emite en este mismo momento tardaré 2000 años en llegar.
- Para seguir el cosmos es de todo menos plácido y tranquilo. Está lleno de radiación, explosiones de materia estelar, restos de formación de planetas, agujeros negros por ahí y fenomenos extraños de los que no tenemos mucha idea.

Uno de esos fenomenos que nos conocemos bien 'sobre el papel' son las Novas. Atención; no hay que confundirlas con las supernovas, que es otro de esos fenomenos.

Empecemos por lo básico. ¿Sabíais que lo más normal entre las estrellas es estar en pareja? Vamos, que es más común que las estrellas no estén solas sino que formen parte de un sistema estelar Binario (como por ejemplo Sirio). Dos estrellas en un sistema solar y una rota en torno a la otra... y los posibles planetas y asterioides rotan en torno a ambas. Así de fácil.

Bien pues, una nova solo se puede dar en uno de estos sistemas y consiste en que una de las dos estrellas cede a una compañera materia propia (normalmente hidrógeno y solo cuando dicha estrella se está convirtiendo o es una Gigante Roja*), generando esta materia 'prestada' un estallido termonuclear de ese hidrógeno. Esto solo sucede cuando la estrella que presta es una gigante roja y la que 'toma prestado' es una estrella de neutrones**

Cuando la estrella de neutrones tiene suficiente masa 'prestada' se produce un pequeño cataclismo termonuclear cuando alcanza suficiente masa para empezar una fusión nuclear (como las estrellas grandes)... Entonces sucede que la estrella emite un potente destello de radiación electromagnética, tanto como para poder ver su brillo a simple vista de noche.
Este destello puede durar desde unas pocas horas a unos días, y realmente da la sensación de otra estrella en el cielo...


Curiosidades:
- Una enana blanca puede generar varias novas, depende solo de la cantidad de materia de su compañera.
- El termino 'nova' fué adoptado en el siglo XVI, por el astrónomo Tycho Brahe. Se creyó que veía el nacimiento de una estrellas, que iva a ser que no. Y además lo que vió realmente era una supernova (vamos, doble fail).
- Las novas generan un destello menos visible que las supernovas, pues solo se trata de 'quemar' las capas exteriores de una estrella de neutrones y no de 'petar' una estrella entera
- Las novas son fenomenos más bien 'comunes' y se estima que hay entre 30 y 60 al año en nuestra galaxia

Ale, otro más. Nos vemos pronto.


OST de este Post:
Bang Camaro - You Know I Like my Band
Craig Armstrong - Escape







---------------------------------------
*[qué? más información, si claro, por aquí]
**[a todo esto, una estrella de neutrones es un tipo muy especial de estrella. Es una estrella que ha terminado su secuencia principal y que ha ido 'menguando' tras convertirse en gigante roja, pero no se ha convertido en un agujero negro por falta de masa (solo es de unas 9/10 masas solares), sino en un objeto muy muy muy denso. Para haceros una idea, una 'cucharada' de una estrella de neutrones sobre la tierra puede pesar un par de toneladas. Una propiedad curiosa de estas estrellas es que son bastante frias en comparacion con sus compañeras jovenes, que se mantienen por la repulsión entre electrones y que el 97% de las estrellas del universo terminará así***]
***[si, incluso nuestro sol]

Etiquetas: ,

3.7.09

"¡La mia es más larga! ... ¡¡¡Y con estrías!!!" (7)





Más que una entrega nueva es que me he encontrado con las nuevas versiones del clasico de 'starship scales' y me ha dado por ponerlo aquí. Notese que se han puesto más naves de Battlestar Galactica (ReImagined) y Stargate (tanto Sg-1 como Atlantis). Ale, a disfrutarlo.

Ost de este Post:
Kasabian - Fire

Etiquetas: , , , , , ,

1.7.09

Frase de la Semana (LXIV)

"Nuestras vidas nos enseñan quienes somos"
Salman Rushdie* (escritor y ensayista británico)


OST de este Post:
The Weepies - Living in twilight



------------------------------------------------
*[अह्मेड् सल्मन् रश्डि en el original hindú ;)]

Etiquetas: , ,