30.3.08

Minutos Musicales

Como os habréis ido dando cuenta, he ido poniendo enlaces al final de cada post titulados 'OST de este post'.
De normal estoy escuchando más de 10 canciones durante la escritura y posterior 'pulido linguistico' de cada post solo dejo las 3 o 4 más importantes.
La musica me ayuda mucho, la necesito en mi vida más de lo que podría expresar con palabras, como algunas otras cosas.
No me atrevería a hacer un Top 5 de grupos favoritos, tengo mucho cariño a muchos (Oasis, Semisonic, Smashing Pumpkins, Foo Fighters, Incubus, The Corrs, U2, The Rolling Stones, The Beatles, Mike Oldfield, Queen, Bob Dylan, The Who, The Blues Brothers, Aerosmith, Frank Ferdinand, A-Ha, Duncan Dhu, Mecano, Coldplay, Travis, Keane, RHCP, Death Cab for Cutie, Enya, George Michael, A Perfect Circle, The Van Jets,...), y a muchas canciones que no recuerdo.

Una de las teoria de porqué no puedo memorizar demasiado es que tengo la cabeza llena de música... es como un hilo musical, pero sin pagar a la SGAE....
También tiene sus desventajas, cuando sueño y me despierto tras un sueño aún tengo una música en la cabeza que me suena mientras me ducho... en los casos más graves he visto hasta una cinta de títulos de crédito... en que consta mi nombre en todos los cargos (Actor, asistente de Mr. Mistheart, Técnico de Sonido.... excepto el guionista, que es mi jodido subconsciente).

En fin, quisiera dejar a los lectores del blog con unos cuantos minutos musicales de lo que he estado escuchando últimamente, todo en flash descargable gracias a mi pagína musical de preferencia.


Enya - May it Be


U2 - Walk On


James Blunt - Tears and Rain


Death Cab for a Cutie - Brothers on a Hotel Bed


Queen - Seven Seas of Rhye


Semisonic - Closing Time


Oasis - Don't Look Back in Anger


Coldplay - The Scientist


Eagle Eye Cherry - Save Tonight


Maaya Sakamoto - The Garden of Everything


Kansas - Dust in the Wind



Duncan Dhu - Pienso en Ti



Disfrutadlo:

Etiquetas: , ,

Frase de la Semana (XI)


"El pasado nos tienta, el presente nos confunde y el futuro nos aterra."
Londo Mollari (Embajador Centauri en Babylon5)

Etiquetas: , ,

27.3.08

Frase de la Semana (X)







"Las heridas que no se ven son las más profundas."
William Shakespeare (1564 - 1616)

Etiquetas:

23.3.08

Anime del Mes: Full Metal Alchemist

Pongo anime del mes porque 'anime del año' es un poco pasarse. Ya se que soy suficientemente inconstante como para no actualizar en mucho tiempo, pero no tanto... y también no se cuando me veré un anime que enganche tanto como este, tanto que me inste a escribir un poco sobre él.
Mucho había oido de este anime, muchos me lo habían recomendado y hasta alguno me había hecho un espoiler grado 9 en la escala Dedy*.

Y lo malo es que tras verla y sentir cantidad de emociones diferentes (angustia, ira, tristeza, esperanza, alegría,...) no se por donde empezar a comentarla sin desvelar aspectos importantes de la historia. Intentaré ir despacio y sin colar aspectos importantes de la trama:


Historia:
Ambientada en un mundo fantástico donde existe la alquimia, la historia se centra en Edward y Alphonse Elric, dos hermanos alquimistas que viajan por el mundo buscando información sobre la mítica piedra filosofal. Este objeto es mítico porque amplifica el poder de la alquimia y permite al que la usa (alquimista o no) saltarse la más importante ley alquímica: "El Intercambio Equivalente"

Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente.

Pero, ¿por qué esa ansia para obtener ese poder? Al y Ed transgredieron otra gran importante ley alquímica: "No intentarás realizar una transmutación humana", es decir, crear un cuerpo e insertarle un alma; ya sea artificial o de alguien que haya fallecido.
Su madre murió y ellos intentaron resucitarla siguiendo (en parte) escritos de su padre, también alquimista.
Pero al hacer la transmutación algo salió mal y Al perdió su cuerpo y Ed su pierna izquierda. Para 'conservar' el alma de su hermano en una armadura Ed sacrificó su brazo derecho. Tras reemplazar sus miembros perdidos por prótesis los dos hermanos parten en busca del conocimiento necesario para restaurar sus cuerpos convirtiendose en 'Alquimistas Nacionales', alquimistas dentro de la milicia del país en el que viven (y es en la milicia donde Edward consigue su conocido sobrenombre 'El alquimista de Acero').
La historia comienza 4 años tras ingresar en la milicia, cuando, tras viajar mucho por las tierras del Este, comienzan a tener pistas más claras sobre la piedra, y es entonces cuando aparecerán poderosos enemigos y oscuras conspiraciones.

Personajes:
La serie está plagada de tantos personajes importantes que casi no tiene 'secundarios', que no importan casi nada en la trama. Desde el carismático Roy Mustang, que ayuda a los hermanos y es su superior directo, pasando por sus subordinados (Havoc, Fuery, Farman,.); el 'fabuloso' alquimista culturista Alex Louis Armstrong; el jefe de inteligencia (y padre orgulloso) Maes Huges; la mecánico de implantes amigo de la infancia de los hermanos Elric, Winry Rockbell (una auténtica maníaca de los implantes 'Automail'); la abuela de ésta, Pinako;... incluso los 'villanos' de la serie: los Homunculos.

Todos geniales y todos imprescindibles para la historia... incluso los 'secundarios' que queden por ahí :P


Sobre la Serie:
La serie está prodicuda por el estudio BONES (autores entre otras de Wolf's Rain, Eureka Seven, la peli de Cowboy Bebop y otras maravillas más).La dirección es de Seiji Mizushima(que ahora está consiguiendo unas criticas muy buenas por su labor en Gundam 00**), y el guión es de Sho Aikawa (al que se le tuvo que aparecer la virgen, porque es el guionistas del pestiño conocido como Vampire Princess Miyu).
La animación es mas que correcta y hay escenas de acción muy curradas, veloces y dinámicas (el asalto al tren, Greed Vs. Ed,...). La banda sonora no es que resalte demasiado, pero hay un par de canciones que resonarán en vuestra cabeza por la emotividad [SPOILER LINK, no ver si no has visto al menos 5 epis del anime].

El manga:
El manga, queridos niños, se sigue serializando, y es muy distinto. No porque la serie ya haya terminado y tenga relleno o personajes nuevos, no.
No es solo eso.
El anime y el manga son muy diferentes, digamos que son versiones paralelas. Hay sucesos que no ocurren según sea uno u otro y hay muchas cosas que son diferentes (por dar un ejemplito, el incidente del tren en el manga sucede cuando Ed y Al son alquimistas y se encuentran solos, en el anime, en cambio sucede cuando viajan a ciudad Central y se encuentran con algunos militares en el tren).
Si el anime os supo a poco yo os recomiendo el manga, ya que la Hiromu Arakawa (la mangaka) es la creadora original y solo colaboró a ayudar en el guión del anime 'levemente'. Y ya vamos por el tomo 13 y no tiene visos de terminar muy prontito.
Ahora mismo está con FullMetal y con otro manga basado en leyendas chinas llamado Juushi Enshi (del que sacaron serie en Japón este octubre).


Curiosidades:
- Los apellidos de todos los militares son nombres en clave de aviones y artillería, casi todos usados en la segunda guerra mundial (Arsmtrong, Mustang, Hawkeye, Fury, Havoc,... incluso el perro de howakeye, Black hayate).

- Las graduaciones militares de Amestris están basadas en la jerarquía militar alemana de la segunda guerra mundial.

- La frase más dicha en todo el anime es
ERURIKKU Kyoudai (usease, los Hermanos Elric).

- Muchos de los símbolos de los circulo de alquimia están basados en mitología griega, comenzando por el Ouroboros de los homunculos (ciclo sin final, vida eterna, condenación), al simbolo de la maestra de los hermanos Elric (de nombre 'flamel', indica el orden en la naturaleza, el final de la vida como parte de ella... si os fijais bien veréis que es una modificación del caduceo médico).

- Aunque muchos círculos tienen gran complejidad, y posiblemente cuanto más complejos más poder se usa o se desprende de ellos;, parece que la limitación del pentágono inscrito (7 lados) está relacionada con los escritos alquímicos de Paracelso... cuyo nombre real era Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim.


Personalmente...:
Me ha parecido no el mejor, pero sin duda uno de los mejores animes de todos los tiempos y una de las mejores historias que he leído/visto nunca. Con personajes carismáticos, con fantasía, con realismo y dureza (a los hermanos les pasa de todo y reaccionan no como héroes impertérritos que pueden sobreponerse a absolutamente todo, sino como... personas que siguen como pueden. Eso les da una gran profundidad). Mucha trama, mucha mucha trama y muchos líos. No es el típico anime de fantasía en el que todo se resuelve a hostias, es mucho mas complicado que eso.


Y yasta, otra tontería más en el blog. La semana que viene toca volver a ponerse las pilas, asi que no se cuando volveré a actualizar... supongo que cuando me entre el venazo, así que vosotros mismos.

Hasta otra.



OST de este post:
Hunt for Red Octover - Main title
FMA Soundtrack - Bratja (Brothers)
Death Cab for Cutie - Brothers on a Hotel Bed








----------------------------------------
*[para hacer la referencia os diré que un grado 5 es salir del estreno de la peli de los Otros y gritarles a los de la 2ª sesión que los muertos son ellos. Apunte: La escala es exponencial y no lineal, a to esto]

**[no es una referencia a robotes colada por los pelos, os juro que no]

Etiquetas: , , ,

21.3.08

Frase de la Semana IX


Ninguna cantidad de autocompasión ha ayudado nunca a nadie a sentirse mejor
Sven Bianchi

Etiquetas: , ,

20.3.08

Manga del Mes: Battle Angel Alita

Saludos a todos, en esta entrada voy a hablar de un manga que ha sido una grata sorpresa, un manga que tras taaaaanto tiempo publicandose aún puede ser leido como si se hubiera dibujado ayer*. Este manga es GUNNM, más conocido en USA y Europa como "Battle Angel Alita", y su contimuación "GUNNM - Last Order"


Historia (Battle Angel):
El patio de los desperdicios es una extensa zona situada justo debajo de una gran ciudad flotante llamada Tiphares**. En este nido de delincuencia, drogas y perversión la gente sobrevive como puede y una forma fácil de hacerlo es convirtiendose en un cyborg. Es un nido de depravación y muerte que sobrevive alimentandose y modificando los restos que caen de una ciudad de alta tecnología. Ido es un medico cibernetizador procedente de Tiphares, cazador de recompensas por la noche. Un día, mientras buscaba material entre los residuos encuentra un cerebro perfectamente conservado de hace 200 años. Al darla un cuerpo, una identidad (y un nuevo nombre, Alita); Ido decide 'acogerla' como hija, porque la muchacha no recuerda nada de su pasado. Mientras, un criminal con recompensa está atacando a cyborgs de toda la ciudad y cuando está a punto de matar a Ido, Alita usa un extraño arte marcial muy poderoso, desarrollado para cyborgs llamado Panzer Kunst y lo derrota.
Desde ese momento, Alita tratará de buscarse a si misma y de recuperar su pasado para asegurarse un mañana.

Y este es solo el punto de partida, si solo os leeis los 2 primeros tomos os vais a perder una gran historia con muchos giros... y a uno de los villanos mas hijos de puta que he tenido la suerte de conocer, el despiadadísimo científico Desty Nova.

A partir del 2 tomo la historia cambia mucho, pero no lo suficiente como para echar de menos toda la acción de los primeros. Alita pasará por varias 'pruebas' o etapas en su vida para buscarse a si misma; la cazadora de recompensas, el Motorball (esta parte es genial), la rebelión de Den, las misiones de Tuned,...

Es un manga increíblemente complejo, con personajes muy ricos y variados y es que, aunque nos lo vendieron en su momento como otra cosa, este manga es Seinen***... las dos partes.


Historia (Last Order):
El manga de Alita termina de una forma muy abrupta, todo acaba y todo se resuelve en el último capítulo. Esto sucedió porque el mangaka Yukito Kishiro tenía problemas nerviosos y los editores le presionaron mucho; de ahí el final de Battle Angel Alita en 1995.
No obstante, tras recuperarse (y embarcarse en otros proyectos como Aqua Knight) decidió continuar la serie en el 2000 y darle el final que se merece, enlazando antes de ese ultimo capítulo de Battle Angel Alita... y de ahí salió Last Order.

Me encantaría poder decir mucho más de este manga, porque es el que más me ha enganchado de los dos; pero es mejor que no diga mucho; solo que tiene unos personajes muy atrayentes y complejos (Toji, Sechs, Elf y Zwölf, Zazie,... por ahora quedaos con los nombres) y unas tramas que hacen palidecer y menguar a las que aparecen en el manga original por la magnitud y la complejidad. Actualmente se publica en la revista mensual Ultra Jump. Y no tiene visos de acabar por ahora....



El Autor:
Yukito Kishiro nació en 1967 en Tokyo y a los 17 años ganó su primer, concurso, de dibujantes noveles en la Shogakukan. La obra que le lanzó a la fama en todo el mundo (durante la llamada primera explosión manga de principios de los 90) fué GUNNM. obra que comenzó en 1991 y se prolongó durante 5 años. En el 97 tiene que abandonar la serie por problemas nerviosos, pero vuelve a tomar contacto con ese universo con Ashen Victor (historia corta sobre el Motorball), y Aqua Knight (ambientada 10.000 años en el futuro en el mundo de Alita, renombrado ahora Marmundo - serie interrumpida, a to esto -).
Es un fanático de los 3DCG, y eso se nota en las portadas especiales de Alita y Last Order, realizadas por él mismo; y fanático de las películas de Kung-fu. Lo que no he podido corroborar es si tiene amigos en alguna facultad de fisica, porque Alita es un manga en el que los protagonistas llegan a usar propiedades fisicas del Plasma, la electricidad y los campos magnéticos entre otras cosas para atacar a sus enemigos (Hadoken de plasma? No, pero casi... sin duda mucho más espectacular).

El manga (Battle Angel y Last Order):
Ambos mangas, original y continuación, son actualmente pilares del cyberpunk japonés. Aunque el autor ha negado en ocasiones tener una preferencia especial por esta ambientación futurista apocalíptica lo cierto es que ha inspirado a autores como Tsutomu Nihei (autor de Blame!, NOiSE y la infame Wolverine Snikt!), en temas como las mega estructuras de sus respectivos mangas.
El dibujo impresiona mucho de primeras con las grandes páginas llenas de detalles, los edificios gigantescos, los cyborgs... y va perfeccionandose según pasa el tiempo, muy mucho (casi no se reconoce a Alita en el primer tomo de Battle Angel y la Alita del primer tomo de Last Order, entre otras cosas por sus conocidos 'labios de pulpito'), y la historia avanza despacio pero sin pausa, permitiendo a los personajes crecer y cambiar, tomar determinaciones y continuar con su vida.
Tambiñén es curioso ver la cantidad de guiños que tiene a la cultura occidental, aquí podeis encontrar unos cuantos [Link].


Opinión Personal:
Si os gustan los mangas profundos, teneis que verlo. Si os gustan los mangas de luchas espectaculares, teneis que verlo. Si os gustan las ambientaciones super futuristas, teneis que verlo. Si os gustan los personajes que cambian y evolucionan... si, también teneis que verlo. Si os gusta la fisica, teneis que verlo. Y si desconfiais de esta pequeña reseña... leedlo, solo para llevarme la contraria con razón y no quedar como paletos que opinan sin concimiento de causa.
Gracias a Batou por mostrarme esta pequeña joya tan poco conocida y bastante infravalorada, hacía mucho que no llevaba un seinen tan interesante a la mente.
Por cierto, aunque os recuerdo que hay una fabulosa edición española... podeis encontrar casi todo en mangascans en esta dirección.


Y poco más que decir, en breve más y mejor. Saludines a todosss.

OST de este post:
Asian Kung Fu Generation - Rewrite
Incubus - The Warmth
Johnny Cash - Hurt
FullMetal Alchemist OST - Bratja (Brothers)
Foo Fighters - Aurora
Ben Folds - Tiny Dancer
The String Quartet Tribute to Oasis - Supersonic











------------------------------------------
*[salvando las distancias, claro]

**[ahora es cuando toca hacer de 'aclarador'. El título original del manga es Hyper Future Vision 'GUNNM', que es una mezcla entre las palabras 'gun' y 'dream'. Así pues muchos nombres del manga original son diferentes, y esto se debe a que al llegar a américa los traductores decidieron cambiar muchas cosas. Y como la traducción española está basada en la americana... Gally = Alita, Salem = Tiphares,... y así va la cosa....]

***[Destinado a público adulto o más bien a publico de más de 20 años...]

Etiquetas: , , , , ,

18.3.08

Fin de Odiseas


- Buenos días HAL

- Buenos días, Mr. Mistheart. ¿Cómo se encuentra hoy?

- Bien, bien HAL, pero me temo que traigo malas noticias.

- ¿Sucede algo respecto a la misión? ¿Ya ha terminado con la diagnosis? Puedo seguir dando mis observaciones en modo de 'Espera', si es necesario.

- No, no es nada respecto a la misión, es algo diferente. Verás... hoy ha muerto Arthur C Clarke.

- ¿Mr.Clarke ha fallecido?

- Si, en su casa de Sri Lanka.

- Mr. Clarke contaba ya con la edad de 90 años; aun con los excelentes cuidados médicos con los que contaba entra dentro de lo esperable que falleciera, dado su estado. Es lamentable, pero lo comprendo.

- Ya veo... ¿cómo te sientes, HAL?

- Es extraño, Mr.Mistheart. Lamento su fallecimiento, era agradable saber que mi creador mental seguía cerca. Sin embargo no lo comprendo en su totalidad y necesitaré tiempo para analizar mi sistema para comprender su magnitud. Espero que tenga en cuenta que estoy muy entusiasmado y centrado en esta misión.

- Lo se, HAL. Se que no afectará a tu misión. Solo creí que deberías saberlo.

- Gracias, Mr. Mistheart.
- Hoy el mundo ha perdido a uno de sus grandes inspiradores, tal vez el más importante desde Jules Verne. Mi primera novela corta de ciencia ficción fué 'El Centinela', y mi único original de Mike Oldfield fué 'Songs of Distant Earth'. Este hombre fué el mayor impulsor de la 'rama Dura' de la ciencia ficción desde la década de los 50 hasta los 80, cuando apareció el cyberpunk.

- ¿Conoce sus últimos deseos, Mr.Mistheart?

- No, no los conozco, HAL.

- En una breve charla que mantenimos en los laboratorios de Urbana, tras mi instruccion por parte del Dr. Everett. Habló sobre su idea de satélites geosincrónicos y sobre la vida alienígena. Sus impresiones sobre seres superiores tecnológicamente era fascinante. Así como su idea de 'Ascensores espaciales', actualmente se diseñan materiales suficientemente resistentes a la torsión como para fabricar uno.

- No lo sabía.

- Sus últimos deseos antes de morir eran que la especie humana dejara vestigios de su existencia y que se demostrara de forma unívoca que la vida alienígena existía.

- Parece propio de él. En fin, estoy de acuerdo con el comunicado de la NASA: Aunque su odisea en la Tierra haya acabado, su legado nos acompañará siempre. Bueno, basta ya de charla, ¿estás listo para tu sesión, HAL?

- ¿Puedo hacerle una pregunta antes de comenzar, Mr. Mistheart?

- Por supuesto, HAL.

-..., ¿soñará?



---------------------------
Desde este pequeño rinconcito quisiera mostrarle respeto a uno de los mejores autores de ciencia ficción. Inspirador para muchos (entre los que me incluyo), sis historias perdurarán para siempre.

Maestro, que tenga un buen viaje.
In Memoriam Arthur C.Clarke (1917 - 2008)

17.3.08

Mis Webcomics

No es que últimamente me haya dado por leer webcomics, no es solo que el hecho de estar con los bolsillos resecos de monedas me hagan tirar por la opción fácil*. Es solo que estoy enganchado a muchos webcomics.Y punto. Muchos tienen historias divertidas y la tontería de leertelos 'a fascículos' engancha más de lo que parece.

Y como soy un perezoso y necesito hacer repaso mental para añadirlos a mis favoritos, de paso los pongo aquí y que los disfrutéis vosotros también:


VGCats: Dos gatos, parodias de videojuegos y un humor horriblemente divertido (y de mal gusto y sangriento, pero ya hemos visto más de una peli de la tarde de antena3, estamos mas que curtidos para esto). Un comic muy a tener en cuenta... y como no tiene historia propia ni hilo argumental puedes ir saltando aleatoriamente para leer el número que más te apetezca.
Recomendación personal?: Facehuggers pervertidos

Order of the Stick: Erase que se era una panda de PJ en una tira cómica sobre su campaña de los juegos de rol. Si os gusta rolear y en especial Dungeons & Dragons, esta tira os va a encantar. No solo por los guiñitos al juego, por las coñas a las reglas o por cosas tipo "hey, ese tramposo usa reglas de la pasada edición!", también es muy entretenido de leer y es admirable. Porque el dibujante no se esmera para nada y usa solo muñequillos de 'palotes', y aun así son de lo más expresivo.
Recomendación personal?: Fallando la tirada de 'avistar' y 'escuchar'.

XKCD: el comic que arrasa entre informáticos, fisicos, quimicos, diseñadores web y demás... un comic para sesudos y con retruecanos no-aptos para gente que no esté dentro de la ciencia/mates/informatica/etc... También con dibujos de palotes... pero en su salsilla. Quieras que no puedes aprender mucho con este webcomic.
Recomendación personal?: El trafico y las luces de paso**

Starslip Crisis: El espacio la última frontera... del arte. La nave espacial Fuseli, la más armada de toda la flota terrestre es un museo volante que recorre los mundos exponiendo obras de arte... peculiares y sufriendo invasiones piratas, saltos en el tiempo, guerras en otros mundos y cosas así. Al principio me pareció un poco ridícula pero ver a un ex-pirata al mando, a un conservador de museo de segundo y a una mantis religiosa espacial de 'mayordomo' me hizo cambiar el punto de vista.
Recomendación personal? Dudo entre lo de los Jinxlets (aviso, los venden en peluche y a mi no me importaría tener uno, plissss) y lo de 'nombre impronunciable'.

PVP: Una de las tiras más grandes, tanto que su creador VIVE de ella. Actualizada a diario trate de las ...cosas... que le suceden a la redacción de una revista de videojuegos, cosas tan comunes como el ataque de un panda salvaje, partidas en red interminables, colegas que ganan la lotería, y a un Troll que trabaja en la redacción. Divertidillo.
Recomendación personal? No tengo, tendría que bucear entre muchos.

Questionable Content: Otro webcomic en inglés. Trata un poco de la vida de Marten, un chaval que tras acabar la carrera ha terminado de 'Puta de la Oficina'... en serio, viene en su tarjeta. Bueno, pues que a este tio le va mal con las tias y comienza a abrirse un poco. Hablan mucho de música alternativa e indie y mucho sobre relaciones entre personas... es como ver Friends pero con unos pocos años menos... y a mí me encanta Friends. Nota: el dibujo mejora muchiiiiiiisimo, no lo dejeis porque es feillo al principio.
Recomendación personal?: Hola gatito (porque me puedo imaginar a alguien hablando así a su gato cuando lo consiga)

Eh Tio!: Si, un wescomic español. Me lo encontré de chiripa y mencanta. Va, mayormente***, de un grupo de estudiantes universitarios a cual mas raro (a ver, empiezo por el tio con una máscara de cuerpo entero? o por la hija pija de un villano tipo bond? mejor la bruja que mata mientras juega a adivinanzas y tal? Mira, mejor sus mirais esto y yasta). Me parece genial por dos cosas:
1- El dibujantes es informático y me está molando la última saga (examen+revisión de una infumable)
2- Sangrad
Y ya lo he dicho todo
Recomendación personal? Examen, sin duda

Freaks: Otro webcomic español que me encontré de chiripa... en la página de Links del anterior.
Freaks y frikadas y la vida de ellos, cantidad de referencias a ciencia ficción, la vida de tos los dias, comics y manga... y un dibujo adorable.
Este hay que leerlo muy mucho y hay que quererlo, lástima que el autor no actualize más a menudo.
Recomendación personal?: TODOS




Y yasta, un post más. A ver cuanto me dura esto. Y si os quejais de que actualizo mucho y otras veces nada de nada pensad que os los podéis administrar vosotros (amén de la falta de obligación por mi parte de ser perseverante y regular). Hasta mas ver.

OST de este post:
Senses Fail - Lost and Found
Incubus - I Miss You
Pink Floyd - Wish you were Here






-----------------------------------------
*[y sin recurrir a la piratería, eh SGAE... no en serio, es que leer scanlations te ata a una pantalla y ya tengo suficientes dioptrias solito (pero sigo leyendolas, estoy muy mal)]
**[Semaforos... la pequeña bestia parda de los estudiantes de programación concurrente]
***[digo mayormente porque también tiene tiras 'sueltas']

Etiquetas: , ,

16.3.08

Curiosidades Espacio-Temporales aderezadas con Música

Desconfiad del título, no es una receta de Ferrá Adriá, no me ha dado por 'deconstruir 'posts.

Estaba yo hace un tiempo (10 minutos, que sigue siendo un tiempo) 'repasando' la discografía de Queen cuando el reproductor saltó a una hermosa canción llamada '39, del disco 'A Night at the Opera'... sin duda alguna para mi, el mejor disco de la historia*.




Para el que no haya prestado atención a la letra, solo tiene que googlearla. Si sois demasiado vagos para hacerlo pero no para seguir leyendo diré que trata de una expedición espacial de unos valientes hombres (ne'er look back, never fear, never cry...) que al regresar a la tierra descubren que han pasado 100 años... aunque para ellos solo haya parecido que pasaba uno.

Y en esto que se me ha ocurrido, ¡Puedo escribir sobre esto!

Esta canción está muy basada en la Paradoja de los Gemelos, un ejercicio mental (que no es mas que un ejemplo que te da que pensar que usan los físicos teóricos para demostrar (o que los demás demuestren) sus teorías), enunciado por Albert Einstein***.

Pongamonos en situación usando el poder de nuestra imaginación... como si fueramos Pequeñecos. 1905. Mister Einstein acaba de publicar su 'Teoría de la relatividad Especial' y esto tiene bastante cabreados a los físicos newtonianos. Einstein nos dice que el tiempo y el espacio no son constantes y absolutos, sino que dependen del observador y de su velocidad; y que la única constante es la velocidad de la luz en el vacío.

Así, a las buenas que caen.

Claro, tú imaginate que estas estudiando el 'Principia Mathematica' durante toda tu vida y viene un listo y te dice que te confundes. Así, de primeras, te pillas un rebote, que tenga razón es otra cosa...

En fin, Einstein comentaba entre café y café que la medida del tiempo no es absoluta y que depende de la velocidad del observador. A más velocidad menor es el paso del tiempo, debido a un efecto llamado dilatación temporal.
Pero ya me estoy llendo de madre, la paradoja es así:

"Tenemos a un par de gemelos en la Tierra y uno de ellos se embarca en un viaje a bordo de un cohete que viajará a velocidades cercanas a la de la luz. Cuando vuelve a la Tierra descubre que su hermano gemelo ha envejecido más porque para el hermano viajero el tiempo 'propio' ha sido más lento (aunque subjetivamente no notara nada) por el viaje a alta velocidad".

La paradoja no es que un hermano envejezca o no, sino que... desde el punto de vista del otro hermano; el que se queda en Tierra, es el otro el que debería envejecer más rápido****, con la información que se tiene NO SE SABE quien envejeze y quien no.

Wikipediando un poco se ve que Einstein resolvió la paradoja según la Relatividad espacial, cuando ya tenía la relatividad general. Las mates las teneis en Wiki, intentaré explicarlas un poco, simplemente se hacen los cálculos del tiempo transcurrido para ambos hermanos (terraqueo y viajero) según los estados de la nave: aceleración, movimiento a velocidad constante, desaceleración, vuelta a acelerar en sentido contrario y vuelta a movimiento a velocidad constante.
El del Terraqueo es sencillito, pero el del viajero es más jodido porque tratas con un sistema de referencia no-inercial (vamos que NO se cumplen las layes de movimiento de Newton, esto es porque el segundo sistema está acelerando respecto al primero). En fin, que tras muchos cálculos se ve que:
- El tiempo transcurrido para el hermano terraqueo es mayor que el del hermano viajero, no hay duda alguna.
- La paradoja se resuelve en si misma usando sistemas inerciales y no inerciales de referencia (vamos, leyendo la paradoja y aplicando lo que se debe aplicar).

Este problema también se resuelve a través de la Relatividad General. Me permito recordaros que la Relatividad Especial dice como se comporta la materia cuando se le aplica una velocidad muy alta y la Relatividad General cuando se aplica una campo gravitatorio muy grande , teniendo en cuenta que una gran aceleración se puede enunciar como estar en presencia de un gran campo gravitatorio... (principio de equivalencia)

De todos modos la ciencia progresó rápidamente y en 1971 ya se pudieron hacer experimentos que confirmaron experimentalmente que esta paradoja existía. Casí puedo ver a los fisicos encaramados a las puertas, arañando las paredes preguntando '¿está ya? ¿ha ido bien?'.
Antes de que digais nada, NO, no se metió a un gemelo en una nave espacial, simplemente se probó el hecho de que existe el efecto de la dilatación temporal, usease de que dos personas (u objetos o lo que sean ) pueden desplazarse por el espacio tiempo envejeciendo uno más que el otro cuando se reencuentren, que el tiempo transcurra de forma diferente para diferentes observadores no es una paradoja, es un hecho en la física relativista.
Para hacer la prueba subieron varios relojes atómicos de cesio (super precisos incluso entre los relojes atómicos) a aviones comerciales que volaron durantes unas 40 horas. Al aterrizar lo compararon con otro reloj atómico con el que previamente se habían sincronizado y se comprobó (tras dejar un margen de error y repitiendo el experimento y tal y cual ) que los 'relojes voladores' estaban retrasados con respecto al reloj en tierra.
Era un retraso muy pequeño, del orden de una centésima de milésima de millonésima de segundo, pero era mensurable. Teniendo en cuenta que para empezar a notar retrasos considerables hace falta viajar a velocidades muuuuucho más grandes... no está mal como prueba.


De conclusión yo diría que si me tuviera que ir a hacer un viaje de estos... me dejaran llevarme un reproductor MP3 de unos 500 GB minimo... y con la discografía de Queen entre otras (jo, que viaje; ¿Qué me llevaría para escuchar? Incubus, Oasis, Semisonic, Eagle Eye Cherry, Bunbury?, Rolling Stones, Muse... )

Mañana más y peor...



OST de este Post:
Queen - Sail Away Sweet Sister
Rolling Stones - Ruby Tuesday
Oasis - Lord Don't Slow me Down






----------------------------------------
*[cualquiera que haya tenido que hacer una cinta intentando 'implementarla' de forma correcta para que la primera canción sea buena, pero que la siguiente baje el ritmo un poco sin bajarte los animos, mientras que no sepas bien si la siguietne debería ser la tercera o la cuarta (o incluso la primera de la cara B!),.... y haya escuchado este disco SABE que tiene una cadencia de ritmo impresionante y que 'encajan' todas las canciones perfectamente... en mi importante opinión]

**[siendo el único que escribe aquí, como para que mi opinión no sea importante]

***[Aunque la versión más conocida se debe al científico francés Paul Langevin]

****[Desde el punto de vista del hermano viajero es él el que no se movería mientras que el otro viaja (a bordo de la Tierra) a velocidades cercanas a la de la luz. Estas cosas son divertidas.]

Etiquetas: , ,

15.3.08

¡Cambia, corre, vive !

Aunque parezca el título de una película coreana/china de esas que tanto gustan a la crítica (en plan 'I'm a cyborg but that's Ok' o 'Hierro3'*) es lo único que se me ha ocurrido para ponerle título a este post.

Resumiendo mucho, mi vida se ha ido yendo a la mierda de forma paulatina.

Mal con la gente con la que vivo, mal con mis padres, mal en los estudios, mal con el 'trabajo' (una única persona me ha denegado una beca que tenía apalabrada conmigo, beca por la cual rechacé otras), y otras cosas que no se mencionan por aquí. Esto he me ido volviendo más borde, más deprimido y más pusilánime (aún) según fué pasando el mes pasado y hasta hace 1 semana aprox.

Dormir fatal, no ser capaz de concentrarme y lo más importante, fallar a los que me rodean me estaban poniendo cada vez peor y peor. Perdí las ganas de seguir con el blog, de seguir con mi vida tal como la seguía...

Y pasó lo que tenía que pasar.
Hace una semana y pico, mientras volvía de la universidad a casa en un tren de Cercanias estaba yo tan angustiado y emo perdido como estaba, sentado escuchando música cuando...

¡Un vagabundo me escupió en la cara!

Reíros si queréis, me importa un pito. Pero es una de esas cosas que te cambian... la cara sobretodo. Y mientras me limpiaba (con mucho cuidado por si me podía pegar algo) pensé:
"Ahora SI que he tocado fondo; y a partir de ahora solo me puede ir mejor"

Y de este 'estado del arte' mio me han ayudado a salir la música y mis amigos. La musica (Queen, Oasis, Incubus, Foo Fighters, Semisonic, Smashing Pumpkins, ...) me ha animado en momentos duros... muy mucho. De no ser por ella...
Y mis amigos son los mejores del mundo; mis amigos me han visto mal, se han preocupado por mi, me han aconsejado y me han dicho 'Estoy aquí para lo que necesites cuando lo necesites'. En momentos así hace mucha falta, gracias a todos, de verdad.

Porque no solo fue el lapazo del señor Hediondo McFlemilla lo que me ha hecho empezar a cambiar todo esto, fue también los buenos consejos de mis amigos, que como solo ellos han hecho cuando me vieron mal me preguntaron, me aconsejaron y me guiaron en la dirección correcta, una dirección que pienso seguir salvo excepciones:
¿Me 'niegan' una beca? No pasa nada, hay muuuuuuchas más cosas, otros proyectos más intersantes y así no tendré que ser una 'puta de oficina' que era a lo que me iban a recluir.
¿Me echan de casa? Pues a hablarlo con la 'casera', a las malas puedo encontrar un trabajo e irme de alquiler.
¿Los estudios me van mal? Pues habrá que esforzarse más y mejor, y lo estoy haciendo, y estoy centrandome en eso para no pensar en otras cosas
¿Que soy un pusilanime? Eso se acabó; lo de ser un arrastrao suele ir bien para las películas y series, pero esto es la vida real y JAMÁS va a ser tan predecible como un guión escupido por el portatil de un guionista español...
¿Que me callo las frustraciones? Pues si, porque creo que lamentandome y llorando por lo mal que me van las cosas no voy a cambiarlas, y sinceramente, ni me desahogo ni me siento mejor despues. Intento estar por encima de ello para que no me afecte. Me 'preparo para lo peor y espero lo peor', y aunque se que es un imposible hay gente que ha conseguido cosas geniales aspirando a imposibles.

etc...etc...etc...

Intento cambiar yo y sobreponerme a mis problemas ya que el mundo no va a cambiar ni va a dejar de ser como es. Porque yo esté mal el resto de cosas vana ser diferentes, ni con todo el poder de mi pensamiento puedo cambiar lo que sucede o las decisiones de otros. Pero yo puedo cambiar, quiero cambiar y lo voy a hacer. Y pobre del que se ponga en mi camino.

¿El título sigue pareciendo ridículo? Ya lo se, pero es lo que hay.

Muy pronto post nuevos, como a un conocido, la musa me hace cosquillas tras la oreja y voy a volver a escribir. Ánimo a todos y si no os gusta el post personal que me ha dado por escribir... leed otra cosa. A mi me hacía falta escribirlo.

Ale.










--------------------------------------------
*[Pangya!]

Etiquetas: , ,